Los libros

Poemas al padre

Portada de Tu sangre en mis venas.

Mònica Vidiella

Tu sangre en mis venas. Poemas al padreSelección y prólogo de Enrique García-MáiquezRenacimientoSevilla2017Tu sangre en mis venas. Poemas al padre

 

"Siendo tuya la sangre de mis venas/ ay, padre mío, ay sombra de mi vida/ ¿cómo yo nunca pude darte sombra?". La adaptación del primer endecasílabo de este terceto de Pedro Garfias ha dado el título a la antología Tu sangre en mis venas, que acaba de publicar la editorial Renacimiento y que será la primera de las selecciones temáticas en una colección dedicada hasta ahora a las antologías de un solo poeta. Esta serie de antologías se conciben, como se afirma en la solapa de esta primogénita edición, como otra manera de acercarse a la poesía.

Tu sangre en mis venas recoge una selección de poemas, a cargo de Enrique García-Máiquez, que versan sobre la figura del padre, del padre concreto, cuya sangre corre en nuestras venas. El antólogo, tal como explica en el prólogo, se centra en la poesía en lengua española, o en algunas de las lenguas españolas, escrita en el siglo XX-XXI —quizá falte en la edición la referencia del traductor o traductora de los poemas que no están escritos en lengua castellana—.

Un total de 49 poetas, cuyos poemas se ordenan cronológicamente según la fecha de nacimiento de sus autores, reflexionan, y nos hacen reflexionar, sobre esa figura del padre que desde Homero ha recorrido la literatura universal. Afirma García-Máiquez "en esta antología nos concentraremos en la poesía hispánica moderna, que se mantiene fiel a las líneas de la tradición y, a la vez, la enriquece con la complejidad de unos tiempos en que la figura del padre ha sido cuestionada y se enfrenta a cambios importantes y a retos inéditos".

Si bien es cierto que los poemas seleccionados son de una intensidad poética desigual, la panorámica que nos ofrece esta antología es muy amplia y los distintos puntos de vista y tonos con los que los antologados se acercan al tema del padre —con la dificultad que esto conlleva—, nos muestran una perspectiva histórica en la producción de una tradición literaria, la hispánica, que cuenta con el maravilloso precedente de Las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique.

Todos ellos, desde Unamuno hasta los poetas más actuales reunidos en este volumen, toman al padre como punto de partida de sus versos, pero también como punto de llegada y como punto en el que confluyen los grandes temas de la poesía universal.  El amor, la vida, la muerte, el tiempo, o el deseo de inmortalidad van recorriendo los poemas y nos convocan a indagar en nuestra intimidad buscando respuestas.

A través del recuerdo se suceden en estos versos, en su mayoría elegíacos, la evocación de un pasado que se hace presente y se hace presencia, como en el haiku de Susana Benet: "A cada vuelta/del tiovivo, mi padre/diciendo adiós”. O en el memorable poema de César Vallejo: "Y si hay algo quebrado en esta tarde,/y que baja y que cruje, son dos viejos caminos blancos, curvos./ Por ellos va mi corazón a pie". Otras composiciones evocan la muerte del padre y nos hablan de la intemperie a la que empuja la orfandad. Así, en el poema de Eloy Sánchez Rosillo: "Noto en la piel ahora/los dedos fríos de ese olor,/e igual que sucedía en las tardes aquellas/todo mi ser se encoge". 

La necesidad de vencer esa muerte se extiende por algunos de los poemas como en "Mallorca Revisited" de Miguel Ángel Velasco: "porque esta noche/contra la muerte bailas,/como un fragmento suyo desatado,/como su cola eléctrica, amputada,/de lagarto amarillo". El diálogo con el padre acaba convirtiéndose en algunos de los poemas en un monólogo en el que el yo poético conversa consigo mismo, buscándose, es notable al respecto el poema "Habla a su padre" de Miguel d’Ors. La nostalgia del mundo creado por el progenitor y su estrecha relación con la poesía es otro de los temas reiterados en la antología. Una muestra de ello es el  poema del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, "Coral roto": "Pero yo sé que tengo el corazón todo lleno de grillos,/ y también los bolsillos y si escribo es por ellos,/ por esta nostalgia que tengo de un mundo verdísimo".

Otras coplas

Otras coplas

Destacan, en Tu sangre en mis venas, composiciones de poetas reconocidos como los poemas de Unamuno y Antonio Machado que abren el libro o los fragmentos de Algo sobre la muerte del mayor Sabines de Jaime Sabines, pero la lista de autores es larga y junto a estas composiciones cabe señalar también, además de los ya citados, los versos de Manuel Alcántara, Gloria Fuertes, Francisco Brines, Joan Margarit, Leopoldo María Panero, Luis Alberto de Cuenca, Jon Juaristi, Luis García Montero, Karmelo Iribarren, Felipe Benítez Reyes, Juan Bonilla, Jesús Cotta o Raquel Lanseros entre otros. La emoción poética fluye en sus versos, como la sangre de un padre en las venas.

*Mònica Vidiella es profesora de Literatura. Mònica Vidiella

Más sobre este tema
stats