x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Club de lectura

Otra infancia

  • El club de lectura del instituto Lucía de Medrano, de Salamanca, abordan este curso libros dedicados a los niños que no encajan en los moldes tradicionales
  • Entre sus lecturas están Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite y La lección de August, R. J. Palacio

Publicada el 08/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 07/06/2018 a las 20:48
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.
___________________________________


El instituto Lucía de Medrano de Salamanca, que celebra su septuagésimo quinto aniversario este año 2018, participa desde hace varios años en los diferentes programas de promoción y animación lectora que ofrece por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.


  Además, desde el curso pasado, existe  en el centro un club de lectura en el que puede participar el alumnado del instituto (si bien se pretende abrir esta participación a otros sectores de la comunidad educativa en próximas convocatorias) sin otra premisa o requisito que el del gusto por la lectura. El club, tras una votación para elegir su denominación entre varios títulos propuestos por sus componentes, pasó a llamarse Sueños de tinta y suele reunirse al menos una vez en cada trimestre para realizar una sesión en torno a la lectura realizada. Dichas sesiones tienen lugar en el propio centro en horario de tarde durante aproximadamente dos horas. Las reuniones combinan aspectos centrados en el contenido de la obra leída y otros más lúdicos que tengan relación con la misma.


La elección de las obras que se leen corre a cargo de la  profesora coordinadora del club, teniendo en cuenta que las lecturas deben ser adecuadas tanto para el alumnado de menor edad del centro, como para los que cursan Bachillerato. Sueños de tinta surge hermanado desde su inicio con otro club de lectura de mayor trayectoria y experiencia, el club del IES Mencey Bencomo de Tenerife, debido a que tres docentes y amigas deciden organizar los clubes en paralelo desde cada uno de los dos centros, por lo que las lecturas son las mismas en ambos. El pasado curso se leyeron tres obras cuya temática común era las relaciones entre madres y padres e hijos e hijas.  En el presente curso escolar, el hilo conductor de las lecturas es el universo de los niños distintos, las niñas y niños que, por diferentes motivos no encajan en los moldes tradicionalmente asociados a la infancia (la tercera lectura se decidirá en los próximos días):
 
  • Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite
  • La lección de August, R. J. Palacio
Las actividades que un club de lectura puede realizar son muchas y de gran variedad y, hasta el momento, Sueños de tinta ha realizado dos encuentros con dos grupos de alumnas y alumnos del IES Fray Luis de León, instituto vecino que se ha sumado a la lectura de Caperucita en Manhattan.

La actividad más destacada realizada hasta el momento es un intercambio entre el alumnado de nuestro Club de lectura con el del centro tinerfeño ya mencionado: 14 alumnos y alumnas y tres profesoras han disfrutado tanto en Salamanca como en Tenerife de varios días dedicados no solo a la convivencia y el disfrute de conocer lugares nuevos, sino, como es evidente, a actividades relacionadas con la lectura de los libros que hasta el momento se había leído de forma compartida.

Aquí, nuestro aún pequeño y modesto blog de Sueños de tinta.

Volver a Los diablos azules
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.