x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los diablos azules

La conjura de los irresponsables

  • "De una manera acrítica se ha asumido que la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Autonomía fue el punto de inflexión que hizo mutar políticamente la corriente central de la ciudadanía de Cataluña. Más que una verdad, es un tópico"
  • En este nuevo y breve ensayo, Jordi Amat analiza "una cadena de conductas políticas" que han llevado "hasta el colapso del sistema"

Publicada el 15/12/2017 a las 06:00 Actualizada el 14/12/2017 a las 22:45
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Dos jóvenes se dirigen a la manifestación en Barcelona contra las cargas policiales del 1-O.

Dos jóvenes se dirigen a la manifestación en Barcelona contra las cargas policiales del 1-O.

EFE
El escritor Jordi Amat, autor de títulos como El llarg procés, cuestiona en La conjura de los irresponsables (La confabulació del irresponsables) el relato establecido sobre el fracaso de la reforma del Estatut y la actual crisis política en Cataluña. El título forma parte de la colección Nuevos cuadernos Anagrama, textos breves y de no ficción que la editorial barcelonesa ha inaugurado este año. Pero Amat advierte en el prólogo que ahora publicamos: "Este panfleto quería ser un ensayo". 
_________________


El objetivo principal de este panfleto es repensar un tópico. De una manera acrítica se ha asumido que la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Autonomía fue el punto de inflexión que hizo mutar políticamente la corriente central de la ciudadanía de Cataluña. Una mutación que ha puesto en crisis el sistema político catalán y la estabilidad institucional española. Más que una verdad, es un tópico. O es una verdad parcial y, como así lo es, hay que afirmar que es una verdad interesada. La honestidad obliga a repensarla. No se trata solo de intentar fijar una verdad imposible. Se trata de intervenir en el debate público desde la historia reciente, más para comprender que para tomar partido, porque es irresponsable legitimar esta explicación sin más. Durante años el tópico de la sentencia ha distorsionado la comprensión de un proceso político mucho más complejo y en ningún caso unidireccional. Digámoslo rápido: la gente no se fue a dormir autonomista una noche y se despertó soberanista al día siguiente. No. Pero el relato del procés —el procés sobre todo ha sido un relato, demasiado a menudo desmentido por los hechos— ha convertido aquel episodio en una fuente de legitimidad permanente, en una herida que parece que solo pueda terminar suturando una independencia que nada hace pensar que haya sido más que una ilusión. 


Las páginas de este cuaderno pretenden impugnar, antes que nada, este tópico. Esta crónica quiere ser la descripción de una cadena de conductas políticas que, si nos han llevado hasta aquí —hasta el colapso del sistema—, forzosamente se han caracterizado por la irresponsabilidad. Esta atropellada indagación en los últimos veinte años, que constituirá el capítulo central de la biografía civil de una generación que no contaba con ninguna épica (para ser más exactos, mi generación, la que creció dentro de la ilusión frustrada del fin de la historia), ha terminado por adquirir la estructura de un drama con el desenlace inquietantemente abierto. Este librito pretende ampliar las voces y la cronología con el objetivo de problematizar los relatos hegemónicos que nos han contado. Este acto notarial debería dar fe de una crisis constitucional española que se ha ido pudriendo, una crisis que ha terminado por dejar en suspenso el Estado que se refundó durante la Transición —con un punto ciego en el centro, oscuro y desnudo, irradiando inestabilidad institucional, como previó un tal Antonio Pedrol Rius—. Este panfleto quería ser un ensayo. 


 
Volver a Los diablos azules
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Youka Li Youka Li 20/12/17 09:26

    Pendiente de leer el libro, no olvidemos que ya en 1992, y con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, "alguien" orquestó y financió una significativa campaña medíática: "Catalunya is not Spain". Repito: 1992.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José Luis53 José Luis53 18/12/17 10:03

    Leído. Su epílogo, es de imprescindible lectura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José Luis53 José Luis53 18/12/17 00:11

    Ya lo he pedido. Sigo sus trabajos en La maleta de Porbou y siempre me parecen rigurosos y con buena información,alguna de primera mano puesto que ahí estaba usted. Lo leeré atentamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 16/12/17 12:43

    Trataré de encontrar su libro. Lo leeré y analizaré con las referencias que obran en mi poder obtenidas en hemerotecas, internet, BOE y algún diario extranjero.

    Ud. afirma en este artículo que fue utópico el inicio del procés , más que una verdad. Al no haber podido leer su libro “La conjura de los irresponsables” me es imposible juzgar sus razones en la deriva de verdad a utopía. Existen hechos, documentados, que no podemos calificar de utópicos. Igualmente como no se pueden ignorar las palabras del Sr. Pedrol Rius. Tras la lectura de su libro, cuando me sea posible encontrarlo, me dirigiré a Ud. sobre su contenido. Cordiales saludos.
    PD. Mi nombre y dirección electrónica los puede encontrar en la administración de InfoLibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Arkiloco Arkiloco 16/12/17 23:33

      Creo que te estás liando antes de leer el libro. En este prólogo no dice que el "inicio del procés" fué "utópico" sino que se ha convertido en un "tópico" el vincular su inicio y la crisis institucional en Cataluña con la sentencia del TC sobre el Estatuto de Autonomia. Un relato bien asentado y repetido y que tanto Jordi Amat como otros investigadores vienen cuestionando para llevarnos la mirada mucho más atras en el tiempo y en profundidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.