x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los diablos azules

Pedro Almodóvar: "Desde mi más tierna infancia, lo que yo quería ser era escritor"

  • El cineasta presenta en Madrid la edición del guion de Dolor y gloria, la película que ha vuelto a coronarle en el panorama internacional
  • Lo exhaustivo de sus acotaciones, asegura el director, convierte sus textos en "un relato ambiguo entre la literatura y la escritura cinematográfica"

Publicada el 13/12/2019 a las 06:00
El cineasta Pedro Almodóvar.

El cineasta Pedro Almodóvar.

Nico Bustos (El Deseo)
Película del año para la revista Time. Nominada a dos Globos de Oro. Firme candidata a entrar en la terna de los Oscar. Dolor y gloria ha coronado de nuevo a Pedro Almodóvar, que podría volver a repetir las proezas de 1999 y 2002, cuando se hizo con la estatuilla de la Academia por Todo sobre mi madre (mejor película de habla no inglesa) y Hable con ella (mejor guion original). Quizás como preludio de ese posible éxito, el cineasta presentaba este jueves, en Madrid, el guion de su película número 21, publicado ahora en forma de libro por Reservoir Books. El volumen incluye textos del propio cineasta sobre su proceso creativo, además del storyboard del filme y fotografías del rodaje. 

En el acto, que reunió a cientos de personas en la Sala X, en el centro de la ciudad, el periodista Bob Pop iniciaba la conversación tratando de separar el guion en su formato impreso de la película a la que sirve de sostén. "Enfrentarse al libro de Dolor y gloria como si fuera un fetiche o una operación de mercadotecnia es perderse un disfrute enorme", defendía, presentándolo como "uno de los artilugios literarios más interesantes" del año. El cineasta agradecía el halago, que venía a satisfacer una vocación infantil. "Yo, desde mi más tierna infancia, lo que quería ser era escritor. Lo primero que escribí fue a los 8 años, una historia de ficción sobre un cordero que se llamaba Inmaculado", contaba, entre las risas del público. Hasta los 18 o 20 años continuó escribiendo relato, pero algo se interpuso en su vocación literaria: una cámara Super-8. "Algunas de las historias que tenía escritas empecé a ilustrarlas con imágenes", decía. "Ahí hubo un cambio en mí con respecto a la literatura. De algún modo, pensé que no tenía tanto talento como escritor y que la narración en imágenes me resultaba más asequible".

  No se divorció, sin embargo, de la literatura. Es conocido el peso material de los libros en sus cintas –están ahí, en segundo plano, siendo leídos por los personajes, reposando en las estanterías–, pero también la influencia de las narraciones literarias en sus proyectos: Julieta o La piel que habito nacen de varios relatos de Alice Munro y una novela de Thierry Jonquet, respectivamente. Esa vocación temprana deja también huella en la escritura de sus guiones: "Soy muy exhaustivo en la narración, y los pocos guiones que he leído no cuentan tanto. Lo que pretendo es que el actor, cuando lea el guion, sepa desde el primer momento qué es lo que tiene que hacer, a qué gesto debe acudir o qué tono tiene que usar". Pero esa minuciosidad, nacida quizás de la necesidad de control sobre la obra cinematográfica, resulta en lo que él define como "un relato ambiguo entre la literatura y la escritura cinematográfica".

Pero Dolor y gloria, en su versión en papel, tiene mucho de escritura del yo y, de ser solo un libro, podría haber sido confundido con unas memorias. La película ha sido identificada como autobiográfica, desde luego, y el cineasta no ha pretendido lo contrario: Antonio Banderas, que interpreta a Salvador, director de cine y claro alter ego del manchego, lleva una estética muy similar a la suya, se ve aquejado por dolores similares a los que él sufre, e incluso los lienzos que aparecen en la cinta como parte del hogar del protagonista son los que decoran la casa de Almodóvar. Pero en lo escrito, el juego sufre otra vuelta de tuerca. "Las primeras líneas salen impulsadas por la realidad: algo que he leído, que me han dicho, que he visto por televisión", explica. Aquí entra la "realidad interior", que trata igual, dice, que una noticia vista en prensa. Aunque defiende que "lo importante es que sea verosímil cinematográficamente", la relación entre ficción y realidad es ambigua. “Antes de hacer Mujeres al borde de un ataque de nervios nunca había tirado nada contra la pared”, recordaba el cineasta. “Después del rodaje, me vi a mí mismo tirando cosas contra la pared”. De la misma forma, se ha descubierto imitando gestos creados por Banderas en Dolor y gloria, que, asegura, no pertenecían a ninguno de los dos.

