X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lecturas cómplices

Ensayo y error

  • La librería de Zaragoza recomienda varios títulos de no ficción dentro del resurgimiento del género
  • Los libreros señalan títulos como En femenino singular, de Mercedes de Francisco, de La gran aventura humana, de Miguel Brieva

Francisco Goyanes (Librería Cálamo) Publicada 26/05/2017 a las 06:00 Actualizada 26/05/2017 a las 12:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La librería Cálamo, en Zaragoza.

La librería Cálamo, en Zaragoza.

Cálamo
Francisco Goyanes, responsable de la Librería Cálamo de Zaragoza, recomienda algunos de los títulos favoritos de los últimos meses.
_________________________


Vuelve el ensayo. Bueno, nunca se ha ido, pero cierto es que la tendencia escapista de la humanidad nos lleva a menudo hacia lo fácil e intrascendente. Claro que tenemos derecho al ocio, pero convendrás conmigo que muchas veces perdemos el tiempo de manera miserable viendo en la tele series absurdas, películas rancias tipo Torrente o leyendo algunas pseudonovelas que no merecerían haber sido jamás impresas.


No me voy a poner divino, que yo mismo soy un indolente casi profesional con una fuerte tendencia a la vagancia y al disfrute de conocimientos absurdos e inútiles amén de espectáculos detestables tipo encuentros futbolísticos de tercer o cuarto nivel.


El ensayo ha vuelto. Qué gusto leer textos con sentido, de esos que te aportan algo,que te ayudan a entender el mundo en el que vives y también, por qué no, a olvidarte un poco de él al menos un ratito.

Recomendamos:

La España del maquis (1936-1965), de Jose Antonio Vidal Castaño (Punto de Vista Editores, Madrid, 2016). 

En femenino singular, de Mercedes de Francisco (Gramma, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2016).

15 M. Un movimiento político para democratizar la sociedad, de Cristina Monge (Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2017).

La gran aventura humana. Pasado, presente y futuro del mono desnudo, de Miguel Brieva (Reservoir Books, Barcelona, 2017). 
 

Se escribe y se edita ensayo. Mucho, o más que antes. Se han diversificado las edades, el género y los orígenes tanto de los ensayistas como de sus lectores. Incluso se compra y se lee, de nuevo, ensayo escrito en el estado español. ¿A qué se debe esta efervescencia? Para algunos es una moda formal, que tiene que ver con la rivalidad entre géneros literarios. Pero quizá se trata de algo más. ¿Nos preocupa la realidad? ¿Bajo cuáles de sus aspectos? ¿Se está dado un nuevo combate del pensamiento? ¿El ensayo como denuncia o confirmación de lo existente? En los años cincuenta se hizo famoso un artículo de Adorno titulado “El ensayo como forma”. ¿En qué medida es el ensayo, hoy, algo más?

Y además... recomendamos una novela. 

Clavícula
Marta Sanz
Anagrama
Barcelona
2017
  Recomendar cualquier libro de Marta Sanz es apostar sobre seguro. Su literatura es, además de divertida e inteligente, totalmente adictiva. En Clavícula habla del dolor propio y ajeno, de la hipocondría, de los médicos y los pacientes, de la salud y la enfermedad.





*Puedes encontrar la librería Cálamo en la Plaza San Francisco, 4 y 5, de Zaragoza o en su página web.

 
Volver a Los diablos azules


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre