PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Lecturas cómplices

Las memorias

La librería valenciana Ramon Llull.

Llibreria Ramon Llull

Almudena y Paco, libreros de la Llibreria Ramon Llull, en Valencia, recomiendan algunos de sus títulos favoritos de los últimos meses.

_________________________

  El trabajo culturalLuciano BianciardiTraducción de Miguel Ros GonzálezEl trabajo cultural

Errata NaturaeMadrid2017

 

Estamos en una pequeña ciudad de la Toscana, tras el fascismo y la II Guerra Mundial. Italia está dejando de ser una nación pobre, rural aún, para convertirse en una gran potencia industrial. Pero no sólo crece la industria, también "el trabajo cultural". El dinero ya no escasea e incluso en la provincia nacen por doquier asociaciones culturales, clubes de cine o de lectura, conferencias y recitales… La ciudad crece y la vida se parece cada vez más a la de una gran metrópoli. Jóvenes escritores y profesores, bibliotecarios y periodistas se reúnen en los cafés para analizar las consecuencias políticas de la guerra mientras escriben "la obra definitiva". Irónico e irreverente, el narrador de esta magnífica novela pinta un divertido y también corrosivo panorama de la época.

  La memoria del cuerpoPatricia AlmarceguiFórcolaMadrid2017La memoria del cuerpo

 

En estas memorias ficticias asistimos como testigos a una vida entregada a la danza, y participamos de las experiencias más íntimas, preciosistas y dolorosas de su protagonista. Con el telón de fondo de la ciudad del Neva, sus palacios, teatros y avenidas, se suceden sus reflexiones sobre la ambición y la competitividad; la fama y el sacrificio; el abandono del país de origen por motivos profesionales y culturales; las relaciones personales truncadas por una profesión absorbente; el placer y el deseo; y, sobre todo, ese tema innombrable para las mujeres: la decadencia del cuerpo por el paso del tiempo. El tiempo: 2cuando nuestra vida pasa sin más, es una pura nada, y de pronto sólo lo sentimos a él".

  Lo que está y no se usa nos fulminaráPatricio PronRandom HouseBarcelona2018Lo que está y no se usa nos fulminará

 

Dos escritores se ponen de acuerdo para escribir la "autobiografía" del otro y una lectora se obsesiona con ambos o solo con uno de ellos. Un hombre redacta mentalmente su perfil de Tinder mientras una niña le habla de la muerte y los horribles secretos que se cuentan las cosas. El "gran poeta chileno" destroza una habitación de hotel en Alemania y ofrece a su interlocutor una lección de vida. Un escritor llamado "Patricio Pron" contrata a un puñado de actores para que "hagan de Patricio Pron", con los resultados catastróficos que eran de esperar.

  La escala de los mapasBelén GopeguiRandom HouseBarcelona2018 (Edición especial 25 aniversario)La escala de los mapas

 

La escala de los mapas es la historia del miedo a ser amado y su metáfora, pero es también una reflexión sobre la diferencia entre las cosas que ocurren en el espacio y aquellas otras que suceden en el tiempo. Escrita en un lenguaje renovador, participa de cierta concepción de la literatura como arma blanca capaz de hacer una hendidura en el aire, en los movimientos, en nuestra percepción del mundo.

*Puedes encontrar la Llibreria Ramon Llull en la calle Corona, 5, de Valencia o en su página web. Llibreria Ramon Llullsu página web

Más sobre este tema
stats