X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Club de lectura

Desaprendiendo con Caballero Bonald

  • La galería homenajea al poeta jerezano con una exposición colectiva en torno a su último libro, Desaprendizajes
  • La muestra recoge obras de autores como Alcain, Broto o Tàpies y fotografías de Colita, Ramón Masats y José Manuel Navia

Galería Fernández-Braso Publicada 20/01/2017 a las 06:00 Actualizada 19/01/2017 a las 20:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El poeta José Manuel Caballero Bonald en 1963.

El poeta José Manuel Caballero Bonald en 1963.

© Colita / Fernández-Braso
Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.
_________________________


Esta semana presentamos un club de lectura especial. Nos hacemos eco del homenaje que le dedica la galería madrileña Fernández-Braso al último libro de Caballero Bonald.

 
Desaprendizajes
Homenaje a J. M. Caballero Bonald

Coincidiendo con la exposición colectiva anual que la galería de arte Fernández-Braso organiza cada año por estas fechas, homenajeamos a J.M. Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926), una de las personalidades literarias más importantes de nuestro país cuyo último libro —que da título a la exposición—, Desaprendizajes, fue publicado por Seix Barral en 2015.

Esta exposición continúa la serie de muestras colectivas dedicadas a poetas realizadas en esta galería desde el año 2015, cuando comenzamos con Luis Cernuda y La Realidad y el Deseo, seguida de Los nombres y las manchas, dedicada a José Miguel Ullán, en 2016.

José Manuel Caballero Bonald, poeta de la llamada generación del 50 y profundo conocedor de la cultura, la historia y las artes españolas, colaboró a mediados de los setenta en la Revista de las Artes Guadalimar, fundada y editada por Miguel Fernández-Braso en esa época. Cuixart, Mignoni, Tàpies Sempere fueron algunos de los artistas sobre los que Bonald proyectó su singular forma de entender y analizar el arte contemporáneo de su tiempo. Esta colaboración la realizó al mismo tiempo que publicaba su obra poética —Descrédito del héroe es de 1977— y formaba parte de su tendencia a la escritura de textos más analíticos y descriptivos, más narrativos e historiados, como complemento o extensión, o como antítesis liberadora de su quehacer poético.

La exposición se centra en los artistas que habitualmente muestran su trabajo en la galería, a través de una selección especial de obras de Alcain, Broto, Rosa Brun, Gerardo Delgado, Feito, Millares, Miquel Navarro, Ràfols Casamada, Alberto Reguera, Rivera, Eduardo Sanz, Saura, Tàpies, Cristino de Vera y Xavier Valls. Junto a la obra de los artistas de la galería se expondrá el trabajo de una serie de fotógrafos que realizaron proyectos editoriales conjuntos con Caballero Bonald, como Colita (Luces y sombras del flamenco, 1975), Ramón Masats (Andalucía, 1989) o José Manuel Navia (Un Madrid literario, 2009). La exposición se complementa, además, con una serie de retratos de Bonald realizados a lo largo del tiempo por algunos de los más significativos fotógrafos dedicados a esa especialidad, como Chema Conesa, Daniel Mordzinski o la propia Colita. Entre las obras se intercalarán textos de Bonald pertenecientes a su libro Desaprendizajes.

J. M. Caballero Bonald publicó su primer libro de poesía en 1952, llevando por título Las adivinaciones. Su obra poética está reunida en Somos el tiempo que nos queda, publicada también por Seix Barral. En el campo de la narrativa destacan Ágata ojo de gato, 1974, y sus libros de memorias reunidos en La novela de la memoria, de 2010. En 2017, cumplidos los 90 años, publicará Examen de ingenios, un libro de semblanzas literarias. En 2012 se le otorgó el Premio Cervantes. Recibió el Premio de la Crítica en tres ocasiones, así como el Premio Biblioteca Breve, Premios Andalucía de las Letras, Premio Plaza & Janés, Premio Reina Sofía, Premio Nacional de las Letras, Premio García Lorca y Premio Nacional de Poesía.

La exposición se inauguró el jueves, 12 de enero, con la presencia de J. M. Caballero Bonald y de los artistas que forman parte de la muestra. La clausura tendrá lugar el 4 de marzo de 2017.
 
[Escucha aquí un poema de Desaprendizajes leído por Joaquín Sabina.]

*Puedes encontrar la galería Fernández-Braso en la calle Villanueva, 30, de Madrid, o en su página web

Volver a Los diablos azules


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre