La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Club de lectura

Letras sanadoras

Una estantería repleta de libros.

Isabel Gallego Ruiz

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.

___________________________________

La botica del libro es una asociación sin ánimo de lucro ubicada en la ciudad de Cartagena (Murcia), nació en el año 2004 en las clases de educación de adultos y en las asociaciones vecinales de dos barrios de la ciudad: Lo Campano y José María de la Puerta. Nuestro amor por la lectura y los libros, nos llevó a la creación de dos boticas, dos bibliotecas para compensar las desigualdades sociales y para acoger a la población inmigrante, recién llegada a nuestra ciudad.

La botica del libro propone la lectura como un camino para curar determinados problemas colectivos  y personales. Intentamos una transformación de la realidad social, sanar a través de la lectura, mediante libros que recetamos a nuestros lectores.

La botica de Lo Campano es una biblioteca social, donde destaca la literatura infantil y juvenil, ya que los niños y jóvenes son nuestros principales lectores. Por otro lado, la biblioteca de la Barriada José María de la Puerta es una biblioteca intercultural, con fondos bibliográficos en diferentes idiomas (árabe, ruso, francés e inglés), libros para aprender la lengua y cultura española, cuentos del mundo y de diferentes culturas. Consideramos esencial el trabajo con la sociedad de acogida de ahí que tengamos también libros para promover la educación en la tolerancia, prestándolos a colectivos sociales y centros educativos de la ciudad. Nuestros fondos bibliográficos proceden de donaciones y otros provienen de la adquisición en librerías, también contamos con el asesoramiento de lectores de diferentes culturas, que nos traen en sus maletas libros de sus propios países. De esta forma, hemos conseguido en la actualidad que las boticas sean un espacio propio donde todos los vecinos aportan su saber y su compromiso.

Las bibliotecas están gestionadas por un equipo de voluntarios formado por  profesores de educación adultos en activo, profesores jubilados y en paro, antiguos alumnos de educación de adultos y por supuesto, vecinos del barrio. Con el tiempo hemos conseguido la implicación activa de la ciudadanía de ambos barrios.

Actualmente en el 2018 siguen creciendo nuestras boticas, mantienen su luz con el apoyo de los propios lectores y voluntarios de los barrios, junto al préstamo de libros llevamos a cabo actividades educativas y de promoción de la lectura: campañas de recogida de libros, concursos de relatos, cuenta cuentos en diversos idiomas, apoyo en tareas escolares y  lecturas colectivas  en nuestra botica infantil.  También realizamos una campaña anual de intercambio de libros por alimentos, la que llamamos campaña de medio pan y un libro, tomando las palabras lorquianas, poeta al que le debemos mucho como educadores y lectores.

Las boticas abren sus puertas en horario de tarde de lunes a jueves, y contamos con el apoyo de las concejalías de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena.

Nuestras boticas han ido variando su brillo a lo largo del tiempo, son lugares vivos y dinámicos, nuestro amor por los libros sigue iluminando el cielo de nuestra ciudad, evolucionan, radian energía en el tiempo y en el espacio después de casi quince años de vida.

Las claves de nuestros pequeños logros están en acercar el mundo de la lectura a los locales sociales de los barrios y en implicar activamente a los ciudadanos. Descentralización de la cultura e implicación ciudadana como elementos indispensables para un cambio social y cultural. Cultura y educación unidas para hacer este mundo un poco más habitable.

Más sobre este tema
stats