Los diablos azules

Tu Joan

El poeta Joan Margarit, tras la rueda de prensa ofrecida el jueves con motivo de la concesión del Premio Cervantes 2019.

Este artículo forma parte de un Especial dedicado a la memoria de Joan Margarit, poeta catalán ganador del Premio Cervantes fallecido el martes 16 de febrero a los 82 años.fallecido el martes 16 de febrero

_____

“Tu Joan”, “de su Joan Margarit”, así se despide en las dedicatorias de sus libros que con tanto amor entregaba y que con su alegría inteligente firmaba. Y es que mi Joan, nuestro Joan, era de cada uno y de todos. Es el poeta enorme, alegre, sencillo y generoso, ejemplo de superación por tantas cosas, aquel niño que nació en un tiempo sórdido, en 1938, en plena Guerra Civil, pero que supo, pese a las tremendas circunstancias, ganarse, a su manera, la paz. Esto nos lo cuenta en sus memorias, Para tener casa, hay que ganar la guerra.

En este Asombroso invierno, se ha marchado como Luz de lluvia, como se fue también Joana, sin hacer Cálculo de estructuras y seguro que Misteriosamente feliz.

He pensat en vostè i en tots nosaltres

He pensat en vostè i en tots nosaltres

Nos deja versos cimentados con palabras justas y verdaderas, que reflexionan sobre la vida, que nos enseñan a habitarla mejor, a comprenderla, a entenderla, y a sentirla sobre todo. Son casas-poemas que construye para que nos cobijemos y compartamos, con ventanales para que entre la luz, con chimenea y biblioteca para que estemos abrigados. Así nos los deja.

_____

Carmen Canet es crítica literaria y aforista. Su último libro es Olas (La isla de Siltolá, 2020).

Más sobre este tema
stats