X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lecturas cómplices

Libros de premio

  • La librería zaragozana recomienda leer a los ganadores de los premios que otorga, empezando por La España vacía de Sergio del Molino
  • También ha reconocido a Alicia Kopf por Hermano de hielo, y a los escritores Patricio Pron y Oswaldo Salazar

Librería Cálamo Publicada 27/01/2017 a las 06:00 Actualizada 26/01/2017 a las 20:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La librería Cálamo, en Zaragoza.

La librería Cálamo, en Zaragoza.

Cálamo
Portada de 'La España vacía', de Sergio del Molino.

Portada de 'La España vacía', de Sergio del Molino.

Portada de Hermano de hielo, de Alicia Kopf.

Portada de Hermano de hielo, de Alicia Kopf.

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles, de Patricio Pron.

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles, de Patricio Pron.

Hombres de papel, de Oswaldo Salazar.

Hombres de papel, de Oswaldo Salazar.

En esta ocasión las recomendaciones de la librería tienen que ver con nuestros premios. Porque ya tenemos ganadores de los XVI Premios Cálamo: Sergio del Molino, Alicia Kopf y Patricio Pron. El guatemalteco Oswaldo Salazar ha sido Premio Sophos. Los galardonados de este año destacan tanto por su juventud como por su compromiso con la literatura como arte y medio de conocimiento. En esta edición, los galardones se han organizado con la colaboración de la Librería Sophos de Ciudad de Guatemala.

Portada de La España vacía, de Sergio del Molino.El premio al Libro del año, elegido por votación de los lectores, es para La España vacía. Viaje a un país que nunca fue, obra de Sergio del Molino editada por Turner. “Hay dos Españas: una urbana y europea, y una interior y despoblada. La comunicación entre ambas ha sido y es difícil. A menudo, parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía”. Vibrante y adictivo ensayo, que se lee de manera apasionada. Indaga en nuestras raíces, ayuda a entendernos: no hay mejor halago.

Sergio del Molino nació en Madrid (1979) y vive en Zaragoza. Lo descubrimos con Soldados en el jardín de la paz (2009), nos conmocionó con La hora violeta (Premios Ojo Crítico y Tigre Juan 2013) y también con Lo que a nadie importa (2014). No hay géneros, sólo escritura: gran libro, escritor y premio.

Portada de Hermano de hielo, de Alicia Kopf.El premio Otra Mirada se otorga a Hermano de hielo, obra de Alicia Kopf publicada por Alpha Decay. El hielo como metáfora, como aventura épica, como presente cotidiano. Escritura pulcra, cristalina, de rara belleza. Expediciones polares, relaciones familiares, autismo, arte, amistades, Islandia… pocas veces una primera novela nos ha conmovido tanto.

Alicia Kopf es Inma Ávalos, nacida en Gerona en 1982. Licenciada en Bellas Artes y en Teoría de la Literatura. Escribe, dibuja, filma. Tan solo ha publicado dos libros, Modos de (no) entrar en casa (2011) y Hermano de hielo, escrito en catalán y traducido por ella misma al castellano. Ha recibido el Premio Ojo Crítico y el Premi Llibreter 2016.

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles, de Patricio Pron.El premio Extraordinario se concede a la novela No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles, obra de Patricio Pron editada por Literatura Random House. Pron utiliza un ficticio congreso de escritores fascistas celebrado en el norte de Italia el año 1945 para —como él mismo ha manifestado— reflexionar sobre las relaciones entre el arte, la política y la violencia, para contraponer la responsabilidad individual frente a la colectiva y para jugar, ya que considera que la novela también es un juego. Un libro excepcional.

Patricio Pron nació en Rosario (Argentina) en 1975. Estudió en Göttingen (Alemania), reside en Madrid desde 2008. Su dilatada obra ha sido ampliamente traducida. Cada uno de sus libros es un salto al vacío, una espléndida aventura intelectual. Lo decimos: Pron es un escritor excepcional, de los que marcan época. Al tiempo.

Hombres de papel, de Oswaldo Salazar.El premio Sophos, elegido por votación de los lectores de la Librería Sophos de Guatemala, se otorga a Hombres de papel, obra de Oswaldo Salazar publicada por Alfaguara. Dos biografías tejen la trama de esta gran novela: la de Miguel Ángel Asturias Rosales, Premio Nobel de Literatura 1967, y la de su hijo, el comandante guerrillero Rodrigo Asturias Amado. Una obra que enriquece la gran tradición literaria centroamericana.

Oswaldo Salazar nació en Guatemala en 1959. Atesora una larga carrera académica en Reino Unido, Estados Unidos y Guatemala. Es miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Como novelista recibió en 2003 el Premio Mario Monteforte Toledo por su obra Por el lado oscuro.

La gala de entrega de Premios Cálamo se celebrará el viernes 24 de febrero de 2017 a las 21.30 horas en el Teatro Principal de Zaragoza y será presentada por la periodista y escritora Lara Siscar (información y reservas en Librería Cálamo). Previamente los autores premiados realizarán una lectura pública de su obra a las 19 horas en el Teatro Principal de Zaragoza. Entrada libre hasta completar aforo.

*Puedes encontrar la Librería Cálamo en la Plaza de San Francisco, 4 y 5 de Zaragoza o en su página web
 
Volver a Los diablos azules


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre