X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Club de lectura

Poli bueno, poli malo

  • El protagonista de La sirena de Gibraltar, de Leandro Pérez, ha estado en muchas batallas con muertos a sus espaldas y la limpieza de sus actos no está precisamente garantizada
  • La novela se ventila en cuestión de horas con nervio de thriller y un fondo negro. Un aderezo que suma ingredientes para entretener de manera acertada

Begoña Curiel Publicada 20/10/2017 a las 06:00 Actualizada 19/10/2017 a las 21:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.
___________________________________


El libro durmiente comenzó su andadura como club de lectura en junio de 2003. Su nombre hace referencia a la necesidad de rescatar los valores y principios que duermen en el seno de los libros. El libro durmiente se define como una entidad creada sin fin de lucro. Nuestra acción adquiere la condición de voluntariado cultural. Desde el año 2012, correspondiendo con el período lectivo, impartimos los talleres de escritura creativa, en dos niveles: básico y avanzado. Finalmente, la invitación a los autores para presentar sus obras o impartir clases magistrales sobre las técnicas de escritura ha dado lugar a la creación de un foro literario, donde confluyen los lectores, libros y escritores, compartiendo ideas e inquietudes en pro de la cultura.

 
La sirena de Gibraltar
Leandro Pérez

Planeta
Barcelona
2017
  Hasta que no aparece muerta en el Manzanares, Juan Torca no cae en la cuenta de que la mujer rescatada de sus aguas con hormigón en sus piernas –Rebecca Cruz–, tiene relación con él. Días antes rechazó el encargo de asesinar a dos prostitutas gibraltareñas. Y una de ellas, debía aparecer precisamente en el Manzanares. La otra tendría que morir en aguas del Peñón. Desde que se topa con el rescate del primer cuerpo, Torca se empeña –como si en ello le fuera la vida– en buscar al asesino para evitar así, la segunda muerte. Porque está claro que su cliente encontró quien le hiciera el trabajito.

Con esta presentación tan atractiva nos engancha Leandro Pérez para que sigamos los pasos de Torca. No sabemos muy bien de su pasado, pero el autor da pistas sobre la oscuridad del mismo. Ha estado en muchas batallas con muertos a sus espaldas y la limpieza de sus actos no está precisamente garantizada. ¿Es un asesino, mercenario, mata con argumentos? En esta novela eso no importa tanto, como los intentos de que Torca nos caiga bien. Su ambigüedad desconcierta para bien y para mal (desconozco cómo lo pinta en la primera novela de la saga, Las cuatro torres, que precede a La sirena de Gibraltar con este personaje como protagonista).

El lector tendrá que decidir cuánto le gusta el tal Torca, pero es cierto que la ambigüedad es buena carta de presentación para atraparte. Si sumamos a sus "compadres", compañeros de fatigas del pasado igual de oscuro, Leandro Pérez se hace a las primeras de cambio con los que somos curiosos. ¿Quiénes son? ¿Qué fue lo que compartieron para que esté garantizada la lealtad entre los miembros del grupo?

Lean, analicen y compren si quieren, como diría la campaña de publicidad que quiere que nos llevemos a casa el producto. Leandro Pérez nos presenta la oferta y el recorrido de Torca para atrapar al responsable de la macabra muerte mientras tiene que vérselas con su propio hijo. Rodrigo es policía –de los buenos–, también investiga la muerte y no tiene muy claro, hasta qué punto su padre está metido en el asunto.

Sorprende la implicación de Torca. No para hasta que da con la hermana de la asesinada, que podría ser la segunda ahogada con hormigón en las piernas. Cuando la encuentra será su sombra. No cuadra mucho la personalidad de Torca con su actitud paternal. Será el juego –por esta y otras cuestiones– del autor para que decidamos si es un vaquero tan malo como aparenta.

En todo caso, es cierto que el ritmo es bueno. Rápido. Como sus diálogos. Me encantan las frases cortas cuando se usan de forma adecuada con el fin de generar esa agilidad que Leandro Pérez persigue y consigue. En realidad, la novela se ventila en cuestión de horas con nervio de thriller y un fondo negro. Un aderezo que suma ingredientes para entretener de manera acertada.
 
Volver a Los diablos azules
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.