Lecturas cómplices

Más allá de octubre

Uno de los actos en el Foro.

María Peñuela (El Foro de Izquierda Abierta)

María Peñuela, de la librería El Foro de Izquierda Abierta, recomienda algunos de sus títulos favoritos de los últimos meses.

_________________________

Cartas desde la revolución bolcheviqueJacques SadoulTurnerMadrid2017Cartas desde la revolución bolchevique

 

Entre octubre de 1917 y mayo de 1918, Jacques Sadoul, diplomático francés enviado a Petrogrado (San Petersburgo) en misión técnica, asiste a los acontecimientos de la revolución bolchevique y comparte cada día impresiones y negociaciones con Lenin, Trotski y los miembros del nuevo poder revolucionario. Sus cartas enviadas a Francia dan cuenta del día a día en las calles, y también de las tensas relaciones entre las potencias, que dudan entre apoyar al nuevo poder de los sóviets o mantener sus políticas conservadoras e imperialistas.

  Mejor la ausenciaEdurne PortelaGalaxia GutenbergBarcelona2017Mejor la ausencia

Crecer siempre implica alguna forma de violencia, contra uno mismo o contra aquellos que quieren imponer su autoridad. Cuando además la vida trascurre en un pueblo de la margen izquierda del Nervión durante los años 80 y 90, y todo es heroína, paro, detritus medioambiental, cuando en las calles silban cada semana las pelotas de goma y los gases lacrimógenos y las paredes están llenas de consignas asesinas, la violencia no es sólo un problema personal. Mejor la ausencia nos presenta una familia destruida, atravesada por la violencia de su entorno. Amaia, la pequeña de cuatro hermanos, narra ese entorno brutal desde su mirada de niña y adolescente. Compartimos con ella su miedo, su perplejidad, su rabia, ante un padre que hiere, una madre que se esconde, tres hermanos que, como ella, sólo buscan salir adelante.

La libertad es una batalla constante. Ferguson, Palestina y los cimientos de un movimientoAngela DavisCapitán SwingMadrid2017La libertad es una batalla constante. Ferguson, Palestina y los cimientos de un movimiento

En este amplio y brillante conjunto de ensayos, la reconocida y erudita activista Angela Davis expone las conexiones entre las luchas contra la violencia estatal y la opresión a lo largo de la historia y en todo el mundo, nos lleva de vuelta a la historia de los fundadores de la lucha revolucionaria y antirracista, pero también nos lleva hacia la posibilidad de la solidaridad y lucha interseccionales. Davis reúne en sus siempre lúcidas palabras nuestra historia y el futuro más prometedor de la libertad, haciendo hincapié en el papel que el pueblo puede y debe jugar. Teniendo en cuenta lo ocurrido en Ferguson recientemente y la continua agresión israelí al pueblo palestino, sus palabras resuenan hoy más que nunca.

Para parar las aguas del olvidoPaco Ignacio TaiboDrácenaMadrid2017Para parar las aguas del olvido

Diez años sin Ángel González, el "poeta civil"

Diez años sin Ángel González, el "poeta civil"

Se recuperan estas memorias editadas por Júcar en 1982, que son mucho más que las memorias de infancia y juventud de Paco Ignacio Taibo I, pues lo son también las de sus amigos: Ángel González, Manuel Lombardero o Carlos Bousoño, protagonistas con el autor de este recorrido por el Oviedo de la posguerra. Pero más allá de la enorme curiosidad por estos personajes decisivos en nuestra historia literaria reciente, para parar las aguas del olvido son la vívida estampa de aquel Oviedo de las cartillas de racionamiento y de los himnos altisonantes, al punto de que se podría afirmar que, por su acierto en la condensación de escenas, para parar las aguas del olvido son las memorias de toda una generación: la de los niños de la guerra.

*Puedes encontrar El Foro en la calle Ribera de Curtidores, 37, de Madrid.El Foro

Más sobre este tema
stats