x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Liebre por gato

Cerca y lejos

  • En la nueva entrega de la sección dedicada al microrrelato recogemos dos textos del escritor malagueño Javier Puche

Publicada el 11/05/2018 a las 06:00
La sección de microrrelatos inéditos Liebre por gato está coordinada por Fernando Valls y Gemma Pellicer. En esta nueva entrega recoge dos textos del escritor malagueño Javier Puche.
___________________________________
 
Cerca y lejos
 
El inconsciente colectivo nos une. La conciencia individual nos separa, pensó el psicoanalista mientras recorría en metro la ciudad, repentinamente inspirado por los rostros lúgubres de los pasajeros que atestaban el vagón. Un ejército de zombies hacinados en silencio, eso parecemos aquí abajo. Hacinados pero escrupulosamente distantes, acompañados e indefectiblemente solos, cerca y lejos, siempre y nunca, todos somos nadie, una paradoja múltiple que se desplaza inmóvil bajo la tierra. Entonces el psicoanalista, que era actor también, obró el milagro. Tras ubicarse en el centro del vagón, fingió un bostezo magnífico, abriendo las fauces con fuerza, como un tigre bengalí. Fue un milagro humilde pero eficaz, porque aquel grito silencioso se contagió enseguida de boca en boca, hermanando desconocidos sutilmente. El cansancio se convirtió en fraternidad universal. Y todos emergieron vagamente felices al exterior.
 
En vano

Intentan copular en vano cada noche, sobre un crujiente lecho de hojas secas. Llevan diez siglos así. Desde la Gran Explosión que les calcinó. Desde que terminó la Historia, mil inviernos atrás. En vano. Pero los dos esqueletos persisten. Lo intentan con lentitud hasta el amanecer, abrazados sutilmente en la oscuridad, mientras el lecho crepita. Cuando perciben la cercanía del sol, se deslizan bajo las hojas secas, donde esperan inmóviles la siguiente luna, que llega siempre. Entonces salen y lo vuelven a intentar.
                                                                 

*Javier Puche (Málaga, 1974) es licenciado en Filología Hispánica y profesor de piano clásico. Ha trabajado como crítico musical, corrector de estilo y guionista de televisión. Imparte clases en la Escuela Contemporánea de Humanidades. Sus narraciones, publicadas en revistas como Quimera o Litoral, forman parte de diversas antologías, entre las que destaca Mar de pirañas (Menoscuarto, 2012). Mantiene el blog literario Puerta falsa (www.puerta-falsa.blogspot.com) y la columna Música incidental en la revista de culturas urbanas El Observador. Es autor de los libros Seísmos (Thule, 2011) y Fuerza menor (Isla de Siltolá, 2016).

Volver a Los diablos azules
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión