Lecturas cómplices

Para desperdiciar el otoño

La librería Cálamo, en Zaragoza.

Francisco Goyanes (Librería Cálamo)

Francisco Goyanes, responsable de la librería Cálamo de Zaragoza, recomienda algunos de sus títulos favoritos de los últimos meses.

_________________________

Ayer, jueves 21 de septiembre recordamos a John Berger, figura clave del arte y de la literatura del siglo XX fallecida en enero de este año. Presentamos la nueva edición de Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos, obra de John Berger ilustrada por Leticia Ruifernández, traducida por Pilar Vázquez y publicada por Diego Moreno en su editorial Nórdica Libros. Contamos con la presencia de algunos de sus amigos y admiradores: Cristina Yañez, Ricardo Calero, Rafael Campos, Gervasio Sánchez, Antón Castro…

John Berger estuvo muy unido a Aragón, en especial con la figura de Goya y el pueblo de Fuendetodos, donde hace unos meses se le rindió un hermoso homenaje. John tuvo a bien aceptar nuestro Premio Cálamo Otra Mirada en 2005. Nos permitimos aconsejarte que veas el maravilloso (lo es por su figura) vídeo que le grabamos con ese motivo.

Y nada, que no queda nada para que termine el verano. Tantos sueños, tantos planes, tanto deporte no hecho, tanto libro sin terminar. No desesperes, el otoño es también una buena época para hacer planes… y para incumplirlos impunemente. La vida —todos lo sabemos y más aún las empresas editoriales que viven de los fascículos y el coleccionismo barato— está hecha de promesas olvidadas, de álbumes de cromos sin completar, de barrigas que nunca paran de crecer, de un último e interminable cigarrillo.

Sí, la vida es una comedia de trágico final. La tuya, la mía, la de todos. Estamos en nuestro derecho de hacer con el otoño lo que queramos, hasta desperdiciarlo. Ahora bien, no permitas que ningún cretino lo desperdicie por ti, que te lo arruine por cabezonería, incapacidad o insensatez. Eso sí que no.

Anécdota veraniega. Me da vergüenza pero la cuento. Tras un mes de julio recorriendo buena parte de Centroamérica, vuelvo a casa. Preguntas reiteradas de toda la gente que me quiere bien: “¿Qué tal por allá? ¿Se puede viajar con tranquilidad? ¿Se nota la violencia? ¿Ningún problema?”. Las respuestas: bien; sí con ojo; un poco; ninguno.

Me junto con parte de mis amistades a comer una buena paella. El postre a la heladería artesanal más conocida del centro. Ana, Emilio, Mar, Carmen y yo miramos los diversos sabores con ansiedad y le damos vueltas a si grande o pequeño. La señorita que atiende me pregunta qué vamos a tomar. Y en el momento que empiezo a hablar un tipo de media estatura, mediana tripa, mediana edad y barba mediocre, pega un alarido y proclama a voz en grito que él estaba antes. Me giro, le pido disculpas a la vez que le ruego que no grite. Resultado: un chorreo de soeces insultos y amenazas de medio pelo. Respiro. Sigue. Quiero chillarle, pegarle, agredirle. Me contienen, me contengo. Se larga de la heladería y fin del episodio. Y me quedo mal, muy mal.

Acabo de volver feliz, relajado y en paz de una de las zonas supuestamente más violentas y peligrosas del mundo. Y (re)descubro el odio en una bola de helado de chocolate negro. No me fío de mí, no me fío de mis congéneres: hay muchas heladerías, demasiadas. Puedes reírte, pero no seas cruel, por favor.

Un abrazo en nombre de todo el equipo de Cálamo.

Paco

P.D.: He dejado los helados. Empachan.

  Duelo

Eduardo HalfonLibros del AsteroideBarcelona2017

Halfon tiene voz propia, tan diferente como adictiva. Todos sus libros son una original reflexión sobre la identidad y la memoria. De orígenes judíos centroeuropeos, nacido en Guatemala y con residencia en Nebraska: una mezcla explosiva.

 

La mirada de los peces

Sergio del MolinoRandom HouseBarcelona2017

Partiendo del suicidio de Antonio Aramayona, el autor construye una novela “sobre la forma en que nos desclasamos y perdemos pie con el paisaje en el que crecimos”. Sergio del Molino es –y desde hace tiempo— un imprescindible del panorama literario en lengua española.

Mejor la ausencia

Edurne PortelaGalaxia GutenbergBarcelona2017

La vida en un pueblo de la margen izquierda del Nervión durante los años ochenta y noventa. No pienses que habiendo leído Patria lo sabes todo sobre el tema. La novela de Edurne Portela es apasionante, se lee de un tirón, no cansa. No te la pierdas, por favor.

Tranvía 83

Fiston Mwanza MujilaTraducción de Rubén Martín GiráldezPepitas de calabazaLogroño2017

Tranvía 83 se desarrolla en un indeterminado país africano que vive, a la vez que una profunda recesión, una nueva fiebre del oro. La obra ha sido considerada como uno de los más brillantes fenómenos culturales en lengua francesa. 

*Puedes encontrar la Librería Cálamo en la Plaza de San Francisco, 4, de Zaragoza, o en su página web.Librería Cálamopágina web

Más sobre este tema
stats