X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lecturas cómplices

Crónica, sátira y poesía

  • El centro cultural recomienda títulos como Frank, de Ximo Abadía, una caricatura de Franco, o la poesía de Anna Dodas i Noguer en edición bilingüe
  • En sus estanterías destacan también las crónicas de la España de los años treinta realizadas por Hemingway, Orwell, Dos Passos y Saint-Exupéry

Kika Pol (Llibreria Blanquerna) Publicada 10/03/2018 a las 06:00 Actualizada 09/03/2018 a las 20:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Centre Cultural Blanquerna en Madrid.

El Centre Cultural Blanquerna en Madrid.

Kika Pol, librera de la madrileña Llibreria Blanquerna (un local feminista y especializado en literatura escrita por mujeres), recomienda algunos de sus títulos favoritos de los últimos meses.
_________________________

Soy como el trueno / Sóc com el tro
Anna Dodas i Noguer

Sabina
Madrid

2017

 
  Entre la música y la literatura se advierte, en Anna Dodas, un elemento trágico propio de una poesía de alta calidad. Esta antología, editada por Sabina y que recoge otros títulos bilingües en la colección como Con hilos de olvido de la desaparecida también Marçal, nos devuelve a siluetas confesionales entre elementos mágicos y surrealistas que acercan a la poeta a la literatura de vanguardia. Heredera de poetas como Foix, leemos con atención columnas y versos teñidos de dolor como parte de la vida y de los que, sin duda, los lectores de poesía harán de su recuerdo, una eterna melodía. Poesía desarraigada y un eterno homenaje a la representación femenina en el género.
 
Frank. La increíble historia de la dictadura olvidada
Ximo Abadía
Dibbuks
Madrid
2018

 
  Sátira, color y un reclamo a olvido. Con el caricaturesco mote de Frank, Ximo Abadía construye una perfecta y grotesca caricatura del dictador a partir de una recreación histórica, con matices casi infantiles en una obra a caballo entre el cómic y el libro de artista. De principio a fin, percibimos una estética entre tonos ocres y azules que adquieren una dimensión simbólica a través de la geometría y la reivindicación de toda la gente que luchó, en unas viñetas de mensaje imprescindible. Arte y literatura en una maravillosa de edición de Dibbucks en la que seguimos desenterrando obligadamente la palabra libertad y el sueño de los que fueron y de los deudores de la historia que debemos ser.
 
Hemingway, Orwell, Dos Passos, Saint-Exupéry. Ruta literària per Catalunya
Roger Manau
Fotografías de Toni Dejuan
Apostroph
Lleida
2018

 
Cuatro cronistas y, sin duda, cuatro nombres fundamentales en la historia de la literatura. Orwell, Hemingway, Dos Passos y Saint-Exupéry comparten, en esta guía, un escenario común en la Cataluña de su tiempo: la Guerra Civil y el conflicto que cambió a toda una generación marcada por el exilio y el desastre. Una pequeña joya histórica y geográfica con la que recorrer el Ebro con Hemingway, La Cataluña Norte con Saint-Exupéry, los refugios antiaéreos con Orwell o las zonas costaneras más emblemáticas de la mano de Dos Passos. Sin duda, la evocación de una Cataluña nostálgica y devastada, dibujada por olores, visiones y sonidos de luz fría en una Barcelona retratada de manera casi epifánica y que jamás podremos dejar atrás. Un retrato histórico a cuatro manos, fotografiado por Toni Dejuan y que es parte de ese legado literario conservado en el panorama crítico universal.
 
Memorial Device
David Keenan
Traducción de Juan Cárdenas

Sexto Piso
Madrid
2018

 
  Si en los ochenta todo era posible, con ese mismo espíritu rebelde nacía la escena postpunk y la new wave que llega ahora en forma de novela. Como uno de los géneros más consolidados en la era de la posmodernidad, la ficción histórica toma con David Keenan el nombre de Memorial Device. Nos hallamos ante el punto de partida de una banda ficticia como metáfora de un movimiento que cambió la escena musical y que construyó toda una generación más allá de guitarras desgastadas y el sonido cenizo de los bajos. En Memorial Device la música cambia y deforma a sus personajes, creando un nuevo sentido en las almas creadoras y malditas que forman parte de esta obra en el que aparecen nombres como Joy Division, Jonhy Thunders, Led Zeppelin o The sonics, así como referencias al existencialismo y la ciencia ficción como movimientos pioneros de la época. Porque la noche es la mañana que nos apresuramos a iluminar para seguir soñando a través de las palabras.
 
El mar
Blai Bonet
Traducción de Eduardo Jordá
Club Editor
Barcelona
2017

 
  ​​​​​​​Un sanatorio lleno de almas perdidas entre historias turbulentas tras el mar de una Mallorca triste y teñida de un color propio del deep south americano. Club Editor recupera ahora El mar, novela maestra del mallorquín Blai Bonet y uno de los grandes clásicos de la literatura catalana en una edición revisada que incluye nueve capítulos recuperados de la censura.  De tez oscura y con un tono poético cautivador, se cuestionan en estas páginas los límites entre la religión y el desgarro de valores que se desatan en una estructura caleidoscópica capaz de traspasar el alma más gélida. De Cela a Thomas Mann, la historia de Andreu Ramallo y Manuel Tur, dos amigos internados de tuberculosis con un pasado que les perseguirá hasta el final de sus días. Blancos y negros que vibran a través de cada una de las palabras del letrado isleño.

*Puedes encontrar el Centre Cultural-Librería Blanquerna (CCLB) en la calle de Alcalá, 44, de Madrid o en su página web.
 
Volver a Los diablos azules
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre