X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Club de lectura

América en blanco y negro

  • Lo que sembramos, primera novela de Regina Porter, es un relato que abarca medio siglo de vida norteamericana a través de una saga familiar
  • Asombra la originalidad de su estructura: cada capítulo está concebido como una historia independiente, casi como si  fuera un libro de cuentos

María Cristina Espinosa (El libro durmiente)
Publicada el 09/07/2021 a las 06:00 Actualizada el 26/07/2021 a las 18:08

El libro durmiente comenzó su andadura como club de lectura en junio de 2003. Su nombre hace referencia a la necesidad de rescatar los valores y principios que duermen en el seno de los libros. El libro durmiente se define como una entidad creada sin fin de lucro. Nuestra acción adquiere la condición de voluntariado cultural. Desde el año 2012, correspondiendo con el período lectivo, impartimos los talleres de escritura creativa en dos niveles: básico y avanzado. Finalmente, la invitación a los autores para presentar sus obras o impartir clases magistrales sobre las técnicas de escritura ha dado lugar a la creación de un foro literario donde confluyen los lectores, libros y escritores, compartiendo ideas e inquietudes en pro de la cultura.

Lo que sembramos
Regina Porter
Traducción de Javier Calvo Perales
Seix Barral
Barcelona
2020

En Lo que sembramos, primera novela de la escritora Regina Porter, nos encontramos con un relato que abarca medio siglo de vida norteamericana (1940-2009), a través de numerosos miembros de una saga familiar.  En un principio, la autora nos presenta dos familias, una negra y otra blanca, las cuales en determinado momento se unen mediante el matrimonio de Claudia Christie y de Rufus Vincent.

Durante las primeras, aproximadamente, 50 páginas, es necesario prestar mucha atención para establecer las conexiones adecuadas entre la cantidad de escenas que se presentan con poca o ninguna ligazón. Pero la autora ha sabido solventar esta situación con eficacia, al comenzar la novela con un extenso y meticuloso listado y descripción de los personajes principales y una guía de ambientes que nos ayudarán a comprender mejor dichas escenas.

Asombra realmente la originalidad de la estructura de esta obra: cada capítulo está concebido como una historia independiente, de forma tal que, si no supiéramos del parentesco (a veces muy lejano), con otros personajes, podríamos pensar que se trata de un libro de cuentos. Y me gustaría destacar que algunas de estas historias son realmente fascinantes y dejan un regusto a querer saber más sobre qué ha pasado con los personajes.  No me extrañaría nada que la autora (o algún director de cine) eligiera alguna de estas historias para desarrollarla como novela independiente o, en el caso de un cineasta, como tema para una película.

A través de estos relatos, Regina Porter nos introduce en una gran variedad de temas de muy diversa naturaleza, como el racismo, la homosexualidad, las relaciones entre padres e hijos, las infidelidades, y un largo etcétera, al tiempo que refleja la sociedad estadounidense, desde las clases medias-altas hasta aquellas más desfavorecidas a lo largo de las décadas. Cabe destacar el gran trabajo de documentación que hay a lo largo de toda la novela y que la autora ha sabido utilizar con brillantez.

Me queda claro que estamos ante una escritora de mucho talento y que, además de una forma diferente de narrar, tiene muchas cosas que contar. Me quedo con ganas de seguir leyéndola.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión