x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El rincón de los lectores

Cómo duele esta patria

  • Según fui adentrándome en la trama de Patria recordaba cuánto han sufrido algunos pueblos (casi todos) de esta España nuestra que nos hiere el corazón
  • Patria es una de esas novelas magistralmente construida, que te pone en el punto de mira de lo que pasó, de lo que vivieron y sufrieron los protagonistas

Nieves Álvarez Martín
Publicada el 06/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 05/07/2018 a las 14:02
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Photocall de Fernando Aramburu por su nuevo libro Autorretrato sin mí

Photocall de Fernando Aramburu por su nuevo libro Autorretrato sin mí

En el inicio del verano, la escritora nos recuerda el interés de Patria, de Fernando Aramburu, una de las novelas con más repercusión de los últimos años.
______________


Tengo estupendas amistades allí, sé de su honestidad, trabajo riguroso y comprometido, su creatividad exenta de algarabía, sus afectos sin estridencias, su sencillez, su generosidad y su fuerza cuando quieren conseguir algo. Admiro lo que son y, a veces, no comprendo lo que quieren ser, pero respeto sus planteamientos vitales porque sé, estoy segura, que, en casi todos los casos, nacen de algo en lo que no está ajena nuestra cobardía, nuestros miedos, nuestras miserias, nuestra falta de conocimiento y reconocimiento de la realidad y el poco interés por el diálogo de nuestros gobernantes, que prefieren la imposición y los tribunales, a la palabra. Y también nosotras, las personas honestas que hemos dicho “de eso mejor no hablar” y nos hemos confundido.


  Podría estar escribiendo de diferentes pueblos de los que está formado nuestro mapa, nuestro país de países, nuestra convivencia plural y rica en contrastes. Pero no, en esta ocasión, hablo de un solo pueblo. Y no me refiero a Cataluña (tan protagonista últimamente, tan malentendida), me refiero al pueblo vasco, a tantas personas que conozco allí, a lo que he aprendido en su compañía. Pero, sobre todo, me refiero a Patria, ese novelón de Fernando Aramburu, que me tuvo subyugada desde la primera a la última página, que me metió dentro de los personajes, me obligó a respirar desde su propia piel, a ponerme en su lugar, a descubrir la nobleza y la miseria, el dolor, el miedo, la locura, la cobardía.


Según fui adentrándome en la trama (real como la misma vida y la misma muerte) recordaba la tan careada Transición (en la que no se tuvo el valor de arreglar algunas cosas que siguen pendientes: de aquellos lodos vienen estos barrizales en los que andamos estancados), las manifestaciones, el “gora euskadi askatuta”, el “libertad, amnistía y estatuto autonomía”, recordaba la juventud de entonces, las ilusiones de ahora, la democracia fallida, el dolor por lo perdido y por lo ganado, la necesidad de reconocer las pérdidas y ganancias, lo poco que hemos profundizado, en cuánto han sufrido algunos pueblos (casi todos) de esta España nuestra que nos hiere el corazón y el pensamiento y no atiende a razones, que sigue helando la palabra en las bocas de quienes intentan cambiarlo todo, para integrar a unos y a todos.

Patria es una de esas novelas magistralmente construida, que va adelante y atrás, que te pone en el punto de mira de lo que pasó, de lo que vivieron y sufrieron los protagonistas. He sentido la evolución emocional e ideológica de dos amigas (Bittori y Miren) la incomprensión ante lo que está pasando de sus maridos y amigos: Txato, con su no comprender por qué a él, y Joxian con su cobardía y su dejar que las cosas pasen como tengan que pasar. La historia de dos familias, en otro tiempo unidas, a las que el “conflicto”, ETA y el miedo, separan, confunden, ignoran, hacen casi imposible la reconciliación.

Leyendo, escuchando el sonido de cada personaje, me parecía estar conversando con Luis Mari, Aitor, Ainhoa, Nekane, amigos y amigas (a quienes quiero y hace tiempo que no escucho) que, cuando hablaban en castellano, utilizaban los verbos en el modo condicional, sustituyendo al pretérito imperfecto de subjuntivo, elidiendo palabras y centrándose en verbos y nombres sin muchas florituras lingüísticas ni adjetivos.

Patria es, sin duda, al menos para mí y me consta que para muchas personas lectoras, una de las mejores novelas, equiparable a las más grandes de los clásicos. He sentido el deseo de que no terminase nunca, de seguir conociendo (a través de la voz excepcional de Aramburu) lo que él sabe, lo que él siente, lo que él es capaz de transmitir de una forma tan dolorosamente brillante.

*Nieves Álvarez Martín es escritora y artista plástica. 
 
Volver a Los diablos azules
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • NUÑEZ NUÑEZ 12/07/18 17:17

    realmente magistral !!!
    Es una novela que todos deberían leer y comprenderían al pueblo vasco de una vez !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sua Sua 08/07/18 23:34

    El libro me pareció muy interesante y lo he ido recomendando a mis amistades y amigos. Ayuda a comprender el conflicto vasco y a las familias de ambos lados.
    En su día el Sr. Rajoy animó a su lectura para entender lo que había pasado con ETA. Luego constaté lo poco que le afectó a él la descripción del castigo que suponía a las familias de los presos los Kms y Kms de desplazamientos para poderlos visitar.
    Este nuevo Gobierno ¿tendrá la suficiente sensibilidad para acercarlos ahora?
    Una frase muy acertada de la víctima (no recuerdo exactamente las palabras) "las heridas que no se curan bien, se cierran en falso". Tenemos muchas para curar, procuremos hacerlo entre todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • El chipionero El chipionero 07/07/18 12:04

    ¡Cuanta falta le hace, a las nuevas generaciones de esta piel de toro, zambullirse en el libro de Aramburo (Patria), que podríamos trasladarlo a todas "las Patrias de España"! Cabría reivindicar, sin temor a equivocarnos, que esta novela sea libro de texto en la historia pasada, reciente y presente de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • JBC60 JBC60 07/07/18 09:32

    Pues a mí me ha parecido un libro desgarrador, profundo, trascendente. Me ha mostrado un  mundo que apenas conocía, el dolor de las víctimas, la ideología pétrea del mundo abertzale, el miedo de muchos, el silencio de casi todos... un libro de lectura obligatoria si queremos entender el problema vasco

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

  • platanito platanito 06/07/18 07:44

    Pues siento discrepar de su segundo subtítulo y de su conclusión doña Nieves. Ya lo manifesté aquí en su día.
    Ni creo que llegue a ser un clásico.
    No me gusta su estilo ramplón y sus condicionales incorrectos.
    Y creo que no acierta en su exposición del problema vasco. No me parece objetivo y pienso que arrima el ascua a su sardina peneuvera.
    Lo encuentro demasiado galdosiano y patatero. Yo me quedo con Flaubert.

    Responder

    Denunciar comentario

    26

    12

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.