Hablar de un guion es hablar también de los cimientos de un filme. "Es difícil hablar de la génesis de una película", reflexionaba el cineasta. Esa chispa puede estar en textos ya escritos "que encuentran su encaje", pero también en objetos: habla del buzo de Átame, o de joyas compradas para regalo de las que finalmente no se desprendió y que han acabado formando parte del vestuario de sus obras. "Si me aburro mucho en casa", cuenta Almodóvar, "me pongo a escribir, y me pongo a escribir locuras. Algunas de esas locuras acaban encontrando un espacio específico. Por ejemplo, ‘El amante menguante’ [en Hable con ella]". Esa escena, escrita mucho antes, acabó sirviendo para contar la violación del personaje de Javier Cámara al personaje interpretado por Leonor Watling. Del mismo modo, "El primer deseo", uno de los textos que forman parte de Dolor y gloria, estaba escrito desde los noventa, como lo estaba "La adicción", que será el texto teatral al que da cuerpo en el filme el personaje interpretado por Asier Etxeandia. Todo, decía al final de un acto breve, con "paciencia" y "mucho trabajo". "Escribir es reescribir", decía el cineasta. "Se podría pensar que uno escribe. No. Yo reescribo". 
 
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 18/12/19 11:08

    Muy cierto eso de Isa:
    Yo si he gozado y mucho de la calidad de cineastas españoles. A.Amenabar, F.Trueba, D.Trueba, I. Bollaìn, A. Rodríguez, D. Sànchez Arévalo, I. Coixet, A.de la Iglesia.. por nombrar unos pocos entre tantos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • HEREJE HEREJE 13/12/19 21:30

    Desde mi punto de vista, y sé que estoy en clara minoría, ojalá Pedro se hubiera dedicado a escribir y hubiera dejado el cine para los que saben de eso. Yo he aguantado con dificultad una hora de Dolor y Gloria, me he aburrido como un caracol y no he aprendido nada, salvo degustar los manidos lugares comunes del grupo Almodóvar con su Pene, sus coplas y sus habituales tics. Tras las cuatro o cinco primeras películas rompedoras y frescas, muy amateurs, pero muy interesantes, que eclosionaron en una magnífica "¿Qué he hecho yo para merecer ésto?" a Pedro se le acabó la mecha y se le abrieron todas las costuras.

    Considero que lo que mejor hace Almodóvar es venderse y que esa estética y ese mensaje rural manchego tienen buena acogida en los círculos pseudointelectuales de los USA y los festivales europeos.

    Un tal Carlos Boyero opina lo mismo, pero somos minoría, de forma que, respetemos la mayoría y veamos otro cine que nos llene más. Deseo lo mejor a Pedro, aunque no con mi aplauso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    4

    4

    • José Luis53 José Luis53 14/12/19 16:29

      Pues no sé si estaremos en minoría pero el cine de Almodóvar, a mi juicio, por lo único que se distingue es por decir nada en un envoltorio muy coloreado porque ni tan siquiera me atrevo a decir que sea bonito. Vacío puro en el que de principio a final ignoras a dónde le lleva salvo a  mirarse su aburridisimo ombligo y a la sensación de que todo esto tiene que tener truco para que tan poco monte tanto ruido. Ni Banderas actúa bien en Dolor y gloria, que no me vengan con cuentos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

    • Atea Atea 13/12/19 23:04

      Totalmente de acuerdo contigo. Creo que sus películas van en tono descendente. Los amantes pasajeros fue una peli nefasta y de esta no aguanté más de media hora. Tiene una forma peculiar de contar y eso le da una personalidad que es de valorar pero a mí me cansó y mucho.
      Me duele estar de acuerdo con Montoro pero el cine español es en su mayoría de muy mala calidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      6

      6

      • Isa. Isa. 15/12/19 12:38

        No es trascendente qué estés de acuerdo con Montoro, para mi.
        Lo que me causa agravio, es leer una descalificación tan rotunda y genérica como que "el cine español es en su mayoría de muy mala calidad " no sé lo experta que eres en cine español, solo puedo entender en tu expresión, que tu declaración no colabora en nada a que pueda llegar a ser de mejor calidad. Ni siquiera en deseo. Además de no estar de acuerdo, desde mi más modesto conocimiento cinematográfico, del cine español.
        Yo si he gozado y mucho de la calidad de cineastas españoles. A.Amenabar, F.Trueba, D.Trueba, I. Bollaìn, A. Rodríguez, D. Sànchez Arévalo, I. Coixet, A.de la Iglesia.. por nombrar unos pocos entre tantos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        6

        • Atea Atea 15/12/19 13:38

          No pretendía hacer un comentario "trascendental" ni mucho menos y que mi opinión te cause agravio entenderás que me preocupa menos que nada. Por supuesto que hay buenas pelis y buenas y buenos actrices y directores, pero de las más taquilleras tenemos a La tribu, El mejor verano de mi vida o perfectos desconocidos, sin dejar de mencionar a los 8 apellidos, películas en mi opinión patéticas, aburridas y predecibles. El bar de Alex de la Iglesia es para echar a correr y así suma y sigue. Para ver una peli buena (es solo mi opinión, no te ofendas), hay que tragarse 50 malas. No soy una experta sino una mera espectadora con un mínimo de criterio.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          6

          2

          • Isa. Isa. 15/12/19 14:15

            "mera espectadora con un mìnimo de criterio" : Por aclarar lo que pueda producir alguna confusión. El agravio no es a mi persona. Es al cine español, lo que en tu frase expresas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            5

            • Atea Atea 15/12/19 15:32

              Has dicho "lo que me causa agravio". "Me", pronombre personal 1ª persona sing, forma átona del "yo".
              Así que no vengas a contar milongas. No creo que la academia de cine se sienta ofendida por mi comentario, no me suelen gustar las películas españolas, a ti sí? pues a disfrutarlas que de eso se trata.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              5

              2

              • Isa. Isa. 15/12/19 16:18

                Si, he escrito eso. Y lo aclaré, precisamente, porque cabía la posibilidad de que interpretaras de forma confusa, lo que quise transmitirte.
                Hasta donde yo sé, las milongas se bailan. Me he preguntado, a veces, el motivo de utilizar el término en esa frase que citas, para indicar que te cuentan una mentira o un engaño.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                4

                • Atea Atea 15/12/19 17:36

                  No Isa, no es que yo pudiese interpretar de forma "confusa", tú te has expresado mal y no pasa nada.
                  El motivo de usar el término "milonga" para indicar un engaño, es que es uno de sus significados, está recogido en la rae.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  6

                  1

                  • Isa. Isa. 15/12/19 19:40

                    No pasa nada más que, confusión. Por eso me gusta aclarar o precisar la/tu comprensión: " no pretendía hacer un comentario "trascendental" ni mucho menos y que mi opinión te cause agravio"

                    Nada cambia en mi opinión en cuanto a leerte una descalificación tan rotunda y genérica como que "el cine español es en su mayoría de muy mala calidad "

                    Si, la RAE recoge ese significado por el uso coloquial. Por eso me llama la atención. No pasa nada tampoco, solo el tiempo y mi incógnita. Seguro que tiene alguna explicación.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    5

        • Isa. Isa. 15/12/19 12:44

          A los que no están vivos, no los menciono, porque sería el colmo no reconocerles su legado.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • HEREJE HEREJE 13/12/19 21:30

    Desde mi punto de vista, y sé que estoy en clara minoría, ojalá Pedro se hubiera dedicado a escribir y hubiera dejado el cine para los que saben de eso. Yo he aguantado con dificultad una hora de Dolor y Gloria, me he aburrido como un caracol y no he aprendido nada, salvo degustar los manidos lugares comunes del grupo Almodóvar con su Pene, sus coplas y sus habituales tics. Tras las cuatro o cinco primeras películas rompedoras y frescas, muy amateurs, pero muy interesantes, que eclosionaron en una magnífica "¿Qué he hecho yo para merecer ésto?" a Pedro se le acabó la mecha y se le abrieron todas las costuras.

    Considero que lo que mejor hace Almodóvar es venderse y que esa estética y ese mensaje rural manchego tienen buena acogida en los círculos pseudointelectuales de los USA y los festivales europeos.

    Un tal Carlos Boyero opina lo mismo, pero somos minoría, de forma que, respetemos la mayoría y veamos otro cine que nos llene más. Deseo lo mejor a Pedro, aunque no con mi aplauso.

    Responder