X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los libros

Manual del aforismo

  • En este conjunto de ensayos, Manuel Neila traza un riguroso y amplio estudio sobre la panorámica histórica del género
  • El aforismo está en auge en el panorama de las letras hispánicas actuales, y las editoriales lo están incorporando a sus colecciones 

Carmen Canet Publicada 18/05/2018 a las 06:00 Actualizada 17/05/2018 a las 18:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La levedad y la gracia. Aforistas hispánicos del siglo XX
Manuel Neila

Renacimiento
Sevilla

2016

Que el aforismo está en auge en el panorama de las letras hispánicas actuales es obvio. Muestra de ello es que las editoriales están incorporando en sus colecciones este género fronterizo: además de las clásicas como Renacimiento, Trea o Cuadernos del Vigía que abrieron campo, firmas como Isla de Siltolá, Pre-Textos, Valparaíso o Cuadernos del Laberinto entre otras se ocupan del aforismo.


El poeta, crítico, ensayista, traductor y aforista Manuel Neila (Hervás, Cáceres, 1950) entiende, cuida e investiga sobre el aforismo. Es también el director literario de la colección A la Mínima de la editorial Renacimiento.
Ahora, en este volumen (con un título tan sutil y significativo como La levedad y la gracia) nos presenta reunidos sus estudios, sus artículos y notas en torno al tema, todos ellos publicados entre 2005 y 2015 en revistas culturales y otros medios. Como él mismo escribe en el prólogo (que dedica a un maestro en este género, Cristóbal Serra): “Cada uno de ellos responde a una motivación particular y persigue unos objetivos precisos. Pero unos y otros proponen un acercamiento a las formas breves de expresión y, en particular, a la escritura aforística”.

El libro está dispuesto en nueve apartados, siendo las dos primeras “Sobre la escritura aforística: su evolución y sus formas”, un verdadero compendio sobre los cambios y la trayectoria del género, y “Sobre el aforismo en español”, donde analiza la renovación que este supone y nos muestra las diversas variantes del aforismo moderno. En el siguiente, titulado “Retablillo de aforistas españoles” recoge a tres de los grandes, Santiago Ramón y Cajal (“Los misóginos debieran recordar que la más ignorante y rústica de las mujeres puede engendrar un hombre de genio”), José Bergamín (“Existir es pensar y pensar es comprometerse”) y Ramón J. Sender (“Milagro accesible: Todo el mundo habla y escribe sobre el amor desde hace milenios y sin embargo el amor sigue siendo un tema virgen”).

No podía faltar un apartado dedicado a la dificultad de definir el concepto de aforismo (problema que Neila disecciona de la mano de autores que ya ahondaron en esta cuestión como Umberto Eco, Pedro Salinas, George Steiner, entre otros). En esta cuarta parte escribe sobre el aforismo clásico, sobre su carácter de género fronterizo entre la poesía y la filosofía y nos explica cómo irrumpe la máxima y cuál es su posterior evolución, explicando toda la gama de términos vinculados a este género y las semejanzas y diferencias que presenta, en su discurrir por la historia literaria, desde la época clásica (Grecia y Roma)  pasando luego desde los moralistas del Siglo de Oro hasta nuestros días. Constata así de qué forma el pensamiento fragmentario ya avanza a los “albores de la modernidad” donde el aforismo tradicional entra en crisis y en este punto de inflexión sitúa al alemán Lichtenberg y a los franceses Joubert y Chamfort que marcan el paso del aforismo clásico al moderno. Incluye aquí su estudio e investigación sobre el género y sus variedades, tanto en España como en Europa e Hispanoamérica. A estos últimos dedica el capítulo quinto, muy interesante, incluyendo ejemplos de su obra aforística con sus respectivas orientaciones, moralistas, metafísicas y estéticas. Continúa en el siguiente capítulo, el sexto, con un “Retablillo de aforistas hispanoamericanos” y una muestra significativa de sus textos, en la que cabría destacar a Nicolás Gómez Dávila. Los apartados siete y ocho están reservados para los clásicos: Antonio Machado con sus Sentencias y donaires y Ángel Crespo, resaltando su peculiaridad.

Finaliza Neila este libro con acertadas reflexiones sobre la evolución y multiplicidad de facetas que presenta la escritura aforística, además de incluir ejemplos de los aforistas contemporáneos Eugenio Trías, Ramón Eder y Ángel Guinda. También, a modo de bibliografía, apunta la procedencia de los textos que se han reunido en este ensayo dedicado al estudio de las formas breves, todo ello de gran valor para los interesados en el conocimiento de este género, pues aunque hablamos antes del actual auge de la obra aforística, no lo es tanto el de los estudios relativos a ésta.

En este coherente e interesante conjunto de ensayos, Manuel Neila ha conseguido presentarnos una serie de aproximaciones que promueven el debate, trazando además un riguroso y amplio estudio sobre la panorámica histórica del género. Y con esa mirada crítica suya nos acerca más a estas formas breves, dándonos las claves para desplegar el plano general y particular de la evolución del aforismo tanto en España como en el mundo, enriquecido con la aportación que nos hace de la obra de los diferentes autores que estudia.

Por ello este es un libro necesario, un manual de consulta que nos va a aportar un mejor conocimiento y amor a un género que ha existido siempre y que en nuestros días vive y se recrea con increíble fuerza, quizá porque el aforismo responde al aire ligero, fragmentario de nuestro tiempo, porque es un tipo de discurso que lleva en su esencia esos ingredientes que el autor prometía en el título de portada de su importante  investigación: la levedad y la gracia.

*Carmen Canet es escritora y profesora de Literatura. Su último libro, Malabarismos (Valparaíso, 2016).
 
Volver a Los diablos azules
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre