Club de lectura

Una heroína en la familia

La última hermana, Jorge Edwards.

Francisco Javier Rodríguez Álvarez

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.losdiablosazules@infolibre.es

___________________________________

  La última hermana

Jorge Edwards

AcantiladoBarcelona

2016

 

Los participantes de las tertulias organizadas por la Librería de Javier nos reunimos el pasado 3 de junio para saludar el nuevo libro de Jorge Edwards. Hay escritores que destacan por su cuidada escritura. Otros deslumbran por sus originales tramas. Jorge Edwards reúne ambas propiedades, y sus libros, y este en especial, atrapan desde la primera hoja y no dejan de encandilarnos hasta que llegamos a la última página. La última hermana es una soberbia novela de una mujer excepcional. María Edwards, pariente lejana del escritor, fue una mujer que compaginó vida mundana con las más altas bondades, en un París que se debatía entre la muerte y la desesperanza, en los años del asedio nazi, llegando a salvar la vida de muchos niños condenados a las cámaras de gas.

La última hermana es la mejor novela que he leído en los últimos años sobre el París asediado y la resistencia de unos héroes anónimos.

 

Pues bien, cuando la Gestapo se llevaba a los padres, los niños quedaban abandonados. Y ellas, es decir, ella, Claire, y un par de colaboradoras de confianza que había contratado la baronesa un poco antes de escapar de Francia, se ocupaban de ubicarlos, de conseguirles papeles falsos, de colocarlos en internados católicos, en casas de campesinos modestos, donde fuera.

La última hermana pudiera ser una biografía al uso, la biografía de una mujer excepcional en unos tiempos inolvidables, pero es mucho más. María, dedicada a una vida de lujo y placer en el París de los años 30, después de haber estado casada y tener una hija, Mita, con un diplomático que se suicidó poco después de separarse de ella, se encuentra con un París desencajado por la invasión nazi. Conoce a Claire, jefa del hospital Rothschild, al cual acuden numerosos judíos, entre ellos madres a punto de dar a luz. Poco a poco se va involucrando en ir sacando a esas pequeñas criaturas, sedadas, y escondidas en la bolsa interna de su uniforme, llevándolas a casas de gente sin sospechas para que puedan sobrevivir. La aparición del almirante Reed Rosas, o Canaris, agente doble que intenta protegerla, dará un completo giro a su vida.

Después de ejercer durante varios años de librero, pocas obras llegan a sorprenderme. Y son muchas, y muy diferentes, las que me llegan a la librería. La última hermana, del Premio Cervantes Jorge Edwards, es una de las que me han cautivado leyendo solamente las primeras páginas, una obra que me ha vuelto a descubrir a este gran autor chileno, de prosa cuidada, poética, perfecta, milimétrica, tal como nos demuestra en cada renglón de esta imperecedera novela. Jorge Edwards cuida su escritura de manera muy especial, y fruto de ello es la concepción de esta novela, que ha ido gestando durante los 50 últimos años de su vida. El autor supo de la vida de María Edwards al poco de llegar a la embajada de París, como secretario, en los años sesenta. Indagó en su vida y logró obtener algunos datos. Pero fue muchos años después, en 2010, cuando ejerció de embajador de nuevo en París, que acabó de obtener los datos para crear el armazón de esta obra. Una obra que si bien es el fidedigno retrato de una mujer real, de vida épica, goza de una ficción deliciosa, engalanada con condicionales tiempos gramaticales, en aquellos pasajes en los cuales el autor no ha tenido certeza de los hechos que relata. La novela, que está a la altura de las mejores obras de Stefan Zweig, transita con una escritura muy europea, de entreguerras, para ir dando paso a un final más "mágico", en claro homenaje a las heroínas de sus queridos amigos Gabriel García Márquez o Julio Cortázar, con los cuales coincidió en el auge de la novela sudamericana en el París de los sesenta.

Este libro combate el nazismo

Este libro combate el nazismo

Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931) es una de las figuras más importantes de la literatura actual en lengua española. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Chile y en la de Princeton y, entre 1957 y 1973, ocupó diversos cargos diplomáticos en América Latina y Europa. Como escritor ha cultivado tanto la novela y el cuento como el ensayo, y ha sido traducido a diversos idiomas. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura de Chile (1994) y el Premio Miguel de Cervantes (1999). La última hermana es una obra impresionante, bella, soberbiamente escrita, desgarradora y absolutamente obligatoria, que nos descubre a ese gran escritor, ya con nacionalidad española desde hace unos años, que es Jorge Edwards.

*Puedes encontrar la Librería de Javier en la calle Ramón y Cajal, 10, de Alcalá de Henares (Madrid), o en su página web. Librería de Javierpágina web

Más sobre este tema
stats