Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Lecturas cómplices

Letras y campos

La librería La Popular de Albacete.

Librería La Popular

Rocío, en nombre de la histórica librería La Popular de Albacete, recomienda algunos de sus títulos favoritos de los últimos meses.

_________________________

  El ferrocarril subterráneoColson WhiteheadTraducción de Cruz Rodríguez JuizRandom HouseBarcelona2017El ferrocarril subterráneo

 

Una renovada visión de la esclavitud donde se mezclan leyenda y realidad y que oculta una historia universal: la de la lucha por escapar al propio destino. Cora es una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad. El ferrocarril subterráneo convierte en realidad una fábula de la época e imagina una verdadera red de estaciones clandestinas unidas por raíles subterráneos que cruzan el país.

  Tierra de camposDavid TruebaAnagramaBarcelona2017Tierra de campos

 

Ésta es una novela que a ratos se lee como una canción. Contiene la visión personal de un tiempo y unos lugares en los que Dani Mosca se construyó una identidad propia a fuerza de ideales y sueños, y también de algunos autoengaños y mentiras. Un viaje profundo e intenso, sensible y directo, donde se perciben las huellas y las cicatrices del paso del tiempo. David Trueba vuelve a desplegar, bajo una estructura poderosa y zigzagueante, hecha de hilos que se entrelazan, su prodigioso pulso narrativo para proyectar una mirada.

  Sapiens. De animales a diosesYuval Noah HarariTraducción de Joandomènec Ros i AragonèsSapiens. De animales a dioses

DebateBarcelona2017

 

Hace 100.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica.

  El peligro y el sueño. La escuela poética de Albacete. 2010-2016Andrés García CerdánCelya Toledo2017El peligro y el sueño. La escuela poética de Albacete. 2010-2016

 

En esta antología se reúne la nueva poesía de Albacete. El crítico Andrés García Cerdán llama la atención sobre la calidad literaria de la poesía que escriben los autores jóvenes de Albacete. No es casual que hayan recaído en esta ciudad recientemente premios como Adonáis, Ojo Crítico de Poesía de RNE, o Jaime Gil de Biedma. La veta poética que los aúna oscila entre la contemplación de la naturaleza, la poesía del conocimiento, la cultura urbana y la crítica social, siempre desde una elocuente depuración del lenguaje y una especial flexibilidad de las formas poéticas. Se trata de una recopilación de los mejores poemas de los dos grandes grupos de la poesía albaceteña de los últimos tiempos, La Confitería y Fractal.

 

Más sobre este tema
stats