Lecturas cómplices

Ensayando

La librería Cálamo, en Zaragoza.

Francisco Goyanes (Librería Cálamo)

Francisco Goyanes, responsable de la librería Cálamo de Zaragoza, recomiendan algunos de los títulos que más les han interesado en los últimos meses.

_____________________

Llevo un buen rato intentando escribir algo que sea inteligente y gracioso, lo que me resulta complicado, ya que ni soy especialmente listo ni especialmente divertido. Hasta hace una semana el no serlo era un demérito importante: ¿qué empresa, institución u organización pública confiaría en alguien soso y tonto? Hasta hace una semana: a día de hoy la Audiencia Nacional me ha simplificado la vida al hacer del humor un tema de orden público. A no tardar seguro que arregla también el tema de la sapiencia. Se precisan ciudadanos tristes, sosos y poco espabilados: sobre ellos se sustentan los amos del mundo, los presentes y los que se anuncian.

Se acaba la Semana Santa. Entre redoble y redoble, espero que hayas sacado tiempo para leer, un vicio que te hará más listo y divertido, qué le vamos a hacer. Anota buenos libros:

  Sobre la tiranía. Veinte lecciones para aprender del siglo XXTimothy Snyder Traducción de Alejandro Pradera SánchezGalaxia GutenbergBarcelona2017Sobre la tiranía. Veinte lecciones para aprender del siglo XX

Timothy

Snyder es un reputado académico y ensayista estadounidense especializado en historia y política contemporáneas. Conmocionado por la victoria electoral de Trump, no ha tenido el temor de publicar un sencillo pero útil artefacto crítico en forma de libro que tiene por título Sobre la tiranía. Veinte lecciones para aprender del siglo XX y que acaba de ser traducido al castellano. Su tesis es demoledora: los Estados Unidos, así como muchos otros países, se encuentran en la antesala del fascismo. Su posición es clara: hay que resistir, hay que oponerse a la tiranía. Y nos invita a ello analizando el pasado siglo XX y aconsejándonos sobre la aptitud que debemos mantener. Un texto que considera la militancia democrática como una obligación ética.

  Elogio del olvidoDavid Rieff Traducción de Aurelio MajorElogio del olvido

DebateBarcelona2017

 

Pensar no es cómodo. Hay que saludar la valentía intelectual de David Rieff, hijo de Susan Sontag y uno de los intelectuales progresistas más reputados de lengua inglesa, que en su libro Elogio del olvido analiza las que él llama “paradojas de la memoria histórica”. Puedes o no estar de acuerdo con sus postulados, pero Rieff plantea un debate imprescindible para el que no valen verdades consabidas.

  Dónde vais a encontrar un padre como el míoRossana Campo SiruelaMadrid2017Dónde vais a encontrar un padre como el mío

 

El amor tampoco se mueve por caminos inmutables. La italiana Rossana Campo se enfrenta a una contradictoria figura paterna en Dónde vais a encontrar un padre como el mío, emotivo relato que fue saludado por Umberto Eco como “un libro sorprendente que ahonda en la relación padre e hija y que es capaz de conmover y hacer reír en una misma página”.

  Sabias. La cara oculta de la cienciaAdela Muñoz PáezDebateBarcelona2017Sabias. La cara oculta de la ciencia

 

La autora conversó con Carmina Magallón Portolés y Agueda Giráldez Fernández en nuestra librería el pasado 6 de abril. Merece la pena. Adela Muñoz nos pregunta: "¿Quién fue Enheduanna? ¿Y Émilie de Châtelet? ¿Por qué los maestros cerveceros consideran su mentora a Hildegarda de Bingen, una monja del siglo XI? ¿Fue Marie Curie merecedora de los dos premios Nobel de ciencias que recibió? ¿Habría sido posible descifrar la estructura del ADN sin el trabajo de Rosalind Franklin? ¿Por qué es tan desconocida la mujer que desentrañó la estructura de la penicilina? ¿Qué papel tuvieron las mujeres durante la Edad de Plata que la ciencia vivió en la Segunda República española?".

*Puedes encontrar la librería Cálamo en la Plaza San Francisco, 4 y 5, de Zaragoza o en su página web.página web

Más sobre este tema
stats