La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Lecturas cómplices

Las historias

La librería Picasso.

Claudio López Blanco (Librería Picasso)

Claudio López Blanco, de la librería Picasso de Granada, recomienda algunos de sus títulos favoritos de los últimos meses.

_________________________

La historiaElsa MoranteTraducción de Esther Benítez EiroaPrólogo de Juan TallónLumenBarcelona2018La historia

La historia es un clásico del siglo XX y un referente para las actuales generaciones de escritores. El retrato de una familia humilde que resume los momentos más duros de la Segunda Guerra Mundial. Un día de enero de 1941, un soldado alemán callejea por el barrio de san Lorenzo de Roma, y en ese caminar sin rumbo, con unas copas de más en el cuerpo, el joven se topa con Ida, una maestra viuda y madre de un hijo, que vuelve a casa después del trabajo. Vemos a una mujer de mirada sumisa y caderas anchas, que no invitan a la seducción, pero el tiempo apremia. Al día siguiente el soldado se irá para siempre y cualquier abrazo le vale. El hombre sigue a Ida hasta el piso humilde que comparte con su hijo. La viola, luego sonríe como disculpándose, se fuma un pitillo, marcha y nunca más sabremos de él.

  El orden del díaÉric VuillardTraducción de Javier AlbiñanaEl orden del día

TusquetsBarcelona2018

La obra ganadora del premio Goncourt 2017 es un relato inquietante acerca de los entresijos del inicio de la Segunda Guerra Mundial y la implicación de los empresarios en el ascenso de Hitler al poder. En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho.

  VibratoIsabel MelladoAlfaguaraMadrid2018Vibrato

Compuesta en tres movimientos, Vibrato narra la vida de su protagonista a través de sus sentimientos más íntimos, y nos brinda una original iniciación a la música, a sus secretos y su enigmática belleza. Clara es la hija mayor de una pareja de la Resistencia chilena. Cuando tiene nueve años, su padre es declarado desaparecido por las autoridades. Apasionada estudiante de violín en el conservatorio de Santiago de Chile, Clara crece en un territorio hecho de música, violencia y silencios, junto a un hermano al que la música y la dictadura han vuelto loco, y con la sola compañía de una calavera llamada Gerundia. Cuando por fin llega a Europa para tocar en la Orquesta Sinfónica de Berlín se enfrentará a las partituras desconocidas de sí misma y del amor.

  ​​​​​La mujer singular y la ciudad​Vivian Gornick​​​​​Traducción de Raquel VicedoSexto PisoMadrid2018La mujer singular y la ciudad

Continuación natural de Apegos feroces, La mujer singular y la ciudad es un mapa fascinante y emotivo de los ritmos, los encuentros fortuitos y las amistades siempre cambiantes que conforman la vida en la ciudad, en este caso Nueva York. Mientras pasea por las calles de Manhattan, de nuevo en compañía de su madre o sola, Gornick observa lo que ocurre a su alrededor, interactúa con extraños, intercala anécdotas personales y piezas reflexivas sobre la amistad, sobre la a menudo irreprimible atracción por la soledad y sobre qué significa ser una feminista moderna. Estas memorias son el autorretrato de una mujer que defiende con ferocidad su independencia, y que ha decidido vivir hasta el final sus conflictos en lugar de sus fantasías.

*Puedes encontrar la librería Picasso en la calle Obispo Hurtado, 5, de Granada o en su página web.librería Picassopágina web

Más sobre este tema
stats