X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los libros

En menos de 500 palabras: 'Ciudades de autor'

  • El libro de José Luis García Martín está repartido  entre breves ensayos sobre ciudades en las que confluyen dos escritores y relatos propiamente dichos
  • Cabría calificar estos textos, unos y otros, de “ficciones eruditas”, si no fuera porque ese marbete podría hacer olvidar su rasgo fundamental: la ironía

José Manuel Benítez Ariza Publicada 13/10/2017 a las 06:00 Actualizada 11/10/2017 a las 18:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Ciudades de autor
José Luis García Martín

Impronta Editorial
Gijón

2017
  “Uno cree viajar a diferentes ciudades y viaja siempre a los libros que ha leído”, confiesa la voz que narra el último de los textos que componen este libro repartido a partes iguales entre breves ensayos sobre ciudades en las que confluyen dos escritores en principio muy dispares y relatos propiamente dichos. Las diferencias entre unos y otros son elusivas: en los “ensayos” que componen la primera parte no faltan los elementos de ficción –por ejemplo, la invención de textos apócrifos, a la que tan aficionado es el autor–, mientras que los protagonistas de los relatos que ocupan la segunda también viajan siempre, como el erudito cronista de la primera, a ciudades que previamente han recorrido en las páginas de un libro.

Poeta, crítico, diarista, profesor y escritor asiduo de  las llamadas “redes sociales”, José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) ha forjado en sus escritos en primera persona un personaje autobiográfico que parece guardar un gran parecido con el propio escritor, pero que no hay que confundir necesariamente con él, aunque sí pueda otorgársele absoluta credibilidad como perfil intelectual e incluso, quizá, como proyección sentimental. La curiosidad que le mueve a viajar y a contar luego sus viajes es, en cualquier caso, contagiosa, cuando no intelectualmente estimulante: lo es, por ejemplo, el paralelismo que establece entre los libros que publicaron sobre Nueva York Julio Camba y Juan Ramón Jiménez en 1917, que admitiría desarrollo en una tesis doctoral; o la sugerencia, lanzada como por casualidad, de que el encuentro de Ángel Valente con Lezama Lima en la Habana cambió decisivamente la poesía del primero. No es que la función de estas crónicas duales, en las que siempre se da cuenta de la confluencia de dos escritores en una ciudad visitada por el autor, sea hacer alardes de erudición: dan cuenta, más bien, de una inteligencia bien ocupada, en la que el espectáculo de lo que discurre por dentro es casi tan intenso como la realidad física, palpable, de las ciudades. En los “Relatos de hotel”, por contra, el personaje adquiere una nueva dimensión: esa insaciable curiosidad bien alimentada se presenta ahora como la otra cara, la máscara social, de una insondable melancolía. Las ciudades son ahora para él acicate de recuerdos más o menos dormidos y escenarios para encuentros con fantasmales personajes que tienen la virtud de contar historias en las que se transgreden sutilmente los límites de la realidad y lo recordado de los libros o de la historia de la literatura entra a formar parte de las nebulosas tramas de los recuerdos.

Cabría calificar estos textos, unos y otros, de “ficciones eruditas”, si no fuera porque ese marbete podría hacer olvidar su rasgo fundamental: la ironía –e incluso autoironía– desde la que están escritos, el humor que las anima, el gozo de vivir –en la vida y en los libros– que contagian.

*José Manuel Benítez Ariza es poeta. Sus últimos libros, Nosotros los de entonces (La Isla de Siltolá, 2015) y Efémera (Takara, 2016).

Volver a Los diablos azules
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre