Los diablos azules

Los libros que leeremos más allá de 2016

Portadas de 'Conjuros y cantos', 'Piel de lobo' y 'Fuera de clase', algunos de los libros del año.

Ni los 10 mejores, ni los más leídos, ni los siete que hay que leer. El 2016 se termina y nos urge a seleccionar y clasificar títulos como si eso fuera posible, justo o aconsejable. Nos rebelamos. El final del año no debería servir para decidir el podio novelístico y atacar con urgencia la siguiente carrera, sino para volver la vista atrás y señalar ese buen puñado de libros que no olvidaremos en 2017. Ni en 2018. Cinco escritores —Elena Medel, Manuel Vilas, Sergio del Molino, Carlos Pardo y Gabriela Ybarra— y cinco librerías —la Alberti, la Machado, Enclave de Libros, Traficantes de Sueños y Muga— nos dicen qué libros seguirán leyendo y recomendando cuando acabe 2016. 

Los versos primero

  La curva se volvió barricadaÁngela SegoviaLa uña rotaSegoviaConjuros y cantosSara TorresKriller 71BarcelonaLa curva se volvió barricada

Conjuros y cantos

Dos poemarios muy diferentes, y sin embargo —para mí— complementarios. Segovia enhebra su discurso en un lenguaje en formación, que se ensancha conforme avanza en sus propios hallazgos, y Torres quiebra el lenguaje —de ahí la importancia del silencio— desde la relectura de nuestra tradición cultural, para reinventar la forma de ser y de decir. —Elena Medel. Lee la reseña de Conjuros y cantos firmada por Rocío Acebal. 

  Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000)Edición de Araceli IravedraVisorMadridHacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000)

Esta amplia y rotunda antología de la profesora Araceli Iravedra, publicada en noviembre de 2016, es de carácter histórico y tiene más de mil páginas, y es un buen resumen para conocer la poesía española que va de finales del siglo XX a los principios del siglo XXI. Pocas veces la poesía española suele figurar en listas de libros del año. Por eso escojo este libro. Casi es de justicia. La poesía española, esa cenicienta. —Manuel Vilas.

Ficción (o no tanto)

  PatriaFernando AramburuTusquetsBarcelona2016Patria

Es uno de los grandes libros de 2016 y lo va a seguir siendo durante bastante tiempo. Salió en septiembre pero ha sido en estas Navidades cuando la venta está siendo extraordinaria. Es un libro que va a tener mucha vida: trata un tema que a todos nos incumbe y es una extraordinaria novela. —Lola Larumbre, Librería Rafael Alberti. Lee la reseña de Luis García Montero.

 

IncertidumbrePaco InclánJekyll&JillZaragozaIncertidumbre

Es un libro raro, una especie de artículos frustrados. Paco Inclán hace una crónica del brazo de San Vicente, del tipo que hizo la letra del himno español, o sobre un equipo de fútbol de Guinea Ecuatorial. No sabes si estás leyendo artículos, ensayo o pura ficción. Es de los libros más divertidos que he leído en mucho tiempo, una parodio de las grandes vanidades especulativas: es chistoso, pero es mucho más. Juega con nuestros prejuicios, con los clichés con los que construimos la realidad. Luego me he leído el anterior [Tantas mentiras, Jekyll&Jill] y es otra maravilla. Este es de los buenos. —Carlos Pardo.

  Una niña está perdida en el siglo XXGonçalo M. TavaresUna niña está perdida en el siglo XX

Seix BarralBarcelona

En la Europa del siglo XX un hombre enigmático que huye de su pasado y una niña perdida que busca a su padre se encuentran por azar. Hanna está desorientada, no sabe valerse por sí misma. Marius decide acompañarla y juntos emprenden un viaje que los llevará hasta Berlín. A lo largo del camino, encontrarán tipos extraños que los ayudarán, les aceptarán como son y les mostrarán que otra realidad es posible. En la distancia corta, cada cosa que sucede aquí cobra la importancia que debió tener en su origen y que debería seguir teniendo si el mundo estuviera bien hecho. El problema llega cuando los hombres son engullidos por una masa informe que anula su individualidad. —María Macchia y Pino Maio, Librería Enclave de Libros. Lee la reseña de Mònica Vidiella.

  No cantaremos en tierra de extrañosErnesto Pérez ZúñigaGalaxia GutenbergBarcelonaNo cantaremos en tierra de extraños

Fue Andrés Trapiello quien auguró, a comienzos de la década de 1990, que la Guerra Civil no se agotaría como tema literario, sino que seguiría obsesionando a los escritores españoles durante mucho tiempo. Acertó, y la última prueba es este western ibérico en el que la guerra se cuenta como si fuera in tema nuevo, desde el individualismo y la libertad de los forajidos. —Sergio del Molino.

Aquí la familia, aquí los amigos

Piel de loboLara MorenoLumenBarcelonaPiel de lobo

No solo porque es una novela muy buena y escrita con algo más que brillantez, sino porque apunta y dispara sobre la forma en que expresamos y omitimos los afectos en este siglo XXI y contiene un alegato sobre los niños que nadie debería ignorar. —Sergio del Molino. Lee la reseña de Fernando Valls y la entrevista a la autora.

 

La habitación de NonaCristina Fernández CubasTusquetsBarcelonaLa habitación de Nona

Este año ha obtenido el Premio Nacional y el de la Crítica. Es una maestra en el arte del relato que tienen también un punto misterioso y paranormal. Es un libro que va a formar parte del fondo de cualquier librería interesante.—Lola Larumbre, Librería Rafael Alberti.

Tan poca vidaHanya YanagiharaTraducción de Aurora EchevarríaLumenTan poca vida

Se trata de una novela excesiva e imperfecta, y sin embargo no pude detenerme hasta la última página. Me han fascinado el dibujo magistral de los personajes —por mucho que desoiga su voluntad coral— y la reivindicación —necesaria, a mi juicio— de la novela en la que se narra por el gusto de narrar una historia potente y estremecer al lector. —Elena Medel.

Me llamo Lucy BartonElizabeth StroutDuomoBarcelonaMe llamo Lucy Barton

Es un libro que se va a quedar en los estantes de muchas librerías. Una novela de la premio Pulitzer, de corte intimista, una relación madre-hija muy bien contada, una muestra buenísima de la literatura norteamericana actual. —Lola Larumbre, Librería Rafael Alberti. Lee la reseña de Sonia Asensio.   

¿Género? ¿Qué género?

  Secretos imperfectos (Serie Bergman)Michael Hjorth y Hans RosenfeldtPlanetaBarcelonaSecretos imperfectos (Serie Bergman)

Autores suecos y novela policiaca, combinación nada original hasta que abrimos sus páginas y nos encontramos con unos personajes que son todo lo contrario a unas marionetas colocadas en un escenario, cada personaje de esta novela tiene un propósito, una identidad, una manera de pensar y con ellos nos hablan de la soledad, del amor, de las relaciones familiares, de la obsesión, del compañerismo o de la fidelidad, en una serie de novelas que merecen un sitio de honor entre las novelas escandinavas. —Aldo García, Librería Antonio Machado.

  Apocalipsis suaveWill McIntoshGigameshBarcelonaApocalipsis suave

Esta novela de ciencia ficción narra, en un futuro cercano, la lenta y gradual extinción de la sociedad humana tal como la habíamos conocido. Los países más desarrollados tienen una tasa de paro del 40% y la lucha por los recursos es encarnizada, diferentes grupos humanos desahuciados y desposeídos deben unirse para sobrevivir a los diversos peligros que les acechan, hay millones de refugiados intentando llegar a diario a Estados Unidos, que a su vez deporta vagabundos al tercer mundo y aplica la fuerza bruta imponiendo su ley. Hay virus de diseño que transforman en monstruos a los humanos, y hay cambio climático, y una sociedad fracturada que se muere. Una reflexión sobre la miseria del hombre con el colapso final del capitalismo en un futuro que ya está aquí y que el autor describe poniendo el foco en el deterioro social y descomposición del individuo mostrando su debacle desde diferentes prismas, incluso desde la dignidad, y con una aterradora verosimilitud en una narración de asombrosa lucidez e impactante hasta el final. —Pablo Bonet, Librería Muga.

  El gigante enterradoKazuo IshiguroAnagramaBarcelonaEl gigante enterrado

Novela que cabalga entre las aventuras, la historia, el imaginario colectivo, novela de Edad Media en una Inglaterra cuyos mitos empiezan a forjarse mientras dejan atrás la época romana. Una mezcla magistral de la mano de uno de los escritores más sobresalientes de los últimos años. —Aldo García, Librería Antonio Machado.

 

Yeruldelgger, muertos en la estepaIan ManookSalamandraBarcelonaYeruldelgger, muertos en la estepa

Es nuestra novela negra del año por varios motivos, por la pasión de su protagonista, Yeruldelgger, un policía mongol con un pasado tormentoso que debe enfrentarse a varios asesinatos relacionados con las mafias chinas y rusas en una Mongolia salvaje y hermosa, y por la capacidad narrativa y fuerza expresiva de su autor, mostrando la verdadera miseria de Ulan Bator y a la vez creando una serie de personajes secundarios inolvidables en una novela que perdurará, tanto por su ritmo y diálogos trepidantes como por el valor y el honor de sus protagonistas. Ian Manook es capaz de escribir sobre la maldad, la belleza, la amistad y la venganza, la inmensidad de la naturaleza, la miseria de los sentimientos y la violencia atroz con un talento deslumbrante. —Pablo Bonet, Librería Muga.

