LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los libros

Miradores al pasado

Portada de Panorama para leer, de Juan Carlos Abril.

Panorama para leer. Un diagnóstico de la poesía española

Juan Carlos Abril

Bartleby

Madrid

2020

La realidad literaria del presente convalida el paso común entre promociones, grupos de poder, estilos, etiquetas críticas,epigonías, disidencias y corales solitarias. Leer los renglones torcidos de tantos encuentros y las relaciones trasversales que anidan entre ellos es la inestimable labor del recensionista. Su militancia, activa y laboriosa, cumple una práctica función informativa. Así lo corrobora Juan Carlos Abril (Los Villares, Jaén, 1974), doctor en Literatura Española por la Universidad de Granada, poeta de reconocida trayectoria, traductor, antólogo y analista referencial de la superpoblada cartografía poética contemporánea. Su atención crítica al acervo vitalista del ahora quedó expuesta en la antología Deshabitados (2008), conjunto de voces que ya supone un territorio lírico consolidado. Ahora nos muestra en Panorama para leer. Un diagnóstico de la poesía contemporánea, como enuncia “Prólogo. Aviso para navegantes”, un repertorio de nombres nacidos entre la segunda mitad de los años sesenta y comienzos de los años noventa. Son exponentes de un paisaje ecléctico y diverso, dibujado con la diestra de las reseñas.

Siempre bajo sospecha para el ensayismo académico, la crítica de urgencia germina una inmediatez superficial. Es cierto, es casi un centro de atención primaria. Pero clarifica tramos esenciales de un recorrido que habrá de completarse con más profundas incursiones. En Panorama para leer. Un diagnóstico de la poesía contemporánea, Juan Carlos Abril aglutina un ensayo breve introductorio y 59 recensiones. Así constata la riqueza versal del momento, como ya hiciera en el volumen Lecturas de oro. Un panorama de la poesía española (Bartleby. 2014).

Sin duda, lo mejor del libro para el estudioso es el ensayo “La tercera vía. Un cambio de paradigma en la poesía española”. La indagación responde a la necesidad de descubrir vértices inflexivos de un giro paradigmático en el decurso figurativo como tendencia referencial y en el continuo del género lírico. Abril plantea que en la apertura del nuevo siglo la poesía parece perder su condición de misterio inexcrutable para adecuar su perfil al abrazo del mercado, lo que origina una floración de subpoesía con evidentes deterioros cualitativos. Juan Carlos Abril explora el trenzado de una tercera vía, salvada de la dictadura totalitaria del mensaje, en la que “el compromiso de la mirada privada sobre el espacio público impulsa una nueva –entiéndase otra lectura, adaptando esa mirada a los tiempos”. 

Las reseñas integradas no solo focalizan el primer plano que dejan en sus entregas los nombres de intenso recorrido, sino que abre su ojo crítico a propuestas de amanecida y a tránsitos literarios que emprenden el nomadismo de los primeros tramos. Así se crea un despliegue marcado por la pluralidad y por la certeza de que la creación poética es un territorio de libertad cuyos espacios hay que descubrir con sus particulares relieves. Sería difícil sintetizar el pormenorizado recuento de avanzadillas, pero en este análisis de la proteica geografía lírica es evidente el menor enfoque a la disciplina realista, que suele asociarse con la carga íntima de las emociones, la dicción designativa, el subjetivismo existencial y las superposiciones evocativas de la memoria. El mayor activo crítico lo marcan miradas que mantienen en su exigencia estética la profundidad simbólica del lenguaje, el desvelamiento semántico de sentidos, el sondeo metaliterario y la reflexión sobre el fluir de la conciencia, hecho de sustratos cambiantes, aprendizaje y deconstrucción.

Fotogramas verbales

Fotogramas verbales

Juan Carlos Abril con sus brevedades críticas plantea un diagnóstico de la actualidad poética siempre en construcción. Consigue desde la fragmentación mostrar un entramado orgánico, capaz de sostener la renovación y decantación de la lírica actual como un fértil semillero de propuestas dispuesto al deslumbre del lector.

_____

José Luis Morante es autor de la antología José Luis Morante Ahora que es tarde (La Garúa editorial, 2020).

Más sobre este tema
stats