x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Lecturas cómplices

Desde las oscuras golondrinas

  • La librería Cosas Bécquer, evidente referencia al poeta sevillano, lleva abierta desde 1992 en Sanlúcar la Mayor
  • Su responsable recomienda desde Toda la culpa fue de Bécquer, de Luigi Maráez, a Farándula, de Marta Sanz

Tere Gutiérrez (Librería Cosas Bécquer)
Publicada el 10/11/2017 a las 06:00
Tere Gutiérrez, de la librería Cosas Bécquer de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), recomienda algunos de los títulos favoritos de su fondo.
_________________________

Nacimos al abrigo del poeta romántico más importante de la ciudad de Sevilla, Gustavo Adolfo Bécquer, del que tomamos prestado su ilustre apellido y con el que llevamos caminando desde diciembre de 1992.

Nuestro objetivo desde entonces y hasta hoy sigue siendo el mismo, construir y compartir un espacio y una actitud donde la cultura en general y la literatura en particular sean protagonistas esenciales en nuestras vidas. Otorgando a la educación y al conocimiento la importancia que consideramos que tienen como ejes principales de nuestro desarrollo como sociedad y apostando por impulsar la lectura en aras de nuestra libertad de pensamiento.

Enlazados con nuestra biblioteca municipal entendemos el apoyo a clubes de lectura, presentaciones de libros, recitales poéticos, conferencias, charlas literarias, reconocimientos y onomásticas a escritores, Ferias del libro... como parte fundamental de nuestra razón de ser. Y todo ello continúa siendo posible gracias a la confianza que nuestros clientes llevan depositando en nosotros a lo largo de todos estos años, convirtiéndonos en uno de sus referentes culturales.

A modo de epílogo las cariñosas palabras que la escritora Eva Díaz Pérez nos regala a los libreros: "En estos tiempos ardieron en llamas muchos sueños. Y el mapa de librerías es una geografía de ausencias. Sin embargo, ahí siguen y nacen otras nuevas creando una red de afinidades con los que aún leen, esa inmensa minoría. (...) El mundo se derrumba, pero seguiremos refugiándonos en las librerías, guiados por la poesía de la resistencia de estos queridísimos quijotes que son nuestros libreros". 
 
Toda la culpa fue de Bécquer
Luigi Maráez
Olifante
Zaragoza
2014

 
  Nos cuenta Luigi Maráez que Toda la culpa fue de Bécquer, y lo hace desde un pequeño y delicado libro donde a través de tres historias nos invita a adentrarnos en la obra del poeta más romántico, Gustavo Adolfo Bécquer, dibujándonos su íntima relación desde la admiración más absoluta. A través de sus páginas nos toma de la mano para que juntos sintamos el amor en todas sus transformaciones, tomando como referente sus apreciadas leyendas becquerianas. Con estas hermosas palabras comenzaremos a seguirle:
 

"Hay un parque en Sevilla,
construido sólo para los ojos del alma.
Un taxódium secular protege el sueño del poeta,
glorieta singular donde duermen mis sueños de adolescente."


Luigi Maráez, desde su extraordinaria sensibilidad descubrió a Bécquer siendo aún solo un chico, y desde entonces supo que la figura y la obra del poeta habitarían en él para siempre. Hace ya unos años la casualidad hizo que al pasear por la calle donde nuestra librería está ubicada se detuviera y nos encontrara en un bello edificio homenaje al poeta sevillano, y contempló que compartíamos su ilustre apellido. Desde ese día contaríamos con su complicidad y su cariño.

Por todo ello, acercaos a degustar su amable y encantadora lectura.

 
Farándula
Marta Sanz
Anagrama
Barcelona
2015

 
  Marta Sanz crea Farándula desde una escritura inteligente que nos atrapa desde el primer párrafo con un lenguaje vivo e irónico, y un ácido sentido del humor. La escritora analiza minuciosamente en esta novela el mundo de la farándula, fusión metafórica entre faralaes y tarántula, las luces y las sombras del mundo de las artes y la cultura.

Como eje principal la representación de una obra teatral basada en la película Eva al desnudo, que tiene como protagonistas a un trío de actrices enlazadas por su pasión profesional pero separadas en su diferencia generacional, eso sí, sobreviviendo cada una de ellas a las vicisitudes que les rodean. Al mismo tiempo nos muestra la interrelación continuada que mantienen con varios actores que se deslizan entre el éxito y el fracaso, entre lo que son y lo que la sociedad espera que sean.

El discurrir de la historia nos dejará entrever con la misma intensidad tanto las debilidades y las grandezas de sus protagonistas, como la miseria de todo lo que los envuelve ante la vista de un público que se siente con la autoridad de criticarlos, juzgarlos y por qué no, condenarlos, bamboleándose desde la mayor admiración a la más desconsiderada envidia o desprecio. Marta Sanz consigue que vibremos con su destreza a la hora de jugar con el lenguaje, una vivaz forma de escribir sumada a un compromiso crítico social y humano. Farándula fue digna merecedora del premio Herralde que concede Anagrama, destacando así su excelente calidad literaria.


 
La ninfa de la porcelana
Isabel Allende
Plaza & Janés
Barcelona
2017

 
  Isabel Allende nos sorprende y nos cuenta un cuento, que junto a las delicadas ilustraciones de Ana Lima han dado lugar a un singular libro concediendo la importancia al color como lenguaje universal.

La vida de un hombre gris llamado Don Cornelio dará un extraordinario giro cuando en una tienda de antigüedades descubre a Fantasía, una hermosa estatua de porcelana que se convertirá en su musa y con la que comenzará a ponerle color a su vida y a dar rienda suelta a su imaginación. Esta historia, que busca la felicidad y la capacidad de hacernos sentir mejor con el mundo que nos rodea, nos necesita además de cómo lectores, y nos invita a que expresemos nuestras dotes artísticas inundándola de color. Así que el resultado final nos deparará un libro único y personalizado.

Allende y Lima, palabras ilustradas... ¡Disfrutémoslas!


*Puedes visitar la librería Cosas Bécquer en la calle Santa Teresita del Niño Jesús, 5, de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) o en su página web.


Volver a Los diablos azules
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión