Los diablos azules

La conjura de los irresponsables

Dos jóvenes se dirigen a la manifestación en Barcelona contra las cargas policiales del 1-O.

Jordi Amat

El escritor Jordi Amat, autor de títulos como Jordi AmatEl llarg procés, cuestiona en La conjura de los irresponsables (La confabulació del irresponsables) el relato establecido sobre el fracaso de la reforma del Estatut y la actual crisis política en Cataluña. El título forma parte de la colección Nuevos cuadernos Anagrama, textos breves y de no ficción que la editorial barcelonesa ha inaugurado este año. Pero Amat advierte en el prólogo que ahora publicamos: "Este panfleto quería ser un ensayo". 

_________________

La mutación del catalanismo y el fracaso de la política

La mutación del catalanismo y el fracaso de la política

El objetivo principal de este panfleto es repensar un tópico. De una manera acrítica se ha asumido que la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Autonomía fue el punto de inflexión que hizo mutar políticamente la corriente central de la ciudadanía de Cataluña. Una mutación que ha puesto en crisis el sistema político catalán y la estabilidad institucional española. Más que una verdad, es un tópico. O es una verdad parcial y, como así lo es, hay que afirmar que es una verdad interesada. La honestidad obliga a repensarla. No se trata solo de intentar fijar una verdad imposible. Se trata de intervenir en el debate público desde la historia reciente, más para comprender que para tomar partido, porque es irresponsable legitimar esta explicación sin más. Durante años el tópico de la sentencia ha distorsionado la comprensión de un proceso político mucho más complejo y en ningún caso unidireccional. Digámoslo rápido: la gente no se fue a dormir autonomista una noche y se despertó soberanista al día siguiente. No. Pero el relato del procés —el procés sobre todo ha sido un relato, demasiado a menudo desmentido por los hechos— ha convertido aquel episodio en una fuente de legitimidad permanente, en una herida que parece que solo pueda terminar suturando una independencia que nada hace pensar que haya sido más que una ilusión. 

Las páginas de este cuaderno pretenden impugnar, antes que nada, este tópico. Esta crónica quiere ser la descripción de una cadena de conductas políticas que, si nos han llevado hasta aquí —hasta el colapso del sistema—, forzosamente se han caracterizado por la irresponsabilidad. Esta atropellada indagación en los últimos veinte años, que constituirá el capítulo central de la biografía civil de una generación que no contaba con ninguna épica (para ser más exactos, mi generación, la que creció dentro de la ilusión frustrada del fin de la historia), ha terminado por adquirir la estructura de un drama con el desenlace inquietantemente abierto. Este librito pretende ampliar las voces y la cronología con el objetivo de problematizar los relatos hegemónicos que nos han contado. Este acto notarial debería dar fe de una crisis constitucional española que se ha ido pudriendo, una crisis que ha terminado por dejar en suspenso el Estado que se refundó durante la Transición —con un punto ciego en el centro, oscuro y desnudo, irradiando inestabilidad institucional, como previó un tal Antonio Pedrol Rius—. Este panfleto quería ser un ensayo. 

Más sobre este tema
stats