Lecturas cómplices

De Europa del Este a la Guerra Civil

La librera Concha Quirós.

Concha Quirós (Librería Cervantes)

Concha Quirós, de la librería Cervantes de Oviedo, recomienda algunos de sus títulos favoritos de los últimos meses.

_________________________

  Tragar mercurioWioletta GregTraducción de Karolina TodorovaRataBarcelona2017Tragar mercurio

 

Un viaje a la infancia donde conviven aromas cotidianos que impregnan los sentidos, a través de la mirada inocente de una niña en la Polonia de los setenta y principios de los ochenta. Un relato en primera persona que consigue crear un vínculo entre autor/lector/protagonista para todos juntos compartir experiencias y vivencias de la etapa más inocente de nuestras vidas. Como telón de fondo, el ocaso de los regímenes comunistas de la Europa del Este y la esperanza de un futuro mejor.

  DueloEduardo HalfonLibros del AsteriodeBarcelona2017Duelo

Instalarse en los primeros años de nuestra existencia nos lleva siempre a descubrimientos y a secretos ocultos que, de alguna forma, marcan la vida hasta la que hemos llegado. Y siempre hay mentiras que quizás no deberían destaparse.

El escritor guatemalteco construye un emotivo relato en el que deja claro que necesita ajustar cuentas con el pasado y alejar para siempre los fantasmas que se han instalado en su día a día, sin apenas darse cuenta. Todos ello, además, para poder construir o reconstruir identidades, a modo de rompecabezas, superar duelos y asumir que, en medio de todo, la muerte se pasea más cerca de lo que quisiéramos en numerosas ocasiones.

Apegos ferocesVivian GornickTraducción de Daniel Ramos SánchezSexto PisoMadrid2017Apegos feroces

La editorial Sexto Piso rescata este clásico tres décadas después de su publicación, pero sin perder un ápice de actualidad porque los sentimientos, las búsquedas, el amor, los desengaños y las contradicciones perduran, para bien o para mal, inalterables a lo largo de las civilizaciones.

Discusiones y reproches que sirven para reconstruir una infancia y una juventud no superada, con demasiados claroscuros y cuentas por solventar. Todo ello de la mano de madre e hija que buscarán ajustar cuentas con el pasado para poder afrontar el presente en el que las figuras masculinas, encarnadas en padre y hermano, están en un segundo plano. La búsqueda de un modelo en el que reflejarse puede ser una salida...

Los pacientes del doctor GarcíaAlmudena GrandesTusquetsBarcelona2017Los pacientes del doctor García

Almudena Grandes consigue construir admirablemente una historia con cada uno de los personajes que crea. Entrañables, algunos; villanos, otros, pero imprescindibles, todos. Un auténtico alarde del profundo conocimiento sobre los acontecimientos históricos, sociales y políticos que conforman nuestra historia , algo que la madrileña teje como nadie, y en los que implica a cuantos sujetos se asoman a las páginas de su libro. Historias de luchas, de traiciones, de aprendizaje y de amistad profunda en un marco con ciertos toques de esperanza, en ocasiones, y con muchos interrogantes e incertidumbres, en la mayoría.

*Puedes encontrar la librería Cervantes en la calle Dr. Casal, 9 de Oviedo o en su página web.librería Cervantes página web

Más sobre este tema
stats