X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




De viva voz

María y el fantasma

  • Lee y escucha los versos del poeta madrileño
  • "Existen ciertas noches en las que Ángel González/ olvida que está muerto/ y entra en casa,/ enciende un cigarrillo,/ jugamos a poner las cartas boca arriba"

Publicada 19/01/2018 a las 06:00 Actualizada 18/01/2018 a las 17:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El escritor madrileño Benjamín Prado.

El escritor Benjamín Prado.

JUAN PELEGRÁN
 


María y el fantasma

Existen ciertas noches en las que Ángel González
olvida que está muerto

y entra en casa,
enciende un cigarrillo,

jugamos a poner las cartas boca arriba.
Si me ve melancólico,
se enfada;
dice que la tristeza es de cobardes;
que el equilibrio sólo lo merece
quien sabe negociar con la caída;
que me ponga de pie
y vuelva a la pelea.
Si hablamos de política,
sostiene
que en España
eso es el arte
de hacer de la otra orilla lo contrario del río.
Si me pongo a escribir,
me exige que mis versos
nunca dejen atrás a sus poemas;
que no salga a cazarlos y espere a las palabras
que vengan
a leer
en ellos
su destino.
Y si le hablo de mí,
dice que no me fíe:
Pregúntale a los otros para saber quién eres.
Él ya no es tan callado como cuando aún vivía
y yo sé que no estar en este mundo
no es razón suficiente para que no te escuchen,
para que no te crean.
Si le hablo de nosotros
me dice que recuerde
que el amor es un ciego con un arma en la mano
y me ordena que corra hacia las balas.
No lo dudes: María es tu respuesta.
Te aseguro
que hay noches en las que Ángel González
no recuerda que ha muerto
y se sienta a mi lado
para hablarme de ti.

De Ya no es tarde (Visor, 2014)

*Benjamín Prado (Madrid, 1961). Su último libro, Incluso la verdad (Planeta, 2017), junto a Joaquín Sabina. 

Volver a Los diablos azules
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Aita Aita 22/01/18 21:37

    No fácil de "entender" Emocionante
    "

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • gallego6 gallego6 20/01/18 12:00

    Gracias, muchas gracias, Benjamín.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • gallego6 gallego6 20/01/18 12:00

    Gracias, muchas gracias, Benjamín.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/01/18 09:46

    No entiendo el poema del todo, la voz me ha servido, me quedan dudas pero me gusta.
    María.
    Me gustaría saber más de la vida de Benjamín Prado, algo de su padre. Espero no ser impertinente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ivanovic ivanovic 20/01/18 01:04

    Los muertos no están muertos hasta que tu lo decides. Me encanta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/01/18 15:28

    "...Nunca es tarde para romper
    con todo.
    para dejar de ser un hombre
    que no pueda
    permitirse un pasado..."

    "Existen ciertas noches en las que Ángel González
    olvida que está muerto..."

    Gracias, Benjamín... Lo dice todo el mundo: ya no somos l@s que fuimos...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • esfera esfera 19/01/18 13:23

    La historia del tiempo desentrañara el trampantojo del llamado apocalipsis, con el suicidio de la MUERTE el hambre, las guerras y las Pobrezas sucumbirían inexorablemente al nuevo Sistema u Orden jurídico.
    PD: Todo el dolor infligido, a causa de la percepción de desaparición terrenal de ser querido,se puede entender y comprender en este momento,a través de la magnificiencia del soliloquio y la credibilidad para hacerlo más humano, Benjamín.
    Gracias y saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • M.T M.T 19/01/18 12:10

    Siguiendo en esta sección con la lectura de textos, homenaje a Ángel González, llego a su poema. Me ha gustado. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Rollon Rollon 19/01/18 09:25

    Qué decir? Sólo una cosa: PRECIOSO. Gracias Don Benjamín Prado por un poema que nos rescata, siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    4

    • vaaserqueno vaaserqueno 19/01/18 11:03

      Ignoro, que entenderá el autor por poesía. A mí, me parece y solo es una opinión, que el texto no es, ni más ni menos, que una serie de líneas (por no decir versos) que no llegan al final de la página. No soy capaz de encontrar ni una pizca de poesía en ellas y dudo que el autor la encuentre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      6

      0

      • Pedro C Pedro C 19/01/18 19:55

        Su opinión merece el mismo respeto que cualquier otra, pero tengo la impresión que usted no tiene en consideración que verso libre existe.
        A mi me ha encantado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • vaaserqueno vaaserqueno 20/01/18 13:37

          Entiendo, Pedro C, que la objeción que vd. me hace es desde la definición que da el diccionario del termino "poesía". Yo no me refiero a eso en absoluto, ni tampoco, a la rima ni a la medida, sino desde ese llamado "estado de gracia" que los creadores de cualquier ámbito han sabido, a instancias muy aisladas, comunicarnos. Por lo dicho, humildemente creo, que yo no encuentro nada de eso en el texto referido. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

      • Segedano Segedano 19/01/18 19:27

        Un viejo refrán español le viene muy al cuento al comentario anterior. Dice que "no se hizo la miel para la boca del...". Compléte vd. mismo el dicho, señor "vaaserqueno", y comprobará que esta vez "va a ser que sí", que hay refranes sabios.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        2

        7

        • Orlinda Orlinda 20/01/18 16:34

          Propio de un asno es soltar un insulto sin más por toda respuesta.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • vaaserqueno vaaserqueno 20/01/18 13:46

          Sí, Segedano, tienes razón: soy un asno con capacidad de aprender, y ya me gustaría, tener esa capacidad que tienes tú, para deleitarte con textos como el arriba escrito (que no diré poesía). El caso es que, a menudo, enjuiciamos las obras solo por el echo de si fueron de nuestro agrado o no, o por las declaraciones, artículos, comentarios etc que la persona a quién leemos ha hecho y están en consonancia con los nuestros mas, raramente, por su valor formal. Por supuesto, ésto, es solo una opinión desde mi humilde condición de asno. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          1

          • Orlinda Orlinda 20/01/18 16:29

            ¿Y tú, qué entiendes por “poesía”?
            Yo en ocasiones he percibido poesía en textos que Noé lo primero que pretenden. Por decirlo de una forma sencilla, para mí poesía viene a ser “escritura inspirada”, - por supuesto sin pensar en connotaciones divinas -, la capacidad de transmitir por la escritura, con independencia de qué forma externa de expresión, verso o prosa con todas sus variantes de más o menos sutil concreta, etc., los sentimientos, dudas, motivaciones, inquietudes... de quien escribe a otros. Creo que percibir, que exista incluso, poesía en un texto depende tanto de quien escribe como de quien lee y que hay textos de gran reconocimiento literario por los entendidos que a una no le dicen nada en cuanto a poesía, más allá del reconocimiento a una determinada forma de escribir, pero forma que no comunica lo que pretende.
            O sea, creo que en la percepción de la poesía se da una conexión escritor/lector en la que entran en juego cuestiones muy íntimas y personales.
            A mí sí me parece poético el texto de Benjamin.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            2

            • vaaserqueno vaaserqueno 20/01/18 17:43

              Efectivamente, pero no solo en la escritura, sino en cualquier manifestación del arte, incluso como una postura vital: algo parecido a "un estado de gracia" que, muchas veces, roza las zonas más oscuras del lenguaje y, a menudo, no se da entre los que escriben versos. Yo, lo que expongo, no lo encuentro en el texto de Benjamín. Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

            • Orlinda Orlinda 20/01/18 16:37

              Uff!! ¡Noe! Estos correctores!!
              Quiero decir “no es” lo primero que pretenden.

              Responder