Los diablos azules

Landero, microrrelatista

El escritor Luis Landero.

Fernando Valls / Luis Landero

Hasta donde yo sé, Luis Landero, como tal, nunca publicó un microrrelato. Pero desdoblándose en Faroni, personaje de sus Juegos de la edad tardía, tiene en su haber unos pocos, entre ellos el memorable, si bien atípico, "Breve antología de la literatura universal", recogidos en la recopilación Quince líneas. Relatos hiperbreves (Tusquets, 1996).

El que ahora ofrecemos a los lectores no fue gestado como tal, sino que forma parte de su última novela, La vida negociable. Por tanto, se trata de un tipo de texto que los filólogos consideran intertextual. Sin embargo, no se trata de un procedimiento insólito, pues lo han cultivado de forma reiterada algunos antólogos del género, como el argentino Raúl Brasca o el colombiano Guillermo Bustamante Zamudio, y se ha utilizado también en no pocas ocasiones con la poesía, el cuento o el aforismo, géneros mucho más asentados en la historia literaria que el microrrelato. El título, por tanto, es nuestro, por lo que figura entre corchetes. Se trata, en suma, de una narración que, sin haber sido concebida por el autor como un microrrelato, al desgajarlo del conjunto de la novela, permite ser leída con placer como tal. | Fernando Valls

  [Historia sentimental]

Luis Landero vuelve a la "vieja inocencia infantil" del verano

Luis Landero vuelve a la "vieja inocencia infantil" del verano

Yo en el amor le pedí a los Reyes Magos un scalextric, un coche teledirigido, una bicicleta, y qué sé yo qué más, y fíjate lo que me echaron al final, un par de calcetines, dos castañas pilongas y una bolsita de caramelos de café con leche. Esa es toda mi historia sentimental.

*Fernando Valls es profesor y crítico literario. Luis Landero es escritor. Su última novela, Fernando Valls Luis LanderoLa vida negociable (Tusquets, 2017).

Más sobre este tema
stats