X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los diablos azules

Landero, microrrelatista

  • Aunque el escritor no suele frecuentar este género, ofrecemos a los lectores una pieza que no fue gestada como tal, sino que forma parte de su última novela
  • Desdoblándose en Faroni, personaje de sus Juegos de la edad tardía, tiene en su haber unos pocos relatos cortísimos

Fernando Valls / Luis Landero Publicada 03/03/2017 a las 06:00 Actualizada 02/03/2017 a las 17:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El escritor Luis Landero.

El escritor Luis Landero.

María Antonia Landero
Hasta donde yo sé, Luis Landero, como tal, nunca publicó un microrrelato. Pero desdoblándose en Faroni, personaje de sus Juegos de la edad tardía, tiene en su haber unos pocos, entre ellos el memorable, si bien atípico, "Breve antología de la literatura universal", recogidos en la recopilación Quince líneas. Relatos hiperbreves (Tusquets, 1996).

El que ahora ofrecemos a los lectores no fue gestado como tal, sino que forma parte de su última novela, La vida negociable. Por tanto, se trata de un tipo de texto que los filólogos consideran intertextual. Sin embargo, no se trata de un procedimiento insólito, pues lo han cultivado de forma reiterada algunos antólogos del género, como el argentino Raúl Brasca o el colombiano Guillermo Bustamante Zamudio, y se ha utilizado también en no pocas ocasiones con la poesía, el cuento o el aforismo, géneros mucho más asentados en la historia literaria que el microrrelato. El título, por tanto, es nuestro, por lo que figura entre corchetes. Se trata, en suma, de una narración que, sin haber sido concebida por el autor como un microrrelato, al desgajarlo del conjunto de la novela, permite ser leída con placer como tal. | Fernando Valls
 
[Historia sentimental]

Yo en el amor le pedí a los Reyes Magos un scalextric, un coche teledirigido, una bicicleta, y qué sé yo qué más, y fíjate lo que me echaron al final, un par de calcetines, dos castañas pilongas y una bolsita de caramelos de café con leche. Esa es toda mi historia sentimental.

*Fernando Valls es profesor y crítico literario. Luis Landero es escritor. Su última novela, La vida negociable (Tusquets, 2017).


 
Volver a Los diablos azules


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre