LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Lecturas cómplices

Libros desde Zacatecas

Ester Cárdenas en la librería André-A de Zacatecas.

Ester Cárdenas (Librería André-A)

Ester Cárdenas, de la librería André-A, en Zacatecas (una de las referencias para la creación literaria mexicana), recomiendan algunos de los títulos favoritos de los últimos meses... y de alguno más lejano.

_________________________

  PatriaPaco Ignacio Taibo IIPlanetaMéxico2017Patria

 

Escritor forjado en el yunque de la investigación, es un historiador recreando la biografía mexicana en los hechos y sus actores. El esta trilogía nos narra la historia de México desde 1854  hasta 1967 a través de acontecimientos revolucionarios, vida cotidiana y personajes significativos como El cura Hidalgo y sus amigos, Pancho Villa, Yaquis, Benito Juárez, etcétera. Desmenuza los grandes acontecimientos en un relato lleno de aventuras y emociones.

  Utilidad del deseoJuan VilloroAnagramaBarcelona2017Utilidad del deseo

 

En este libro Juan Villoro prosigue la aventura iniciada en los ensayos Efectos personales y De eso se trata, también en Anagrama. En esta nueva escala, Villoro se ocupa, entre otros temas, de la inagotable isla de Daniel Defoe, la celeridad y la culpa en Nikolái Gógol, el arte de condenar de Karl Kraus, la empatía de la pluma con el bisturí, la fábula de la conciencia de Peter Handke, las insólitas semejanzas entre los incomparables Ramón López Velarde y James Joyce, los enigmas de la traducción, la tensión entre verdad y mentira en Gabriel García Márquez y las cartas privadas de Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti y Manuel Puig; lo hace con un rigor y una hondura siempre aliados a una gozosa fluidez. Rodrigo Fresán ha señalado que las raíces de un escritor no están en el suelo sino en las paredes...

  El hombre que amaba los perrosLeonardo PaduraTusquetsBarcelona2009El hombre que amaba los perros

 

En 2004, a la muerte de su mujer, Iván vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, el hombre comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, el catalán Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Trotski y Ramón Mercader, y de cómo se convierten en víctima y verdugo.

  El cuento  de la criadaMargaret AtwoodSalamandraBarcelona2017El cuento  de la criada

 

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

*Puedes encontrar la Librería André-A en el Callejón Gómez Farías, 113, Centro Zacatecas, Zacatecas. Librería André-A

Más sobre este tema
stats