x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los diablos azules

Manuel Borrás: "A América hay que ir a aprender, que no a aprehender"

  • Con su labor en el sello Pre-Textos desde hace más de 40 años, Manuel Borrás es uno de los editores imprescindibles en la cultura española
  • El escritor colombiano Darío Jaramillo Agudelo, autor de su catálogo y amigo, le propone cinco preguntas que iluminan su manera de entender el oficio

Darío Jaramillo Agudelo
Publicada el 18/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 18/05/2018 a las 12:59
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manuel Borrás, editor del sello Pre-Textos.

Manuel Borrás, editor del sello Pre-Textos.

CASA DE AMÉRICA
Conozco a Manuel Borrás hace más de veinte años. Fue un caso de amistad a primera vista. Desde hace poco menos de veinte años ha editado libros míos en las editorial que dirige, Pre-Textos, de Valencia. Lleva 15. Tiene todos mis derechos. Me siento protegido. Hemos paseado mucho juntos. No necesitamos hablar para entendernos. Creo que hasta ahora solo hemos tenido un desacuerdo radical: él piensa que soy su hermano mayor, pero yo creo que él es mi hermano mayor.

Pregunta. ¿Qué significa América Latina para Pre-Textos?

Respuesta. Una meta amorosa, parte esencial de nuestra razón de ser. De ahí que nos moleste y hiera en lo más profundo toda esa retórica de la Hispanidad que lo único que ha conseguido hasta la fecha es ahondar la distancia que a veces se da entre las dos orillas. Hay que contar más con América Latina. Es decir, deberíamos verla no solo como una meta comercial, sino, como diría Juan Larrea, una razón de nuestro espíritu, y contemplarla sin altanería ni prejuicios. A América hay que ir a impregnarse uno de ella, a aprender, que no a aprehender.

P. ¿Cómo hace un editor privado para editar poesía?

R. Es muy simple, aguzando su oído, poniendo atención al pulso de la vida, destino y origen de toda poesía auténtica. Y a ser posible sin prejuicios, es decir, sin pedir nada previamente a cambio.

P. ¿Como lector, le gusta todo lo que edita?

R. Me gusta mucho lo que edito. Yo no puedo editar sino eso en lo que creo, someto a la intemperie de los otros solo aquello que no logro olvidar.

P. Enumere sus principales gustos en, uno, música clásico; dos, rock; tres, novela; cuatro, poesía en castellano; cinco, poesía en otros idiomas. 

R. Poesía en castellano, creo que en nuestra lengua se está escribiendo parte de la mejor poesía universal, por lo menos entre las lenguas que leo. Música clásica, un referente vital en mi vida, un remanso al que me acojo para afrontar las inclemencias del mundo. Leo poesía en otras lenguas con el mismo respeto con el que leo la escrita en nuestro idioma. Y para terminar, la música rock me acompañó mucho en mi juventud y aún hoy me sirve de medio para poder conocer mejor a muchos de mis amigos y amigas más jóvenes, que, al fin y al cabo es también tratar de conocerse mejor uno a sí mismo.

P. Si fuera para una isla desierta y solo pudiera llevar un libro, ¿cuál se llevaría?

R. No sé si podría llevarme uno solo, pero ya que me colocas en ese brete, quizá me llevase el Quijote a fin de que me inspirara en mi soledad. Ese es un libro que sin duda se escribió para nosotros, los solitarios, o lo que es lo mismo, el ser humano. 

*Darío Jaramillo Agudelo es escritor. Su último libro, El cuerpo y otra cosa, publicado (claro) en pre-Textos en 2016. 
 
Volver a Los diablos azules
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.