X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lecturas cómplices

Pasan los años

  • La librería de Zaragoza recomienda a los ganadores de la última edición de sus premios: Monika Zgustova, Verónica Gerber Bicecci, Juan Gómez Bárcena y Juan Madrid
  • Además, otras dos obras que miran al pasado: España, error de sistema y El legado de los espías, el último (en varios sentidos) de John Le Carré

Paco Goyanes (Cálamo) Publicada 26/01/2018 a las 06:00 Actualizada 25/01/2018 a las 21:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La librería Cálamo, en Zaragoza.

La librería Cálamo, en Zaragoza.

Cálamo
Paco Goyanes, de la librería Cálamo, en Zaragoza, recomienda algunos de sus títulos favoritos de los últimos meses.
_________________________


Pasaron la Navidad, el fin de año y los Reyes Magos. Ya hemos todos recibido miles, millones, de buenos deseos para el 2018 de gente a la que ni conocemos y, lo que es peor, contagiados por el virus buenista también hemos esparcido los mismos deseos a diestra y siniestra. Por fin pasó el tiempo de la felicidad universal y nos sumergimos en el de las rebajas…


Un pequeño grupo de amigos de hace muchos años pasamos la Nochevieja en un aislado y hermoso pueblito de montaña. Nos sentamos en la mesa de la cocina el 30 por la mañana y nos levantamos el 1 al mediodía, nuestro maravilloso plan de siempre. Esperando las campanadas mi querida compañera del alma tuvo la muy literaria ocurrencia de proponer que cada uno recordara en voz alta el momento más feliz de su vida. Demoledora consecuencia: todos llorando a moco tendido. Y no porque nuestras existencias hubieran sido un desastre, no, más bien por lo contrario, por haber vivido muchos momentos hermosos.


Si eres joven el momento más feliz de tu vida siempre está por llegar, es el de mañana. En cambio, si ya estás en la categoría de "persona madura" los recuerdos se amontonan, empiezas a vivir tanto en el presente como en el pasado. El pasado no debería de aparcarse como esos coches que casi nunca se usan y llenan las calles de nuestras ciudades afeándolas y dificultando el buen discurrir. El pasado debería de servirnos de guía, de acicate, de enseñanza.

  España: error de sistema (Pollen, 2017), obra de Marc Femenia con prólogos de Ignacio Escolar y Miguel Brieva, debería de ser un libro de lectura y visión obligada. Nace de la indignación del autor ante la supuesta necesidad de los recortes sociales mientras el despilfarro del dinero público en ladrillos y obras faraónicas ha sido y sigue siendo escandaloso. Nuestra querida España tiene un presente que nace de un pasado de aúpa.

Del pasado vuelve George Smiley, el genial personaje de John Le Carré protagonista de su nueva y muy recomendable novela, El legado de los espías (Planeta, 2017).

  Y el pasado es también el fondo de unas de las mejores novelas que se publicaron en año pasado, Kanada (Sexto Piso, 2017), obra de Juan Gómez Bárcena. Si te gusta la literatura en mayúsculas, esa que exige tanto como da, no dejes de leerla.

Aprovechamos la ocasión para hacer público el fallo de los XVII Premios Cálamo, que coinciden en esta edición de 2017 con el 35 aniversario de la librería. El Premio Cálamo Libro del año 2017, elegido por votación de los lectores, es para Vestidas para un baile en la nieve, obra de Monika Zgustova editada por Galaxia Gutenberg. Un libro en el que laten la esperanza, la belleza y el ansia de libertad. En sus páginas escuchamos,  tan conmovidos como admirados,  las voces de unas mujeres extraordinarias a las que el poder absoluto nunca arrancó su fe en la humanidad.
 
El Premio Cálamo Otra Mirada 2017 se otorga ex aequo a las obras Conjunto vacío, de Verónica Gerber Bicecci, editada por Pepitas de Calabaza, y Kanada, de Juan Gómez Bárcena, publicada por Sexto Piso. Conjunto vacío, primera novela de Gerber Bicecci, es una historia construida con una dura e infinita belleza; un relato en el que la escritura va de la saturación al vacío, y en el que la prosa experimenta un viaje que parte de la normalidad y se mueve hacia la extrañeza. Kanada comienza donde la mayoría de las novelas de la Segunda Guerra Mundial terminan: con el fin del conflicto. Porque en 1945 se interrumpen las matanzas, pero se inicia otra tragedia: el imposible regreso a casa de millones de supervivientes. El protagonista de Kanada lo ha perdido todo. Sólo le queda su antigua residencia, un improvisado refugio en el que acabará encerrándose para protegerse de una amenaza indefinida.
 
El Premio Cálamo Extraordinario 2017 se concede a la novela Perros que duermen, obra de Juan Madrid, publicada por Alianza Editorial. Una extraordinaria novela sobre un pasado que nunca acaba de cerrarse, y extraordinario autor que a lo largo de muchos años ha construido un corpus imprescindible en la literatura española contemporánea.
 
La gala de entrega de los XVII Premios Cálamo se celebrará el viernes 23 de febrero de 2018 a las 21.30 horas en el Teatro Principal de Zaragoza (información y reservas en Librería Cálamo). Previamente los autores premiados realizarán una lectura pública de su obra a las 19 horas  en el Teatro Principal de Zaragoza (entrada libre hasta completar aforo).

*Puedes encontrar la Librería Cálamo en la Plaza de San Francisco, 4, de Zaragoza, o en su página web.

Volver a Los diablos azules
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.