La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Lecturas cómplices

La otra orilla

África García (Librería Totem)

África García, responsable de la Librería Totem de Ceuta, recomienda algunos de los títulos favoritos.

_________________________

  ImánRamón J. Sender,CríticaBarcelona2006Imán

El escritor Ramón J. Sender inició su trayectoria literaria con Imán (1930), una obra maestra sobre la guerra y sus efectos en los individuos. Con un evidente trasfondo biográfico (Sender prestó servicio militar en Marruecos) y centrada en el desastre español de Annual (1921), la novela tiene por protagonista al soldado Viance, un ejecutor y una víctima más de las ansias coloniales, y recrea con un dramatismo y una veracidad asombrosas las infinitas penalidades que conlleva todo conflicto armado.

  La vida perra de Juanita NarboniÁngel VázquezEdición de Virginia TruebaCátedraMadrid2005La vida perra de Juanita Narboni

 

Se trata de un monólogo de ritmo literario muy conseguido en el que se nos presenta la vida de Tánger en unos años en los que empezaron a llegar negociantes extranjeros. Resultaba muy difícil que estos personajes quisieran mezclarse con la población marroquí. Una mujer cargada de deudas y con muy mala fortuna en el amor muestra la cara desmitificada de la ciudad que embellecieron ilustres escritores occidentales. Una gran novela que no ha llegado a obtener el reconocimiento que se merece.

  Diario de  un testigo de la guerra de ÁfricaPedro Antonio de AlarcónEdiciones IrreverentesMadrid2005Diario de  un testigo de la guerra de África

Diario de un testigo de la guerra de África es una obra imprescindible para comprender las relaciones difíciles mantenidas por España con los pueblos del norte de África. Las tensiones van más allá de las dificultades establecidas por las diferencias de la religión católica y la musulmana. Alarcón, que participó en la guerra en 1859, describe el ambiente guerrero y festivo de aquellos hombres, y cómo en los batallones compuestos por andaluces se tocaba el fandango, en los regimientos donde abundaban los aragoneses resonaban bulliciosas jotas y en los de los gallegos se escuchaba la muñeira. Un documento histórico.

  Tánger: al otro lado del estrechoJuan Tomás Ruiz ChicaLetras de AutorMadrid2016Tánger: al otro lado del estrecho

 

Esta novela histórica elabora algunos sucesos característicos del tiempo del Protectorado español en Marruecos. Su autor, el jienense J. Tomás Ruiz Chica, describe el clima bélico rifeño que se cruza con el drama sentimental de la bella Rosalía y el sargento de legionarios Roque Sanjuán.

*Puedes encontrar la librería Totem en la calle Daoiz, 2, de Ceuta.librería Totem

Más sobre este tema
stats