x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Club de lectura

Leer con las gafas moradas

  • El club de lectura Lletra Violeta, de El Prat de Llobregat, se reúne desde hace dos años para comentar libros de temática feminista y política
  • Uno de los últimos libros a los que se han acercado sus integrantes es El putero español, en el que Águeda Gómez dibuja el perfil del cliente de prostitución

Publicada el 13/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 12/07/2018 a las 19:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.
___________________________________


La asociación Lletra Violeta nos iniciamos como club de lectura de feminismo y política en el municipio de El Prat de Llobregat, Barcelona, en el año 2016. Somos un grupo de ocho mujeres y dos hombres interesados en el pensamiento político feminista. A lo largo de este tiempo hemos crecido en una experiencia conjunta, de conocimiento y amistad. Durante estos dos años hemos resistido (y seguimos), algo poco común en un grupo de estas características dada la peculiaridad de los temas y las emociones que desatan en su reflexión y debate.


Nuestra experiencia dimana de otra anterior como club de lectura de pensamiento político y económico que duró cuatro años y que asumiendo sus éxitos pero, también sus limitaciones, se proyectó en la necesidad de una reflexión política de la realidad desde la mirada feminista, a través de sus gafas violetas. De esta manera, junto a nuevas compañeras, surgió nuestro club de lectura para el conocimiento y la difusión de pensamiento feminista y dar visibilidad y reconocimiento a las mujeres. La actividad lectora y de debate se proyecta en la ciudad a través de encuentros abiertos a modo de debates con autoras o mujeres del ámbito político y académico.


  Colaboramos, en base a una relación de intercambio y reciprocidad, con la regiduría de la Dona y Cultura del Ayuntamiento. Y también con grupos afines en el ideario, causa o tipo de actividades como pueden ser; la Asociación UNZIP del Prat, el Club Còrtum de Barcelona, Radio Rebelde Republicana y también con pequeños grupos de acción feministas.

En un momento de actualidad feminista con el riesgo de una cierta banalización, nuestros principios fundacionales recogen los ideales universalistas y humanistas y nos sentimos legitimadas al cuestionamiento ético de todo aquello que nos afecta. Creemos en la igualdad y en la necesidad de la acción para conseguirla, con todas las mujeres y con aquellos hombres que quieran ser aliados a nuestro lado. Nuestro feminismo es político sin ambigüedades, porque todo lo personal es político. Somos laicas porque la espiritualidad es un hecho privado que las religiones han transformado en arma arrojadiza contra las mujeres. Y somos abolicionistas, porque la esclavitud en sus muy diversas formas, incluidas aquellas que el neoliberalismo nos tiene reservadas para este momento, es contraria a los derechos humanos.

Partimos del firme convencimiento de que el feminismo es el último ideal universalista, la última causa común, que nos queda frente al neoliberalismo salvaje.

Teniendo en cuenta que nuestra investigación lectora pasa también por documentos y artículos a modo de documentación para la reflexión tanto como para la preparación de los debates, queremos escoger un libro que no ha sido el último, pero si ha sido muy significativo para nuestra actividad. Se trata del libro El putero español. Quiénes son y qué buscan los clientes de la prostitución, de Águeda Gómez Suárez editado por La catarata en 2015. La lectura de este libro y una serie de artículos relacionados con la prostitución como actividad económica y sus diferentes actores fueron la base para el debate abierto que realizamos en nuestra ciudad y que titulamos ¿Por qué el hombre paga por sexo? y que está recogido en nuestro blog Lletra Violeta, del que dejo un enlace comentando el mismo aquí.

La investigación de Águeda Gómez Suárez nos pareció imprescindible para entender la actividad centrándola en las razones de la demanda y en sus protagonistas siempre ausentes y deliberadamente silenciados en el debate. Y contrastar sus deseos con la organización de la industria del sexo y su aprendizaje a través de la industria pornográfica. Así como reconocer los vínculos entre ambas industrias y su incidencia social. Como reflexión es un tema fundamental para el feminismo dado que en torno al mismo se tejen los grandes desencuentros.

Volver a Los diablos azules
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.