x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los libros

Quitar lo que sobra

  • José Luis Morante recopila en esta antología 800 aforismos de Juan Ramón Jiménez, extraídos de Ideolojía, que reúne más de 4.000
  • El poeta onubense alternó su poesía y sus tres libros de prosa poética con los aforismos desde 1896 hasta 1954, cuando se decidió a agruparlos

Publicada el 26/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 25/04/2019 a las 20:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Aforismos e ideas líricas
Juan Ramón Jiménez

Edición de José Luis Morante
La Isla de Siltolá

Sevilla
2018
 

En la contracubierta de este volumen, Aforismos e ideas líricas de Juan Ramón Jiménez, escribe José Luis Morante: “El afán por lo breve (en JRJ) duraría más de cinco décadas, un extenso periodo en el que se aglutinan variados magisterios, desde los iniciales de Kempis, Nietzsche, Marco Aurelio, Pascal y Chamford hasta los que fueron tejiendo una tupida red de afinidades que contribuyó a moldear la sensibilidad”.

José Luis Morante, crítico literario, poeta y aforista nos presenta esta  minuciosa edición y selección de la obra fragmentaria de Juan Ramón Jiménez (Moguer, 1881-San Juan, Puerto Rico, 1958). Incluye también un espléndido prólogo con un título significativo: “El yo total” (“Para que mi yo completo esté contento de mi obra, necesito que mi mitad consciente depure, mida, defina, fije lo que ha creado mi yo subconsciente”, dice JRJ). En este estudio preliminar, Morante nos cuenta cómo planeó y cómo tenía previsto JRJ organizar  toda su obra: “Tendría como título Metamórfosis”, así acentuado, nos apunta el prologuista, preservando el origen griego del término y su significado de mudanza o transformación (“Soy un metamorfoseador. Mi escritura es metamorfosis como mi naturaleza y la Naturaleza”), y abarcaría siete libros según los géneros literarios compilados: Leyenda, Historia, Política, Carta Pública, Ideología, Traducción y Complemento.”

Cientos de aforismos comprenden esta selección que Morante extrae de Ideolojía, edición realizada por el profesor y ensayista Antonio Sánchez Romeralo, que reúne más de 4.000 aforismos, organizados en seis secciones cronológicas. En su proyecto de Ideolojía integró pensamiento, reflexiones y sus ideas líricas, en la edición completa de Antonio Sánchez Romeralo que publicó en Anthropos en 1990. Eran tan inabarcable su obra que sus primeros antólogos, Andrés Trapiello y Juan Varo, en 2007 se encargaron en sus antologías, Aforismos y Río Arriba, respectivamente, de hacerla más accesible. La de la ensayista Juana Pérez Romero sobre el ideario y la producción aforística juanramoniana, sin duda, nos dice José Luis Morante en la nota a la edición de este volumen, es la más completa de las sucedidas hasta el presente y la más fiel a la cartografía espiritual de Juan Ramón Jiménez.

Después de estos trabajos sobre la obra aforística del onubense, nos llega esta edición de José Luis Morante, un trabajo riguroso, de orfebre diría yo, acompañado por un estudio asombroso donde, con el rigor que le caracteriza, nos da un paseo literario por toda la vida y la obra de JRJ, de gran ayuda para conocer mejor  la figura del poeta singular y universal. Traza el itinerario del hombre y del escritor, sus viajes, sus inquietudes, sus relaciones, sus amigos, lo que el propio poeta llamaba su “obra en marcha”. Nos detalla toda su trayectoria vital y literaria, como decíamos, para acercarnos a otras facetas de nuestro poeta: nos apunta cómo en el tramo final de su vida, pues contaba ya 73 años, decidió organizar su obra aforística, menos conocida, ya que todos reconocemos la de poeta y a su prosa poética.

En esta edición, Morante aporta muchos datos para conocerlo mejor, es un libro didáctico, en donde se cumple lo que diría JRJ: “Mi obra, como el mundo que pretendo recrear en ella, es una obra de conjunto, una unidad que puede gozarse en sus más mínimos detalles: florecillas, arenas, burbujas”.

JRJ, escribió durante muchos años y alternó su poesía y sus tres libros de prosa poética con el aforismo desde 1896 hasta 1954. En este proyecto de Juan Ramón se integran pensamientos, reflexiones, sentimientos y sus ideas líricas. Nos dice Morante que los aforismos del moguereño ayudan a entender el proceso de escritura, de ahí su importancia. Con esta edición accedemos al Juan Ramón aforista, faceta que como él mismo apunta  cultiva desde muy joven: “Soy amigo de la síntesis. Por eso prefiero la rosa a la rosaleda, el ruiseñor a la ruiseñora, el aforismo a la monserga ensayística, la lírica a la épica”.

Morante, en esta difícil tarea, ha recopilado  más de 800 aforismos, organizados en seis secciones cronológicas temáticas, de 1897 hasta 1957. Nos recrea con su selección y recoge frases memorables: “Escribir no es más que recrearnos, crearnos una segunda vida para un poco más de tiempo; y dejarla en manos de los otros. Es, al fin y al cabo, dejarnos de luchar, entregarnos”, “No se debe escribir en el idioma de las palabras, sino en de los sentimientos”. Escribe: “Arte es quitar lo que sobra”.

Poeta único, grande o completo; perfecto o imperfecto, como se definiría él. Esta edición, prólogo y selección es un aporte necesario para la historia de la literatura, donde José Luis Morante nos entrega este estudio esencial para ir conociendo mejor a este escritor inabarcable.
_____

Carmen Canet es crítica literaria y aforista. Su último libro es Malabarismos (Valparaíso, 2018).

Volver a Los diablos azules
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.