LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los libros

El fin de la inocencia

Maldito Boccherini, de Yolanda González.

Maldito BoccheriniYolanda GonzálezMénadesMadrid2019Maldito Boccherini

 

Maldito Boccherini. Aunque más bien maldita humanidad. O maldito sistema. O maldita sociedad. Un libro de relatos del ahora, que no juega con la memoria, solo con el presente. Un presente diseccionado, la música y la danza como telón de fondo, como analogía o paralelismo con lo que nos está pasando. A todos. Hombres y mujeres. Jóvenes y mayores. Ricos y no tan ricos. Las reglas del juego. Las impuestas. Los atentados. El fin de la inocencia en unos casos, el fin anunciado de un sistema que se despedaza. La violencia que no espera su turno, que salta aquí, allá, en Francia, en Siria, entre los refugiados, entre los ricos. La muerte, aquí, presente, por enfermedad, por guerra, por terror, el otro lado de la vida, cerca, siempre cerca. La fragilidad de unas vidas acomodadas, que se resquebrajan al primer tiro de piedra, esferas de cristal que intentan proteger a sus habitantes.

De la mano de Ménades Editorial en la sección de Actuales, llega este libro de relatos, Maldito Boccherini, de Yolanda González (Mérida, 1965). La autora, licenciada en Filología Árabe, colaboró como crítica literaria en el suplemento de libros de El País a finales de los ochenta. Su novela Las llamas tiemblan (Algaida 2002) ganó el Premio Café Gijón, y su novela Punto Cero (Carpe Noctem, 2017) recibió el Premio Internacional de Novela Ciudad de Torremolinos. Tiene además otros títulos como Lejos, Las dunas azules y la novela infantil Asesinato en Letrópolis. Vive en Hendaya desde 1998 y Maldito Boccherini es su primer libro de relatos, compuesto de seis cuentos interrelacionados que, en apenas 100 páginas, plasman lo que he resumido en el párrafo anterior.

Hay un núcleo común de amigos desde la juventud, con historias que se van entrelazando entre ellas, elementos, fragmentos personales, lugares de encuentros, bares donde llorar a los amigos perdidos, fiestas de cumpleaños… Boccherini tras un concierto rock y como música de fondo para un atentado terrorista, con ecos del famoso atentado en París el 4 de julio, en la calle, en la discoteca, la camioneta arrasando… algo que descoloca a unas familias en una casa rural a las afueras de París que se libra de lo que ocurre, que disecciona como un hacha y les saca de una realidad benévola y asentada, la mala conciencia de una forma de vida y del superviviente. Boccherini también como ejercicio de danza en un colegio de élite, con alumnos ricos de esos que

 

Ofrecen el espectáculo de los cuerpos última generación, cuidados con esmero, preparados para la carrera. Los pasos seguros, los hombros ligeramente hacia atrás, la barbilla ligeramente levantada. Escenifican con precisión la cinética del poder, los movimientos heredados de sus mayores. Corrección e imitación desde la más tierna infancia hasta adquirir el certificado de raza que no se compra ni se vende, ni caduca nunca. Ninguno de ellos arrastra los pies, ninguno tiene los hombros caídos o vencidos hacia adelante, ninguno tiene cicatrices en la cara ni tatuajes en los brazos, ninguno gesticula demasiado ni mueve las manos de manera descontrolada. Se desplazan como una orgullosa manada de leones, futuros reyes y reinas de la jungla global.

Y ahí entra la coreógrafa especializada en danzaterapia, para romperles los esquemas, en el cuento titulado "Aprende a caer".

Es un libro lleno de símbolos sobre nuestra sociedad, lo que somos, lo que hemos construido, y cómo es imposible mantenerse al margen, de la fragilidad del sistema de vida que hemos levantado. Desde el primer relato, que da título al libro, la autora ya nos ha situado: que nadie piense que va a ser fácil atravesar sus páginas, y en cambio, encandila, arrastra y no puedes parar. Y así lees"La mitad de los nuestros", el dolor al darse cuenta de la inexorabilidad de la muerte, no como en el anterior, por un atentado terrorista, sino por la enfermedad, por el destino que nos marca el momento. Aunque seamos jóvenes, aunque sea inesperado. En Letargo asistimos a la cena de una pareja hastiada, reproches, silencios y después "ella mira el río y dice que le gustaría que algo estallara ahí afuera y los sacara a todos del letargo, un terremoto, una bomba, cualquier cosa, no importa".

Frases que salpican todos los cuentos, unos que quieren salir del letargo, a otros la vida los sacude. Como en "La cocina de la abuela", en el impactante "Aprende a caer" o el que cierra el libro, "Avanti", una fiesta de cumpleaños que reúne y acoge a protagonistas de los cuentos anteriores, un cierre de celebración y fragilidad, donde de repente una canción que suena hace recordar el pasado, lo que quisieron ser y no consiguieron.

El cuento debería estar mejor considerado entre los lectores. Porque es capaz de sintetizar en pocas páginas un universo, una sacudida, una disección del mundo actual. Y eso se encuentra en Maldito Boccherini. Sí, maldito Boccherini, pero bendito el libro de cuentos de Yolanda González. _________Carmen Peire es escritora. Su último libro es 

Carmen PeireCuestión de tiempo (Menoscuarto, 2017).

Más sobre este tema
stats