LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Club de lectura

Saigón-Connecticut

El escritor Ocean Vuong.

María Cristina Espinosa (El libro durmiente)

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a contacta@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.contacta@infolibre.es

_______________

El libro durmiente comenzó su andadura como club de lectura en junio de 2003. Su nombre hace referencia a la necesidad de rescatar los valores y principios que duermen en el seno de los libros. El libro durmiente se define como una entidad creada sin fin de lucro. Nuestra acción adquiere la condición de voluntariado cultural. Desde el año 2012, correspondiendo con el período lectivo, impartimos los talleres de escritura creativa en dos niveles: básico y avanzado. Finalmente, la invitación a los autores para presentar sus obras o impartir clases magistrales sobre las técnicas de escritura ha dado lugar a la creación de un foro literario donde confluyen los lectores, libros y escritores, compartiendo ideas e inquietudes en pro de la cultura.

En la Tierra somos fugazmente grandiosos

Ocean Vuong

Traducción de Jesús Zulaika Goicoechea

Anagrama

Barcelona

2020

En la tierra somos fugazmente grandiosos es la primera novela de Ocean Vuong (hasta ahora solo había publicado poesía), un joven vietnamita criado en Estados Unidos. El libro está concebido como una carta a su madre, una confesión íntima en la que habla de vivencias que nunca antes le había contado y en la que narra la historia de la familia, de origen vietnamita, desde antes de haber tenido que huir del país tras la caída de la antigua Saigón en 1975.

En esta novela autobiográfica no aparece en ningún momento el nombre del protagonista. Solo sabemos que le llamaban Perro Pequeño, un nombre especialmente desagradable pensado a propósito por su familia para que los espíritus que lo oyeran no quisieran llevárselo. Perro Pequeño comparte escena con su madre Hong (Rosa), su abuela Lan (Orquídea) y Trevor, su primer amor de juventud.

La trinchera del Zoco Chico

La trinchera del Zoco Chico

A través de una narrativa sumamente poética, llena de imágenes y metáforas, el autor nos pasea por temas universales inherentes al género humano: familia, inmigración, racismo, identidad sexual, acoso escolar, drogas y guerra.

Vuong aprovecha al máximo su condición de poeta para plasmar en cada imagen toda la fuerza que el lenguaje permite. Las escenas que muestran la relación con su abuela (mi personaje favorito), una mujer que poco distingue la realidad, son de esas imágenes que llevan a la relectura de los párrafos para disfrutarlos una y otra vez. Incluso para tratar momentos de violencia, como el maltrato al que lo sometía su madre, una mujer que no ha sanado las heridas que han quedado en ella desde su juventud, no deja de asombrarnos la delicadeza de su prosa.

Llama poderosamente la atención que, como he dicho al principio, esta sea la primera novela de Ocean Vuong. Estamos ante una novela magnífica, deslumbrante, profunda, que cautiva desde la primera línea. Una de esas novelas cuyo manejo extraordinario del lenguaje se acerca más a la pluma de un escritor maduro y experimentado que a la de un joven de apenas treinta y tres años. Una verdadera joya literaria.

Más sobre este tema
stats