Club de lectura

Abriendo la universidad

Una de las sedes de la Biblioteca de la Universidad de Granada.

María José Ariza

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.losdiablosazules@infolibre.es

___________________________________​

Las bibliotecas son un elemento indispensable en el tejido social, cultural y educativo de un país. En el caso de las bibliotecas universitarias, esta importancia se ve aún más acentuada por el carácter de apoyo directo e inmediato a las tareas de investigación y docencia que se llevan a cabo en la institución en la que están enclavados.

No obstante creemos firmemente que las bibliotecas universitarias, han de desarrollar, un conjunto de actividades añadidas a las ya tradicionales y que se enmarcarían dentro de los llamados "servicios a la comunidad". Así lo entiende la Biblioteca Universitaria de Granada: el compromiso social debe estar en la base de la creación de toda biblioteca moderna en la sociedad de hoy en día.

En este sentido la Biblioteca Universitaria de Granada (en adelante BUG) lleva a cabo una serie de actividades, entre las que voy a destacar las más directamente relacionadas con el fomento y difusión de la lectura y la creación literaria.

 

  • Leyend@ (Club de lectura)

La Biblioteca Universitaria de Granada inició en abril de 2015 este club de lectura virtual de acceso abierto, desarrollado por el Grupo de trabajo de Ética y RS, con el objetivo de motivar a la comunidad universitaria a la lectura. Cada mes se elige una obra de entre las propuestas por los lectores intentando abarcar distintos géneros. Los ejemplares se ponen a disposición de los usuarios en todos los puntos de servicio de la Biblioteca.

Visita el blog y su grupo de Facebook

 

  • Certamen Literario de la Biblioteca Universitaria de Granada

Esta actividad se engloba dentro de las tareas de extensión cultural que la Biblioteca lleva a cabo cada año el Día Internacional del Libro. Se trata de un certamen literario anual que convoca la BUG con el fin de promocionar la creación literaria de los alumnos de nuestra Universidad. Su andadura comenzó en 2012 y este año ya está abierta la inscripción para VII edición. Colaboran la Editorial de la Universidad de Granada que publica los cinco relatos premiados y  la Editorial Springer que financia el primer premio.

 

  • Difusión del patrimonio bibliográfico a la sociedad

Dentro de las actividades de extensión bibliotecaria, tanto la Biblioteca del Hospital Real como las bibliotecas de los distintos centros, facultades y escuelas realizan periódicamente exposiciones bibliográficas de sus respectivos fondos.

Igualmente la BUG es poseedora de un rico patrimonio bibliográfico. Para su difusión, conservación y evitar su manipulación, en el año 2003 se pone en marcha un proyecto de digitalización para hacer fácilmente accesible el visionado de estas obras por parte de cualquier persona a través del catálogo de la BUG, del repositorio institucional de la Universidad de Granada y del portal Bibliotesoros.

Además, la BUG organiza visitas guiadas para dar a conocer su patrimonio bibliográfico.

 

  • Día internacional del libro

Cada año la BUG celebra este día organizando una serie de actividades con el objetivo de rendir homenaje al libro, a sus autores y alentar a todos a descubrir el placer de la lectura. Por ejemplo se realiza la entrega de premios a los ganadores del Certamen Literario de la Biblioteca Universitaria, diversos concursos en redes sociales, tableros en Pinterest, liberación masiva de libros para BookCrossing… y una serie de exposiciones y actos en las distintas bibliotecas de centros.

 

  • Bookcrossing

La BUG se unió a este proyecto con una primera liberación masiva de libros el 23 de abril de 2012 (Día Internacional del Libro) y, posteriormente, cada año en esas fechas se realiza otra liberación.

 

  • Convenio con la Biblioteca de Andalucía

En marzo de 2013 se presenta un proyecto conjunto de la BUG y la Biblioteca de Andalucía llamado Las bibliotecas para la sociedad cuya finalidad esencial es acercar las bibliotecas a la sociedad.

Este convenio permite a los estudiantes de la Universidad obtener el carné de la Biblioteca de Andalucía y de la Biblioteca Pública de Granada en sus propios centros de estudio, de la misma manera que cualquier ciudadano podrá solicitar y recoger el carné de la Biblioteca Universitaria en la sede de la Biblioteca de Andalucía y Biblioteca Pública Provincial.

Entre otras ventajas, hay que destacar que las personas que no pertenecen al ámbito universitario tendrán acceso a los fondos especializados de la Biblioteca Universitaria para fines de estudio, investigación y docencia, y los alumnos de la Universidad ampliarán su oferta de ocio y entretenimiento accediendo a obras en distintos soportes, libros, películas en DVD, música, cómics, etc.

 

  • Biblioteca inclusiva

El SADDIS es el punto de servicio de la Biblioteca Universitaria adaptado a las necesidades de los miembros de la comunidad universitaria que tengan algún tipo de discapacidad. Tiene como finalidad principal facilitar el acceso a los servicios bibliotecarios al alumnado que debido a su discapacidad (sensorial, física, etc.) tenga dificultad para hacer uso de las bibliotecas de sus centros. También está orientado a dar apoyo a aquellos profesores que, o bien tengan también alguna discapacidad o bien tengan alumnos que presenten alguna dificultad de este tipo. La Universidad de Granada lleva a cabo este servicio en colaboración con la ONCE, la cual proporciona los programas específicos y pone a su servicio a sus técnicos para resolver problemas informáticos de software. Este servicio tiene su sede en la Biblioteca de la Facultad de Derecho.

 

  • Colaboración con el Centro Penitenciario de Albolote

La biblioteca Universitaria promovió en el 2013 la firma de un convenio entre Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Centro Penitenciario de Albolote, Granada) y la Universidad de Granada sobre acceso al servicio de biblioteca universitaria de los reclusos y profesionales del centro penitenciario. En este marco asesoramos a las personas encargadas de los servicios bibliotecarios del centro, aportamos fondos bibliográficos y apoyamos todas aquellas actividades encaminadas a impulsar la lectura así como los programas educativos que se desarrollen en el centro. Existe un servicio de préstamo entre la BUG y el centro que cubre las necesidades y demandas de información de la población reclusa de acuerdo con las normas de seguridad y políticas de la prisión.

 

  • Acceso abierto al conocimiento

Como aparece reflejado en el reglamento de la BUG en su capítulo V: "La Biblioteca Universitaria facilitará, en la medida de sus posibilidades, la utilización de sus instalaciones, fondos y servicios por parte de cualquier ciudadano". De esta forma la BUG dispone de 21 puntos de servicios distribuidos entre las distintas facultades, escuelas técnicas superiores, escuelas universitarias y otros centros, todos ellos abiertos a cualquier ciudadano.

Otra iniciativa en este sentido fue la puesta en marcha, en 2009, del repositorio institucional, que pone de manifiesto el compromiso de la UGR con el paradigma del Open Access, consiguiendo  recoger, recopilar, organizar y difundir todos los documentos digitales de carácter científico, docente e institucional de la UGR.

Por consiguiente, se encuentra en abierto todo el patrimonio bibliográfico digitalizado del que ya hemos hablado, así como artículos científicos, tesis, trabajos fin de máster, trabajos fin de grado, etc. Actualmente nuestro repositorio cuenta con casi 36.800 documentos, todos en abierto, distribuyéndose la mayor parte entre Fondo Antiguo (15.200) e Investigación (13.170). En la actualidad se encuentra en la posición 138 a nivel internacional, el 9 a nivel nacional y el primero a nivel autonómico.

 

  • Olimpiada solidaria de estudio

La Olimpiada Solidaria de Estudio (en adelante OSE) es una actividad, de sensibilización y Educación para el Desarrollo para concienciar sobre la importancia del acceso a la educación, especialmente entre la juventud.

La originalidad de la propuesta radica en su original mecánica: durante un mes (noviembre), por cada hora de estudio que invierte un estudiante en cualquiera de las salas solidarias de los países participantes adheridas a la iniciativa, la organización de la Olimpiada destina un euro a un proyecto de cooperación. El Gobierno de la Rioja, así como con otros patrocinadores de carácter público o privado, son los que hacen posible el canje de cada hora de estudio realizada por los participantes de la Olimpiada por euros para financiar los proyectos.

Desde 2014 en cuando se sumó, la BUG participa anualmente con entusiasmo, consiguiendo nuestros usuarios unos resultados óptimos. Gracias a su esfuerzo Andalucía se mantiene en los primeros puestos en cuanto a recaudación y horas de estudio (En 2014 hubo en la BUG 7153 participantes con una recaudación de 67.245 euros; en 2015, 10.671 participantes, con una recaudación de 109.696 euros y en 2016, 9.703 que recaudaron 98.663 euros). 

 

  • Otras actividades

En todos los puntos de servicio de la Biblioteca Universitaria, se desarrollan lecturas literarias, y actividades relacionadas. Pongo como ejemplo las veladas literario-musicales (coincidiendo con la Feria del Libro) y el ciclo Viviendo los libros en la Biblioteca del Hospital Real, la lectura del Quijote en 40 idiomas en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras,  las actividades de animación a la lectura a los colegios que visitan la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Más sobre este tema
stats