Reediciones y reencuentros

  Tea Rooms. Mujeres obrerasLuisa CarnésHoja de LataGijónTea Rooms. Mujeres obreras

Con un siglo de retraso, a Luisa Carnés se la ha reconocido como la gran novelista de la Generación del 27. Carnés se anticipó a la novela-reportaje, a la autoficción —se inspira en su experiencia en un salón de té— y a la literatura política. Tea Rooms impresiona por su crudeza y por su vigencia: su Madrid no se diferencia tanto del de hoy. —Elena Medel. Lee aquí la reseña de Clara Morales. 

  Industrias y andanzas de AlfanhuíRafael Sánchez FerlosioLiteratura Random HouseBarcelonaIndustrias y andanzas de Alfanhuí

En noviembre Literatura Random House reeditó este clásico de Sánchez Ferlosio al que tengo especial cariño porque mi padre solía leerme fragmentos cuando era niña. En esta relectura me ha vuelto a fascinar el estilo y la imaginación del autor. —Gabriela Ybarra.

  Cuentos completosRoald DahlAlfaguaraMadridCuentos completos

Conocido sobre todo por sus novelas infantiles y juveniles este genio de la narración deslumbra con su humor, sus intrigas y su deslumbrante imaginación en esta edición para disfrutar a la luz de la chimenea. —Aldo García, Librería Antonio Machado.

  La cadena tróficaRafael ReigTusquetsBarcelonaLa cadena trófica

La cadena trófica es la segunda parte del Manual de literatura para caníbales que Rafael Reig ha vuelto a publicar diez años después en una edición revisada con el título de Señales de humo. Este segundo libro continúa en el tiempo el repaso a la Historia de la Literatura (principalmente en español) desde el siglo XIX hasta prácticamente la actualidad, contada en el contexto de las aventuras y desventuras de la familia Belinchón, desde Agustín, el primer miembro que aprende a leer y escribir, hasta Benito, el último que cerrará la familia y narra la novela, pero también es un repaso a los autores y movimientos que Reig destaca como referentes, y a los que compara con diversos animales, en una especie de canon propio. Un libro para aprender y divertirse con el brillante y agudo humor de un autor dispuesto a ajustar cuentas desmontando mitos y destrozando prejuicios literarios con su prosa ágil y afilada. —Pablo Bonet, Librería Muga.

  Mujeres excelentesBarbara PymGatopardo EdicionesBarcelonaMujeres excelentes

Esta novela llevaba varios años descatalogada, así que es una buena noticia que Gatopardo Ediciones se haya animado a reeditarla. Leer a Pym me pone de buen humor. En sus libros los conflictos son apariencia menores: problemas entre parroquianas, la relación entre una mujer soltera y sus vecinos... pero a través de la narración de estas pequeñas tensiones, la autora es capaz de retratar con profundidad un registro muy amplio de sentimientos. Disfruto siempre mucho con los diálogos de Pym y con sus descripciones de ropa y de comida. —Gabriela Ybarra.

Ensayos y otros animales

  Fuera de claseMarina GarcésGalaxia GutenbergBarcelona2016Fuera de clase

Desde el propio título, la autora pretende llevar la filosofía a un terreno práctico. De las filósofas actuales españolas, es la que más me interesa: su pensamiento no es solo abstracto, sino que lleva a la filosofía a cambiar de forma de vida, desde cómo se percibe la realidad a la razón común, cómo el pensamiento no es cuestión de un individuo aislado sino que se construye ne comunidad. Es una de las pensadoras que demuestra que la filosofía puede ser un pensamiento político potente. Fuera de clase tiene muchas virtudes.Son artículos de prensa, pero esa limitación le ha llevado a escribir con un estilo más suelto y leve, en el mejor sentido, más literario. Son reflexiones sobre un libro que se ha leído o sobre un tema de actualidad. Suenan a buena literatura, se leen muy rápidamente y te dejan pensando durante mucho tiempo. Su libro anterior, Filosofía inacabada, salió hace un año; por si alguien quiere profundizar, es igual de fácil acceder a él, e igual de rotundo. —Carlos Pardo.Lee la entrevista con Marina Garcés

Pequeños tratadosPascal QuignardSexto PisoMadridPequeños tratados

Los Pequeños tratados son la obra que ha convertido a Pascal Quignard en uno de los escritores más importantes de nuestro tiempo. No son ensayos ni ficciones. No pertenecen a ningún género o inauguran uno nuevo. Fragmentos de cuentos, vestigios de narraciones, restos de partituras. Son una forma que recoge todo lo olvidado por la historia, lo que ha quedado al margen, lo más pequeño en la frontera del mundo. Dioses que desean nuestra alegría, la sombra de los muertos, las lenguas desaparecidas, la música del pensamiento, los mitos que nos fundan, la dignidad del silencio. Es Montaigne, pero más intenso, más salvaje, más violento. Es el cuidado de los restos de un naufragio, de pequeños fragmentos que, una vez unidos nos devuelven, intacto, lo mejor de nuestra humanidad. —María Macchia y Pino Maio, Librería Enclave de Libros.

  Por qué nos encantan los sociópatasAdam KotskoMelusinaSanta Cruz de TenerifePor qué nos encantan los sociópatas

Mi mayor frustración es no ser un sociópata. Creo que no soy el único. Son las figuras dominantes de la televisión y casi no hay género televisivo que esté a salvo de su presencia. Las series de animación han sentido la fascinación por los padres sociópatas (con grados distintos de cordura) desde el mismo día en que los creadores de Los Simpson se percataron de que Homer era un protagonista más interesante que Bart. En una demostración de que los dibujos para el público infantil también pueden ser vehículos del mal radical, Eric Cartman, personaje de South Park, lleva más de una década escupiendo invectivas racistas y tramando maldades. En el otro extremo del abanico, los buques insignia de los dramas que la televisión por cable ofrece a un público con veleidades intelectuales han sido casi sin excepción sociópatas de toda clase: el mafioso Tony Soprano de Los Soprano, los gánsteres Stringer Bell y Marlo de The Wire, el seductor impostor Don Draper de Mad Men, por no hablar del asesino en serie que da nombre a Dexter. —María Macchia y Pino Maio, Librería Enclave de Libros.

Un poco de verdad, un poco de mentira

  El amor del revésLuisgé MartínAnagramaBarcelonaEl amor del revés

Un libro de memorias, autobiográfico, que deja ver al mejor Luisgé Martín, que se ha lanzado a pecho descubierto. Un retrato de la educación sentimental en los primeros años de la transición. —Lola Larumbre, Librería Rafael Alberti. Lee la reseña de Luis García Montero y la entrevista al autor

Te miro para que te quedesAndrés BarbaPapeles MínimosMadridTe miro para que te quedes

Creo que ha sido la lectura de 2016 que más me ha emocionado. En este libro Barba habla sobre su amigo, el pintor Pablo Angulo, que falleció en 2015. Es una obra sencilla, pero llena de reflexiones inteligentes sobre la amistad. Además, los dibujos de Angulo que acompañan al texto son estupendos. —Gabriela Ybarra.

  El oído absolutoManuel LongaresGalaxia GutenbergBarcelonaEl oído absoluto

Manuel Longares es un escritor pulcro, preciosista. No tiene la difusión que tienen otros, porque es verdad que hace una una novela... muy literaria. Aquí se ocupa de los literatos de final de siglo, con un toque disparatado y muy tierno. Gustará a quienes gusten Luis Mateo Díez, Luis Landero, la literatura española bien dicha y escrita y con mucha sorna. —Lola Larumbre, Librería Rafael Alberti.

Contar lo que pasa (y lo que pasó)

  El camino de La BestiaFlaviano BianchiniPepitas de calabazaLogroñoEl camino de La Bestia

Es el testimonio en primera persona de un periodista que se queda voluntariamente indocumentado para hacer el camino que hacen los migrantes centro y sudamericanos a lomos del tren conocido como "La Bestia" en busca de una nueva vida. Escondido en el doble fondo de un camión, evitando ser secuestrado por los "z", robado por la policía mexicana, o cruzando el desierto de Sonora relata en primera persona las duras situaciones que viven los migrantes en su viajes hacia el norte. —Traficantes de sueños.

  La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von HumboldtAndrea WulfTaurusMadridLa invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt

Un libro elegante que atiende al mandato de Walter Benjamin según el cual el pasado nos importa en la medida en que sigue siendo presente. La reconstrucción de las aventuras de Humboldt no sólo explican al personaje, sino que hacen más comprensible el mundo en que vivimos y nos hacen ser conscientes de lo necesarias que son las visiones globales. —Sergio del Molino.

  Fuera de la leyLa FelgueraMadridFuera de la ley

En el estilo Felguera, Fuera de la ley es una historia de los anónimos que se resistían al poder con sus escasas armas y su bandolerismo, los bajos fondos contra la modernidad. —Traficantes de sueños. Lee la reseña de Alfonso Salazar

Madres arrepentidasOrna Donath​​​​​​​Reservoir BooksBarcelonaMadres arrepentidas

Volver a Escarcha

Volver a Escarcha

Cuestionando los mandatos de la maternidad (que parecen transversales a Oriente y Occidente), leímos a Orna Donath, que revuelve el status quo dando voz a un sentimiento ligado a la experiencia. —Traficantes de sueños.

*Clara Morales es periodista de Clara MoralesinfoLibre

Más sobre este tema
stats