X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Club de lectura

Letras sanadoras

  • La asociación La botica del libro, en Cartagena, cuenta con fondos en distintos idiomas se propone ser un espacio donde todos los vecinos aportan su saber
  • Sus bibliotecas están gestionadas por un equipo de voluntarios formado por profesores en activo, jubilados y en paro y antiguos alumnos de educación de adultos

Isabel Gallego Ruiz Publicada 16/02/2018 a las 06:00 Actualizada 15/02/2018 a las 21:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una estantería repleta de libros.

Una estantería repleta de libros.

JORGE MEJÍA
Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.
___________________________________


La botica del libro es una asociación sin ánimo de lucro ubicada en la ciudad de Cartagena (Murcia), nació en el año 2004 en las clases de educación de adultos y en las asociaciones vecinales de dos barrios de la ciudad: Lo Campano y José María de la Puerta. Nuestro amor por la lectura y los libros, nos llevó a la creación de dos boticas, dos bibliotecas para compensar las desigualdades sociales y para acoger a la población inmigrante, recién llegada a nuestra ciudad.


La botica del libro propone la lectura como un camino para curar determinados problemas colectivos  y personales. Intentamos una transformación de la realidad social, sanar a través de la lectura, mediante libros que recetamos a nuestros lectores.


La botica de Lo Campano es una biblioteca social, donde destaca la literatura infantil y juvenil, ya que los niños y jóvenes son nuestros principales lectores. Por otro lado, la biblioteca de la Barriada José María de la Puerta es una biblioteca intercultural, con fondos bibliográficos en diferentes idiomas (árabe, ruso, francés e inglés), libros para aprender la lengua y cultura española, cuentos del mundo y de diferentes culturas. Consideramos esencial el trabajo con la sociedad de acogida de ahí que tengamos también libros para promover la educación en la tolerancia, prestándolos a colectivos sociales y centros educativos de la ciudad. Nuestros fondos bibliográficos proceden de donaciones y otros provienen de la adquisición en librerías, también contamos con el asesoramiento de lectores de diferentes culturas, que nos traen en sus maletas libros de sus propios países. De esta forma, hemos conseguido en la actualidad que las boticas sean un espacio propio donde todos los vecinos aportan su saber y su compromiso.

Las bibliotecas están gestionadas por un equipo de voluntarios formado por  profesores de educación adultos en activo, profesores jubilados y en paro, antiguos alumnos de educación de adultos y por supuesto, vecinos del barrio. Con el tiempo hemos conseguido la implicación activa de la ciudadanía de ambos barrios.

Actualmente en el 2018 siguen creciendo nuestras boticas, mantienen su luz con el apoyo de los propios lectores y voluntarios de los barrios, junto al préstamo de libros llevamos a cabo actividades educativas y de promoción de la lectura: campañas de recogida de libros, concursos de relatos, cuenta cuentos en diversos idiomas, apoyo en tareas escolares y  lecturas colectivas  en nuestra botica infantil.  También realizamos una campaña anual de intercambio de libros por alimentos, la que llamamos campaña de medio pan y un libro, tomando las palabras lorquianas, poeta al que le debemos mucho como educadores y lectores.

Las boticas abren sus puertas en horario de tarde de lunes a jueves, y contamos con el apoyo de las concejalías de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena.

Nuestras boticas han ido variando su brillo a lo largo del tiempo, son lugares vivos y dinámicos, nuestro amor por los libros sigue iluminando el cielo de nuestra ciudad, evolucionan, radian energía en el tiempo y en el espacio después de casi quince años de vida.

Las claves de nuestros pequeños logros están en acercar el mundo de la lectura a los locales sociales de los barrios y en implicar activamente a los ciudadanos. Descentralización de la cultura e implicación ciudadana como elementos indispensables para un cambio social y cultural. Cultura y educación unidas para hacer este mundo un poco más habitable.

Volver a Los diablos azules
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre