X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los libros

'Poesía', de Fernando Valverde: El poeta alumno y maestro

  • La antología reúne todo lo necesario para perdurar: la sabiduría de la experiencia y las ganas de la juventud
  • Es lo que lo convierte en uno de mis poetas de referencia: la capacidad de enseñar teoría a través de la práctica

Elvira Sastre Publicada 14/04/2017 a las 06:00 Actualizada 13/04/2017 a las 16:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Poesía (1997-2017)
Fernando Valverde

Visor
Madrid

2017
  Fernando Valverde es un poeta joven que, sin embargo, acumula toda la experiencia de sus maestros. No lo sabe todo de la vida, pero sí de la poesía, y eso se refleja en sus poemas.

Su poesía es oportuna, y digo oportuna porque soy de la opinión de que volver es necesario para poder avanzar, y eso es lo que se consigue con la lectura de su obra. No miento si digo que uno debe regresar de vez en cuando para encontrar los motivos que le han llevado al sitio donde está e ir, así, formando su propio camino. Cuando uno lee los poemas de Fernando encuentra nostalgia, un deseo que no acaba de culminarse, están llenos de "y si..."; no obstante, uno no termina incompleto, sino que los recuerdos quebrados que aparecen en los versos de Valverde le ayudan a llenar esos vacíos inevitables que dejan el tiempo y los trayectos.

Son poemas por los que han pasado muchos años, y eso se percibe en esta antología que reúne 20 años de su poesía. El Fernando Valverde de 1997 mostraba ya en su poética una manera distinta de contemplar el mundo. Una mirada que sólo tienen los mejores poetas. Parece que le gustaba hurgar en las grietas y encontrar algo parecido al oro. No le importaba no conseguirlo: el puro intento significaba ya algo importante, algo que le llevaría a seguir escribiendo poemas con esa calidad que sólo tienen los escritores que son lectores (aunque esto debería suponer una redundancia), con el plus de que Fernando no sólo lee poesía, sino que la aprende. El poeta desprende esa luz amarilla de los libros más antiguos de la biblioteca, huele a sabiduría y su truco está en el mismo lenguaje: Valverde es maestro de lo suyo y de lo demás. Lee, aprende, escribe y enseña: ese es su camino. De este modo, el lector no sólo lo lee, sino que acumula su experiencia de sabio joven casi sin darse cuenta. Eso es lo que lo convierte en uno de mis poetas de referencia: la capacidad de enseñar teoría a través de la práctica, como ya lo hicieran dos de sus maestros, Ángel González o Luis García Montero.

¿Existe un país más afortunado que aquel que tiene maestros poetas? Parece que, tristemente, el nuestro dormita desde hace tiempo y no le da la gana abrir las puertas de las aulas a las nuevas voces que, cansadas de demostrar una valía que se ve por sí sola, buscan otros sitios donde puedan sentirse escuchadas. Por este motivo, Fernando Valverde tuvo que ponerse las alas y viajar hasta Norteamérica, donde enseña literatura en Emory, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, igual que tantos otros poetas españoles. Si me lo permiten, debo confesar que hubiera dado lo que fuera por tenerlo de profesor.

Sin embargo, como nostálgico empedernido que es, siempre en constante viaje, no se olvida de su país y nos deja ahora esta antología, editada por Visor, para que podamos seguir aprendiendo de su palabra que reúne todo lo necesario para perdurar: la sabiduría de la experiencia y las ganas de la juventud. Un poeta imprescindible que cumple en Poesía (1997-2017) la promesa que nos hizo en su anterior libro, La insistencia del daño, que no es otra sino la de una poesía necesaria que no está reñida con la edad sino con la maestría. Fernando Valverde lleva años ocupando un lugar destacado en mi librería. Ahora, con esta obra, se ha ganado un sitio en mi corazón.

*Elvira Sastre es poeta. Su último libro, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (Visor, 2016). 

Volver a Los diablos azules
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre