Lecturas cómplices

Crónica, sátira y poesía

El Centre Cultural Blanquerna en Madrid.

Kika Pol (Llibreria Blanquerna)

Kika Pol, librera de la madrileña Llibreria Blanquerna (un local feminista y especializado en literatura escrita por mujeres), recomienda algunos de sus títulos favoritos de los últimos meses.

_________________________

Soy como el trueno / Sóc com el troAnna Dodas i NoguerSabinaMadrid2017Soy como el trueno / Sóc com el tro

 

Entre la música y la literatura se advierte, en Anna Dodas, un elemento trágico propio de una poesía de alta calidad. Esta antología, editada por Sabina y que recoge otros títulos bilingües en la colección como Con hilos de olvido de la desaparecida también Marçal, nos devuelve a siluetas confesionales entre elementos mágicos y surrealistas que acercan a la poeta a la literatura de vanguardia. Heredera de poetas como Foix, leemos con atención columnas y versos teñidos de dolor como parte de la vida y de los que, sin duda, los lectores de poesía harán de su recuerdo, una eterna melodía. Poesía desarraigada y un eterno homenaje a la representación femenina en el género.

  Frank. La increíble historia de la dictadura olvidadaXimo AbadíaDibbuksMadrid2018Frank. La increíble historia de la dictadura olvidada

 

Sátira, color y un reclamo a olvido. Con el caricaturesco mote de Frank, Ximo Abadía construye una perfecta y grotesca caricatura del dictador a partir de una recreación histórica, con matices casi infantiles en una obra a caballo entre el cómic y el libro de artista. De principio a fin, percibimos una estética entre tonos ocres y azules que adquieren una dimensión simbólica a través de la geometría y la reivindicación de toda la gente que luchó, en unas viñetas de mensaje imprescindible. Arte y literatura en una maravillosa de edición de Dibbucks en la que seguimos desenterrando obligadamente la palabra libertad y el sueño de los que fueron y de los deudores de la historia que debemos ser.

  Hemingway, Orwell, Dos Passos, Saint-Exupéry. Ruta literària per CatalunyaRoger ManauFotografías de Toni DejuanApostrophLleida2018Hemingway, Orwell, Dos Passos, Saint-Exupéry. Ruta literària per Catalunya

Cuatro cronistas y, sin duda, cuatro nombres fundamentales en la historia de la literatura. Orwell, Hemingway, Dos Passos y Saint-Exupéry comparten, en esta guía, un escenario común en la Cataluña de su tiempo: la Guerra Civil y el conflicto que cambió a toda una generación marcada por el exilio y el desastre. Una pequeña joya histórica y geográfica con la que recorrer el Ebro con Hemingway, La Cataluña Norte con Saint-Exupéry, los refugios antiaéreos con Orwell o las zonas costaneras más emblemáticas de la mano de Dos Passos. Sin duda, la evocación de una Cataluña nostálgica y devastada, dibujada por olores, visiones y sonidos de luz fría en una Barcelona retratada de manera casi epifánica y que jamás podremos dejar atrás. Un retrato histórico a cuatro manos, fotografiado por Toni Dejuan y que es parte de ese legado literario conservado en el panorama crítico universal.

  Memorial DeviceDavid KeenanTraducción de Juan CárdenasMemorial Device

Sexto PisoMadrid2018

 

Si en los ochenta todo era posible, con ese mismo espíritu rebelde nacía la escena postpunk y la new wave que llega ahora en forma de novela. Como uno de los géneros más consolidados en la era de la posmodernidad, la ficción histórica toma con David Keenan el nombre de Memorial Device. Nos hallamos ante el punto de partida de una banda ficticia como metáfora de un movimiento que cambió la escena musical y que construyó toda una generación más allá de guitarras desgastadas y el sonido cenizo de los bajos. En Memorial Device la música cambia y deforma a sus personajes, creando un nuevo sentido en las almas creadoras y malditas que forman parte de esta obra en el que aparecen nombres como Joy Division, Jonhy Thunders, Led Zeppelin o The sonics, así como referencias al existencialismo y la ciencia ficción como movimientos pioneros de la época. Porque la noche es la mañana que nos apresuramos a iluminar para seguir soñando a través de las palabras.

  El marBlai BonetTraducción de Eduardo JordáClub EditorBarcelona2017El mar

 

El relámpago negro de Juan Cárdenas

El relámpago negro de Juan Cárdenas

​​​​​​​Un sanatorio lleno de almas perdidas entre historias turbulentas tras el mar de una Mallorca triste y teñida de un color propio del deep south americano. Club Editor recupera ahora El mar, novela maestra del mallorquín Blai Bonet y uno de los grandes clásicos de la literatura catalana en una edición revisada que incluye nueve capítulos recuperados de la censura.  De tez oscura y con un tono poético cautivador, se cuestionan en estas páginas los límites entre la religión y el desgarro de valores que se desatan en una estructura caleidoscópica capaz de traspasar el alma más gélida. De Cela a Thomas Mann, la historia de Andreu Ramallo y Manuel Tur, dos amigos internados de tuberculosis con un pasado que les perseguirá hasta el final de sus días. Blancos y negros que vibran a través de cada una de las palabras del letrado isleño.

*Puedes encontrar el Centre Cultural-Librería Blanquerna (CCLB) en la calle de Alcalá, 44, de Madrid o en su página web.Centre Cultural-Librería Blanquerna (CCLB)página web

Más sobre este tema
stats