Lecturas cómplices

Los cimientos

La librería El árbol de las letras, en Valladolid.

Soraya González Soler (El árbol de las letras)

Soraya González Soler, librera de El árbol de las letras (Valladolid), recomienda algunos de sus títulos favoritos de los últimos meses.

_______________________​

El origen del malJosé Carlos SomozaEdiciones BBarcelona2018El origen del mal

 

José Carlos Somoza regresa al género del thriller literario de sus mayores éxitos con una historia real de un espía español en el Norte de África en los años cincuenta. Un conocido escritor recibe de manos de un amigo librero un misterioso manuscrito. Son más de doscientas páginas, escritas a máquina y echadas en 1957. El encargo es muy preciso: debe leerlo en menos de 24 horas. Intrigado, el novelista comienza a leer y se encuentra con una historia de secretos y traiciones contada por Ángel Carvajal, un militar español de la Falange que actuó como espía en el Norte de África.

  La utilidad del deseoJuan VilloroAnagramaBarcelona2017La utilidad del deseo

 

Los hermanos Grimm ampararon sus cuentos bajo el lema: "Entonces, cuando desear todavía era útil". Hubo una remota arcadia en la que las hadas recompensaban la esperanza. Novelista, dramaturgo, autor de cuentos infantiles, Juan Villoro entiende la lectura como un regreso al momento esquivo y meritorio en que el placer tiene su oportunidad.

  Los años auroralesFernando del ValDifácilValladolid2017Los años aurorales

 

Fernando del Val (1978) es un "poeta imprescindible en la generación de principio de siglo", según Javier Lostalé. Destaca su trilogía Regreso al Metropolitan, Lenguas de hielo y Orfeo en Nueva York, publicada entre 2011 y 2013. Su obra ha merecido el reconocimiento de autores tan dispares como Caballero Bonald y Fermín Herrero. Practica también el ensayo y el relato, y colabora habitualmente en revistas de literatura y pensamiento, fruto de cuya actividad nace Si te acercas más, disparo (Difácil, 2017), 23 entrevistas con autores clave de las letras españolas. Su blog Cuaderno de Horas es uno de los más recomendables en el panorama de la literatura y de la reflexión en español.

  El club de los mentirosos

Mary KarrTraducción de Regina López MuñozPeriféricaMadrid2017

 

La tragicómica niñez de Mary en una localidad petrolera del este de Texas nos presenta a unos personajes tan singulares como divertidos: un padre bebedor, una hermana que con doce años le planta cara a un sheriff, una madre con un sinfín de matrimonios a sus espaldas —y cuyos secretos amenazan con destruirlos a todos—. Precisamente, será la madre, ese personaje maravilloso, quien se convertirá a lo largo del libro en la clave de esta gran historia, de esta novela autobiográfica e inolvidable. Cuando se publicó por primera vez en Estados Unidos, El club de los mentirosos fue un éxito arrollador y elevó el arte de la narrativa memorialística a un nivel completamente nuevo. Fue recibido con entusiasmo por los lectores y la crítica, fascinados por este relato de una infancia de los años sesenta fuera de lo común, tremendamente conmovedor pero desprovisto de sentimentalismos.

*Puedes encontrar El árbol de las letras en la calle Juan Mambrilla, 25, de Valladolid, o en su página web. El árbol de las letraspágina web

Más sobre este tema
stats