X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Liebre por gato

La tormenta en el vaso

  • Iniciamos esta nueva sección dedicada al microrrelato con dos textos inéditos de José María Merino, uno de los mejores cultivadores de este género en español
  • El autor mira desde la extrañeza dos elementos aparentemente cotidianos: un vaso de agua que resulta tener atmósfera propia y una pecera con náufragos

José María Merino Publicada 21/04/2017 a las 06:00 Actualizada 04/05/2017 a las 19:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El escritor José María Merino.

El escritor José María Merino.

La sección de microrrelatos inéditos Liebre por gato está coordinada por Gemma Pellicer y Fernando Valls. Se inicia con dos narraciones de José María Merino.
___________________________________


La tormenta en el vaso


Esta noche me despertó el retumbar amortiguado de un trueno. Imaginé que había una tormenta en los alrededores, pero un resplandor súbito, cercanísimo, acompañado de otro trueno de la misma intensidad, me hizo descubrir que la tormenta estaba a mi lado, sobre el vaso de agua que mantengo por las noches en la mesita. Los relámpagos y los truenos se sucedieron, y pude advertir claramente que coronaba el vaso una pequeña pero densa nube. Mi mujer continuaba durmiendo tranquilamente. Uno de los de los rayos descargó sobre mi reloj de pulsera, que se ha parado, acaso para siempre. Yo sentía mucho temor. Cuando la tormenta terminó, el nivel del agua en el vaso había subido por lo menos tres centímetros. Me he llevado el vaso a la cocina y me he prometido no volver a tener agua en la mesita nunca más.


La pecera

Anoche, al volver a casa, cuando iba a echarles comida a los peces que tengo en la pecera, me encontré con que en la superficie del agua flotaba un extraño objeto. Observándolo con cuidado, comprendí que se trataba de una especie de desvencijada balsa, sobre la que había dos figuritas humanas, una tumbada boca abajo y la otra agarrada a una especie de mástil hincado entre los maderos. Creí que era un adorno que había puesto mi mujer, pero de repente descubrí que la figurita agarrada al tosco mástil movía un brazo desmayadamente,  como pidiendo ayuda, y que en la tumbada había también signos de vida. Aquellos seres diminutos y vivos, al parecer náufragos,  me desconcertaron tanto que me fui a la cama sin decirle nada a mi mujer  y pasé la noche en blanco. Me he levantado muy pronto, he ido corriendo a la sala donde tenemos la pecera, pero solo he encontrado a las tres carpas rojas que la ocupan. Entonces me he sentido muy aliviado, al imaginar que esos diminutos náufragos no corresponden al mundo de mi realidad cotidiana.

* José María Merino es uno de los mejores cultivadores del microrrelato hispánico, sobre cuyas características nos ha dejado sugestivas reflexiones, amén de poeta, narrrador y ensayista. Entre sus libros, en esta dimensión brevísima, destacan: Días imaginarios (2002), Cuentos del libro de la noche (2005), La glorieta de los fugitivos (2007) y parcialmente se recogen también en El libro de las horas contadas (2011).

Volver a Los diablos azules
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Vera Vera 27/04/17 09:56

    un autor que hay que leer, y escuchar en el filandón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/04/17 18:00

    Muy bueno, el relato de Merino. ¿Para cuando, un concurso literario (relato, cuento, poesía, etc...lo que consideren oportuno) abierto a los suscriptores del digital? Salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • amparo st amparo st 21/04/17 09:00

    Me gusta mucho esta nueva sección enhorabuena!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • declamados declamados 21/04/17 20:31

      ¡Hola! A mí me parecería buena esta sección si hubiera un comentario de los compiladores, que nos explicaran un poco las características de estas piezas. Aunque estos cuentos son ya buenos de por sí, pero sí que creo que unas palabras de los expertos siempre vienen bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre