x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Club de lectura

La biblioteca pública, espacio de encuentro

  • La biblioteca regional de Toledo acoge 31 clubes de lectura. Algunos de los asistentes, entre los que son mayoría las mujeres, acuden desde hace 20 años
  • Entre sus lecturas figuran El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura, Sueños en el umbral de Fátima Mernissi o Mrs Dalloway de Virginia Wolf

Carmen Morales Mateo
Publicada el 11/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 10/05/2018 a las 20:44
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Biblioteca regional de Toledo.

Biblioteca regional de Toledo.

Gobierno de C-LM
Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.
___________________________________


La promoción de la lectura y el encuentro entre personas son dos de las funciones principales de cualquier biblioteca. En el caso de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha en Toledo, ambos objetivos se ven cumplidos en los numerosos clubes de lectura que se han ido creando a lo largo de nuestros veinte años de existencia. Muchos han aparecido, algunos se han disuelto, y otros permanecen y crecen, pero durante este tiempo la alegría de compartir lecturas en nuestra biblioteca se mantiene viva.


En la actualidad son treinta y uno los clubes de lectura que se reúnen en nuestros espacios, de ellos ocho clubes leen libros en español y cinco lo hacen en diversos idiomas como el inglés, francés, alemán e italiano. También se reúnen grupos de jóvenes en otros dos clubes para compartir literatura juvenil y cómics. Los niños y las niñas participan en nueve clubes de lectura que se reparten entre los 4 y 13 años de edad. Incluso hemos sacado esta actividad fuera de la biblioteca con dos clubes de lectura en residencias de mayores y otro en un museo público. Colaboramos, además, con entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad intelectual con cuatro clubes de lectura fácil.


Las personas que participan en todos estos clubes se ven una vez por semana durante una hora aproximadamente. Ellas  —porque son mayoría de mujeres—  y ellos —porque también asisten algunos hombres— comparten lectura, conversan sobre libros, sobre la vida, y se sienten más cerca unos de otros, mirando las magníficas vistas que coronan la Biblioteca situada en lo más alto del Alcázar toledano. Y algunas de estas personas llevan disfrutando de la actividad los veinte años que la biblioteca lleva abierta a la ciudadanía.

A lo largo de tanto tiempo son múltiples y variadas las lecturas que han llevado a cabo. Como ejemplo de los últimos libros leídos destacamos El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura, Sueños en el umbral de Fátima Mernissi, Job. Historia de un hombre sencillo de Joseph Roth, La casa del mirador ciego de Herbjorg Wassmo, Mrs Dalloway de Virginia Wolf o Doña Perfecta de Galdós entre otros muchos.

Cuando leemos obras de autores actuales procuramos organizar encuentros con ellos. El hecho de tener cerca al escritor o escritora que nos ha emocionado con su libro y poder dialogar con ellos proporciona una emoción que completa y enriquece la lectura. De hecho, hace unas semanas tuvimos la visita del escritor cubano Leonardo Padura, quien con su serie del detective Mario Conde es uno de los más leídos. Otras actividades que completan estos clubes son las visitas a exposiciones, a museos, paseos al aire libre e incluso degustaciones gastronómicas.

Por todo ello, los clubes de lectura son unas de las experiencias que más satisfacciones proporcionan entre los usuarios de una biblioteca, independientemente del formato de lectura, de la lengua y del libro que se lea. Con ellos se crean hermosos espacios de encuentro, convivencia y participación.

Volver a Los diablos azules
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.