X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lecturas cómplices

Un año para celebrar 40

  • La editorial valenciana Pre-Textos ha celebrado en 2016 sus cuatro décadas: aquí están algunas de sus últimas publicaciones
  • De la fortuna de la amistad, de Wilhelm Schmid, con ilustraciones de Paula Bonet, ha sido el libro elegido para festejar el aniversario

Editorial Pre-Textos Publicada 30/12/2016 a las 06:00 Actualizada 30/12/2016 a las 13:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

'De la fortuna de la amistad', de Wilhelm Schmid, con ilustraciones de Paula Bonet.

'De la fortuna de la amistad', de Wilhelm Schmid, con ilustraciones de Paula Bonet.

Portada de El paraíso de los velos, de Stéphane Chaumet.

Portada de El paraíso de los velos, de Stéphane Chaumet.

Portada de Sólo hechos, de Andrés Trapiello.

Portada de Sólo hechos, de Andrés Trapiello.

Portada de Una verdad improvisada, de Carmen M. Cáceres.

Portada de Una verdad improvisada, de Carmen M. Cáceres.

Portada de Estar no estando (un viaje extremeño), de Antonio Moreno.

Portada de Estar no estando (un viaje extremeño), de Antonio Moreno.

De la fortuna de la amistad
Wilhelm Schmid

Traducción de Ela Fernández-Palacios
Ilustraciones de Paula Bonet

Pre-Textos
Valencia

2016

Cultivar la amistad se convierte, en todo caso, en un elemento del arte de la vida siempre que el individuo sea consciente de lo imprescindible de esta relación para que la vida sea bella y merezca la pena decirle que sí. Una vida plena necesita de relaciones estrechas con los demás, de su cercanía, de su contacto y afecto puesto que, de esa manera, se experimentará la incomparable riqueza del yo y del mundo. Los amigos pueden vivir en común su intimidad de tal manera que podría decirse que, sin amigos, el yo se empobrece y se queda desesperadamente solo. Incluso una gran parte del sentido de la vida puede experimentarse en la amistad: los amigos pueden en común dar sentido a la vida, aunque todo el sentido no depende nunca del éxito de una sola relación. Por eso cada vez más individuos dedican, en su vida, una atención renovada al esfuerzo de hacer amigos y cultivar la amistad. La amistad es sin duda una retirada a la esfera de la privacidad. Que la amistad lo haga posible es precisamente lo bello de ella.
 
Lee aquí el prólogo. 

El paraíso de los velos
Stéphane Chaumet
Traducción de Manuel Arranz
Pre-Textos
Valencia
2016

Portada de El paraíso de los velos, de Stéphane Chaumet.Algunos años antes de estallar la guerra, Stéphane Chaumet se instala en Siria, en la ciudad de Latakia. Ni turista, ni periodista: abre los ojos, los oídos, las narices, las manos, se hace esponja. Y entonces comienzan los encuentros… Nisrine, sin velo, se consume con la esperanza siempre decepcionada de un matrimonio. Bana, su prima de veinte años, con velo, juega con fuego en vez de consumirse esperando un marido. Hiba, auténtica descendiente del Profeta, se hace tatuar en un pecho el nombre de su amante. Kinda, la cenicienta de las 22.30 h, lucha para preservar su libertad. Sarab, brillante estudiante de medicina cuyo padre, general del ejército, es vigilado por los servicios secretos. Encontramos también a Victor, pintor francés, cuya homosexualidad le hace correr peligrosas aventuras, a una bibliotecaria cristiana que envía SMS a Dios, a un místico musulmán que fuma hachís liado con las páginas del Corán… Unos relatos verdaderos en los que el deseo, el destino de las mujeres, los vínculos familiares, la religión, el espionaje, la hipocresía son vividos por personajes sorprendidos en su intimidad. La penetrante mirada de Stéphane Chaumet nos vuelve familiar otro mundo.
 
Sólo hechos
Andrés Trapiello
Pre-Textos
Valencia
2016

Portada de Sólo hechos, de Andrés Trapiello."In this life, we want nothing but Facts, sir; nothing but Facts!", proclama Thomas Gradgrind en las primeras líneas de Tiempos difíciles. Es el anhelo de todos los entes de ficción, llegar a ser reales. Venderían ellos su primogenitura, el sentido que rige sus vidas en tanto que entes de ficción, con tal de vivir la nuestra, imprevisible siempre y a menudo errática y confusa. Al revés de lo que le sucedió a Augusto Pérez, protagonista de Niebla, que viajó hasta Salamanca para implorar clemencia a su creador, Miguel de Unamuno, que había pensado dejarlo morir, el que lleva la batuta de estas páginas (que no su protagonista, ya que protagonista aquí sólo es la vida, la música de la vida) suele presentarse de vez en cuando en la calle Conde de Xiquena, en casa de su autor, Andrés Trapiello, cuando advierte que la fe de este en la literatura renquea, para decirle, en primer lugar, que ni se le ocurra hacerle real, ya que gracias a ser pura ficción ha podido contar cuanto ha querido sin graves consecuencias y ha gozado de una libertad e impunidad tales que para sí las quisieran los seres de carne y hueso, incluido el propio A.T.; y, en segundo lugar, que pasar de inmortal a mortal es, como suele decirse, hacer un pan como unas tortas. Si Augusto Pérez quería exclamar, como Unamuno, "¡Sueños, sueños!", que es, por paradójico que parezca, el lema de la realidad (no hay verdadera realidad sin sueños, y eso, el soñar, más que el hablar o el contar, es lo que distingue al ser humano de otras fieras y criaturas), el que lleva estos libros sólo se atiene a ese "¡Hechos, sólo hechos!" del señor Gradgrind, consciente de que en ellos, al menos en los que él repara, están escritos además sus sueños.
 
Una verdad improvisada
Carmen M. Cáceres
Pre-Textos
Valencia
2016

Portada de Una verdad improvisada, de Carmen M. Cáceres.Todo comienzo de un amor es, como dice el hermoso título de este libro, una verdad improvisada en la que se entremezclan, por un lado, las expectativas hacia el futuro, y por el otro, la necesidad –no siempre fácil– de asumir el pasado. Clara, aprovechando una enfermedad que deja temporalmente sin habla a Bruno, se sumerge en esa investigación de los primeros años de un amor adulto, un tipo de relación que no nace solo con la fuerza de la novedad sino también con los celos inevitables, la inseguridad, el descubrimiento siempre tentativo de la persona a quien se está comenzando a amar… Una verdad improvisada tiene el pulso narrativo de las grandes prosistas frontales del siglo XX: Marina Tsvietaieva o Natalia Ginzburg, y también su honestidad desarmante. Carmen M. Cáceres se revela con este debut, más que como una promesa, como una voz perfectamente formada.
 
Estar no estando (un viaje extremeño)
Antonio Moreno
​​​​​​​Pre-Textos
Valencia
2016

Portada de Estar no estando (un viaje extremeño), de Antonio Moreno.Cuando en septiembre de 2014 Antonio Moreno dio comienzo a un paréntesis de retiro laboral, decidió iniciar esa nueva etapa con un viaje a pie por las cañadas y veredas frecuentadas desde tiempos inmemoriales por los pastores trashumantes que, a través de las dehesas extremeñas, marchan hacia Astorga y el norte peninsular, cruzando algunas de las comarcas más solitarias de España. Continuador de una tradición andariega reconocible desde Heine, Thoreau o Stevenson y que en nuestro país cuenta igualmente con destacados seguidores, Estar no estando es un testimonio de aquel recorrido extremeño por la también conocida como Vía de la Plata. Y asimismo podría considerarse una narración paradójica, puesto que cuando el viajero emprendió su camino lo hizo sin ningún deseo de escribir, con el único propósito de desocupar su pensamiento y andar largamente. Este diario viene, pues, a constituir un segundo viaje en el que las palabras trazan una silenciosa geografía de soledad y sosiego. En él interioridad y mundo exterior, presente y pasado forman una sola sustancia ligada e indivisible.

*Puedes encontrar la editorial Pre-Textos en su página web
 
Volver a Los diablos azules


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre