x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Liebre por gato

El amor verdadero

  • El escritor Juan Pedro Aparicio compone un microrrelato a partir de un relato oral de Borges recogido por Antonio Pereira

Juan Pedro Aparicio
Publicada el 12/06/2020 a las 06:00

La sección de microrrelatos inéditos 'Liebre por gato' está coordinada por Fernando Valls y Gemma Pellicer. Esta nueva entrega recoge un texto del escritor Juan Pedro Aparicio, a partir de Borges y Antonio Pereira.

Recuerda Antonio Pereira en su diario (Oficio de mirar [Andanzas de un cuentista, 1970-2000], Pre-textos, Valencia, 2019, p. 163) que durante una visita que le hizo a Borges en Buenos Aires, al 6°. D de Maipú, núm. 994, el escritor argentino le contó la fábula que transcribimos en primer lugar. Así, de un relato oral de Borges surge el texto escrito por Pereira, que finalmente Juan Pedro Aparicio, al proponerle nosotros que podría añadirse a los microrrelatos intercalados que él había antologado recientemente (Cien relatos cuánticos de la literatura clásica española, Eolas, León, 2019), convierte en dos nuevos relatos por medio del procedimiento de la sustracción. Los tres componen una serie que Aparicio, autor del conjunto, a petición nuestra ha titulado: El amor verdadero

_____

El amor verdadero

De [Dante Gabriel] Rossetti cuenta [Borges] que tenía una amante y al volver de un encuentro ardiente se encuentra en casa con que su mujer se ha suicidado. Esto lo trastorna, pues amaba a su mujer. Y como el poeta tenía unos sonetos, que luego le darían fama –The House of Life–, trabajosamente compuestos, se los coloca sobre el pecho a la difunta y allá se van los papeles para la fosa. Con el tiempo se lo piensa mejor y se decide a pedir una exhumación para rescatarlos. Y los rescata, contaminados de la corrupción del cadáver.

O así:

De Rossetti cuenta que tenía una amante y al volver de un encuentro ardiente se encuentra en casa con que su mujer se ha suicidaddo. Esto lo trastorna, pues amaba a su mujer. Y como el poeta tenía unos sonetos, que luego le darían fama –The House of Lifee–, trabajosamente compuestos, se los coloca sobre el pecho a la difunta y allá se van los papeles para la fosa.

O incluso así:

De Rossetti cuenta que tenía una amante y al volver de un encuentro ardiente se encuentra en casa con que su mujer se ha suicidado. Esto lo trastorna pues amaba a su mujer.

_____

Juan Pedro Aparicio es narrador (ha cultivado la novela, el cuento y el microrrelato) y ensayista. Entre otros premios, ha obtenido el Nadal.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión