x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Liebre por gato

Urogallos azules, faisanes de Java

  • En la nueva entrega de la sección dedicada al microrrelato recogemos dos textos de Pedro Ugarte
  • El escritor obtuvo en 2017 el Premio Setenil con su último libro de cuentos, Nuestra historia

Publicada el 03/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 02/05/2019 a las 13:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El escritor Pedro Ugarte.

El escritor Pedro Ugarte.

La sección de microrrelatos inéditos Liebre por gato está coordinada por Fernando Valls y Gemma Pellicer. En esta nueva entrega recoge dos textos de Pedro Ugarte.
_____

 
Urogallos azules, faisanes de Java

El naufragio del Good Hope, en las costas de la isla Rodrigues, al este de isla Mauricio, dio lugar a un curioso fenómeno biológico, registrado a mediados del siglo XIX por distintos naturalistas.


Cumpliendo un encargo de la Royal Society, el barco transportaba un contingente notable de faisanes de Java. Tras el naufragio del Good Hope las aves se dispersaron y comenzaron a aparearse con las hembras de los urogallos azules, variedad endémica de la isla. Con sorpresa, los científicos comprobaron que se trataba de especies muy cercanas, hasta el punto de que las hembras de los urogallos azules podían ser fertilizadas por los faisanes de Java. Siendo estos notablemente más corpulentos que los urogallos machos, pronto los exterminaron o, en los mejores casos, lograron ahuyentarlos, impidiendo que se aparearan con las hembras de su propia especie.


Los pollos híbridos de urogallos azules y faisanes de Java eran muy hermosos, cegadoramente hermosos, con plumas de un brillo matizado y orgullosas alas emplumadas. Pero en los años siguientes, los naturalistas asistieron a un acontecimiento inesperado: los pollos híbridos eran hermosos, sí, pero además eran estériles. Tras propiciar unas décadas de belleza deslumbrante, la fertilización masiva de los urogallos azules por los faisanes de Java acabó con la especie.
 
Matrimonio

Se acerca un nuevo cumpleaños, por eso el marido prepara para su esposa una fiesta sorpresa, a la que convoca a amigos y familiares, en un conocido local de la ciudad. Ella no sospecha nada: al llegar se siente conmovida, emocionada. Recibe los besos y las felicitaciones de todos los presentes. Pero no pasan muchos minutos hasta que de pronto sobreviene la tragedia: uno de los invitados se desploma, fulminado por un ataque al corazón, y muere sin que nadie pueda hacer nada. La fiesta sorpresa se suspende, ante la terrible presencia del cadáver de un amigo, y luego la inútil ambulancia, el llanto, el desconcierto, los papeles.

Por alguna razón, que nada tiene que ver con el infortunado accidente, él y ella se separan unos meses después.
_____

Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) es autor de una amplia obra literaria, buena parte de ella dedicada a la narrativa breve. Su último libro de cuentos, Nuestra historia, obtuvo en el 2017 el Premio Setenil. Recientemente ha publicado en Ediciones Nobel un diario, Lecturas pendientes. Sus microrrelatos, que han conocido varias ediciones, se reúnen en el libro La expedición.

Volver a Los diablos azules
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.