x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los libros

El fin de la inocencia

  • Maldito Boccherini, de Yolanda González, es un libro de relatos del ahora, que no juega con la memoria, solo con el presente
  • Es un libro lleno de símbolos sobre nuestra sociedad, lo que somos, lo que hemos construido, de la fragilidad del sistema de vida que hemos levantado

Publicada el 12/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 11/07/2019 a las 19:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Maldito Boccherini
Yolanda González

Ménades
Madrid

2019
  Maldito Boccherini. Aunque más bien maldita humanidad. O maldito sistema. O maldita sociedad. Un libro de relatos del ahora, que no juega con la memoria, solo con el presente. Un presente diseccionado, la música y la danza como telón de fondo, como analogía o paralelismo con lo que nos está pasando. A todos. Hombres y mujeres. Jóvenes y mayores. Ricos y no tan ricos. Las reglas del juego. Las impuestas. Los atentados. El fin de la inocencia en unos casos, el fin anunciado de un sistema que se despedaza. La violencia que no espera su turno, que salta aquí, allá, en Francia, en Siria, entre los refugiados, entre los ricos. La muerte, aquí, presente, por enfermedad, por guerra, por terror, el otro lado de la vida, cerca, siempre cerca. La fragilidad de unas vidas acomodadas, que se resquebrajan al primer tiro de piedra, esferas de cristal que intentan proteger a sus habitantes.

De la mano de Ménades Editorial en la sección de Actuales, llega este libro de relatos, Maldito Boccherini, de Yolanda González (Mérida, 1965). La autora, licenciada en Filología Árabe, colaboró como crítica literaria en el suplemento de libros de El País a finales de los ochenta. Su novela Las llamas tiemblan (Algaida 2002) ganó el Premio Café Gijón, y su novela Punto Cero (Carpe Noctem, 2017) recibió el Premio Internacional de Novela Ciudad de Torremolinos. Tiene además otros títulos como Lejos, Las dunas azules y la novela infantil Asesinato en Letrópolis. Vive en Hendaya desde 1998 y Maldito Boccherini es su primer libro de relatos, compuesto de seis cuentos interrelacionados que, en apenas 100 páginas, plasman lo que he resumido en el párrafo anterior.

Hay un núcleo común de amigos desde la juventud, con historias que se van entrelazando entre ellas, elementos, fragmentos personales, lugares de encuentros, bares donde llorar a los amigos perdidos, fiestas de cumpleaños… Boccherini tras un concierto rock y como música de fondo para un atentado terrorista, con ecos del famoso atentado en París el 4 de julio, en la calle, en la discoteca, la camioneta arrasando… algo que descoloca a unas familias en una casa rural a las afueras de París que se libra de lo que ocurre, que disecciona como un hacha y les saca de una realidad benévola y asentada, la mala conciencia de una forma de vida y del superviviente. Boccherini también como ejercicio de danza en un colegio de élite, con alumnos ricos de esos que
 

Ofrecen el espectáculo de los cuerpos última generación, cuidados con esmero, preparados para la carrera. Los pasos seguros, los hombros ligeramente hacia atrás, la barbilla ligeramente levantada. Escenifican con precisión la cinética del poder, los movimientos heredados de sus mayores. Corrección e imitación desde la más tierna infancia hasta adquirir el certificado de raza que no se compra ni se vende, ni caduca nunca. Ninguno de ellos arrastra los pies, ninguno tiene los hombros caídos o vencidos hacia adelante, ninguno tiene cicatrices en la cara ni tatuajes en los brazos, ninguno gesticula demasiado ni mueve las manos de manera descontrolada. Se desplazan como una orgullosa manada de leones, futuros reyes y reinas de la jungla global.



Y ahí entra la coreógrafa especializada en danzaterapia, para romperles los esquemas, en el cuento titulado "Aprende a caer".

Es un libro lleno de símbolos sobre nuestra sociedad, lo que somos, lo que hemos construido, y cómo es imposible mantenerse al margen, de la fragilidad del sistema de vida que hemos levantado. Desde el primer relato, que da título al libro, la autora ya nos ha situado: que nadie piense que va a ser fácil atravesar sus páginas, y en cambio, encandila, arrastra y no puedes parar. Y así lees "La mitad de los nuestros", el dolor al darse cuenta de la inexorabilidad de la muerte, no como en el anterior, por un atentado terrorista, sino por la enfermedad, por el destino que nos marca el momento. Aunque seamos jóvenes, aunque sea inesperado. En Letargo asistimos a la cena de una pareja hastiada, reproches, silencios y después "ella mira el río y dice que le gustaría que algo estallara ahí afuera y los sacara a todos del letargo, un terremoto, una bomba, cualquier cosa, no importa".

Frases que salpican todos los cuentos, unos que quieren salir del letargo, a otros la vida los sacude. Como en "La cocina de la abuela", en el impactante "Aprende a caer" o el que cierra el libro, "Avanti", una fiesta de cumpleaños que reúne y acoge a protagonistas de los cuentos anteriores, un cierre de celebración y fragilidad, donde de repente una canción que suena hace recordar el pasado, lo que quisieron ser y no consiguieron.

El cuento debería estar mejor considerado entre los lectores. Porque es capaz de sintetizar en pocas páginas un universo, una sacudida, una disección del mundo actual. Y eso se encuentra en Maldito Boccherini. Sí, maldito Boccherini, pero bendito el libro de cuentos de Yolanda González.
_________

Carmen Peire es escritora. Su último libro es 
Cuestión de tiempo (Menoscuarto, 2017).

Volver a Los diablos azules
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.