Los libros

En 500 palabras: 'Geai'

Geai. Las aventuras de una sonrisa, de Christian Bobin.

Geai. Las aventuras de una sonrisa

Christian Bobin

Traducción de Alicia Martínez

Pre-Textos

Valencia

2019

¿Cómo reseñar cualquiera de los libros del francés Christian Bobin (1951) sin que nuestras palabras hagan el efecto de tocar con los dedos una pompa de jabón? De ahí que la escasa información sobre Bobin que, pese a su creciente popularidad, circula por la Red resulte, en general, burda o engañosa, cuando no sospechosa de una hostilidad que parece responder más a razones ideológicas que a consideraciones puramente literarias. Una atenta lectura de Geai. Las aventuras de una sonrisa, la ¿novela? que nos ocupa, puede aclararnos el porqué de tanta incomprensión.

Su argumento es simple: la historia de Albain, a quien acompañamos desde sus ocho años, cuando conoce a Geai –una figura femenina cuya naturaleza nos resistimos a precisar–, hasta que lo vemos convertido en un hombre maduro que vive de oficios no demasiado prestigiosos ni exigentes y termina encontrando lo que suelen encontrar la mayoría de los hombres al alcanzar la madurez.

Bobin desarrolla la historia del modo que le es característico: en un estilo conciso, a ratos poéticamente arrebatado –aunque siempre contenido–, sin apurar los desarrollos narrativos –más bien, evitando las enojosas transiciones y explicaciones– y disponiendo su prosa en breves párrafos que lo mismo se resuelven en un destello poético que en una ironía y que declaran resueltamente el gusto del autor por lo fragmentario. Lo que cuenta, a primera vista, tiene visos de relato fantástico –en un registro muy francés, en la línea de las narraciones simbólicas de Chateaubriand o las novelas "espiritualistas" del primer Simbolismo, como Espirita de Gautier– y de alegoría –al modo, también muy francés, de ciertos textos de Huysmans, por ejemplo–; de ahí la proclividad de muchos a querer ver en narraciones como esta poco más que meras ilustraciones de la peculiar religiosidad arrebatada y mística, a la vez que heterodoxa, del autor. Pero lo curioso es que Albain, el protagonista, pronto se nos impone como algo más que un trasunto alegórico de la condición humana; y Geai, su inexplicable acompañante, deja también de ser un símbolo –pongamos, una imagen de la sombra de la muerte que acompaña a los hombres desde que adquieren uso de razón hasta que, en su atareada madurez, dejan de pensar en ella– para convertirse en una presencia verdadera, una especie de desdoble o espejo del propio Albain, gracias al cual éste logra desarrollar una individualidad que, sin ser la de un sabio o un santo, tampoco es la del hombre adocenado a quien Bobin dedica las sutiles pero elocuentes ironías que salpican su texto.

Entorno

Entorno

Leemos Geai desde la expectativa de que su desenlace podría ser banal o atroz. No ocurre así, sin embargo. Bobin consigue que el conjunto de su relato esté a la altura de los muchos aciertos parciales y vislumbres imaginativos que lo salpican. Salimos de él más inquietos que confortados. Pero también bajo la clara impresión de que nuestra percepción de las realidades espirituales a las que apunta ha quedado de algún modo enriquecida. Y no terminamos de explicarnos cómo.

_____

José Manuel Benítez Ariza es escritor. Sus últimos libros son Arabesco(poesía, Pre-Textos) y Trilogía de la Transición (novela, Dalya), ambos de 2018.

Más sobre este tema
stats