Lecturas cómplices

Libros vegueros

Las páginas de un libro.

Javier Rafael Fernández Peñafiel (La leyenda del tiempo)

Javier Rafael Fernández Peñafiel, de la librería La Leyenda del Tiempo, en Fuente Vaqueros, frente a la casa natal de Federico García Lorca, recomienda algunos de sus títulos favoritos de los últimos meses.

_________________________

  Mi pueblo y otros textos veguerosFederico García LorcaBarril y BarralBarcelona2010Mi pueblo y otros textos vegueros

Este libro recopila textos de prosa y de poesía que hacen referencia a la tierra natal, una presencia indiscutible en la obra del poeta: Fuente Vaqueros, ese pueblo "muy callado y oloroso de la vega de Granada".  Se trata de acabar con la dispersión que algunos de estos textos venían sufriendo. Este volumen constituye un material indispensable para entender la obra lorquiana y su relación con la tierra que inspira algunos de los mejores escritos de Federico García Lorca

  Un lector llamado Federico García Lorca

Luis García MonteroTaurusMadrid2016

 

Las lecturas a las que Federico García Lorca se acercó en su juventud le convirtieron en la persona que fue —hasta sus últimas consecuencias— y en símbolo de toda una época. Lejos del mito del autor de genio innato y profundas raíces populares, sus escritos, desde los más tempranos, reflejan un profundo conocimiento de la literatura clásica, de las obras de sus contemporáneos, además de un crecimiento intelectual a la cultura popular, tanto literaria, como musical o teatral.

  Ishq, el color de las granadasJuan Andrés Moya MontañezArola EditorsTarragona2016Ishq, el color de las granadas

 

El argumento que se nos ofrece en ISHQ. El color de las granadas habla de La India durante la época en la que el imperio mogol se encuentra bajo el gobierno de Akbar el Grande. Este personaje reside junto a su familia en el palacio imperial situado en la ciudad de Lahore. El heredero al trono, su hijo Nuruddin, se muestra más interesado en la llamada de la poesía que en seguir los pasos de su padre. La reina Mariam, muy preocupada, le insiste para que cumpla con su deber, contraiga matrimonio y se gane el respeto de su pueblo.

  Secuencias de piel sobre el invierno

Ramón Martínez LópezEsdrújulaGranada2017

"Granada, calle de Elvira..."

"Granada, calle de Elvira..."

La poesía de Ramón Martínez, autor nacido en Fuente Vaqueros, es palabra cercana, comprensible, emoción hecha piel —o secuencia de piel, parafraseando el título del presente libro— que trepa por la enredadera de la intuición y se cuela por la ventana abierta del pensamiento. Ramón, con su lenguaje claro, directo, delicado y hermoso, logra el milagro de la comprensión y de la conmoción, de la poesía como camino.

*Puedes encontrar La leyenda del tiempo en la calle Poeta García Lorca, 1 bis, de Fuente Vaqueros (Granada), o escribiendo a laleyendadeltiempofv@gmail.com. La leyenda del tiempo

Más sobre este tema
stats