x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Luces Rojas

¿Podrá Podemos?

Publicada el 10/09/2014 a las 06:00 Actualizada el 09/09/2014 a las 21:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este lunes, en un parque de Madrid.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
Encuesta tras encuesta, Podemos, el movimiento liderado por Pablo Iglesias, se va acercando peligrosamente al primer partido de la oposición, al PSOE. En la última de ellas que ha sido publicada, la de Sigma Dos para El Mundo, Podemos estaría tan sólo a un punto porcentual del PSOE. ¿Desbancará Podemos al PSOE? Dicho de otro modo: ¿caerá el PSOE en la obsolescencia? La respuesta es que sí. Explico por qué.

Mi pronóstico personal es que el PSOE tiene muchas opciones para acabar siendo un partido minoritario en la escena política española, quizá manteniendo algún poder municipal o autonómico, pero sin ninguna viabilidad como partido nacional. Como dice el tango, todo tiempo pasado fue mejor, al menos, para el PSOE. Las razones de este declive sin freno son varias. Hay que buscarlas tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional. En el ámbito nacional, nadie puede entender los diferentes, cuando no contradictorios, discursos que pronuncia el PSOE. En la Cataluña de Iceta el PSOE está por el derecho a decidir, mientras que en el Toledo de Bono, o lo que es lo mismo, de García-Page, se hace un día sí y el otro también profesión de fe jacobina, no digamos ya en la Extremadura de Fernández Vara, que parece una galaxia muy, muy lejana.

Lo que una vez fue honrado como ejemplo de flexibilidad política, hoy en día, en la era de las redes sociales y del momento posterior al fin de la historia, es visto como un galimatías que nadie puede descifrar. La gente quiere certezas, está harta de relativismos. Y además, quiere certezas sencillas, cosas que se puedan entender, que la política no sea una especie de ciencia oculta solamente apta para los muy iniciados, politología antes que política. No es este el momento de discutir si esto es bueno o es malo, si dice algo más sobre el lugar al que nos encaminamos en el mundo o no; tiempo habrá para ello.

Lo que describo aquí es lo que según mi punto de vista la gente parece estar expresando en estos momentos. En cualquier caso, lo que es evidente es que el PSOE es incapaz de hablar con una sola voz, no caer en constantes contradicciones. Hacerlo le supondría una ruptura interna, lo que le saldría probablemente muy caro políticamente. Y no hacerlo le permite sobrevivir como un solo partido, pero al coste ya indicado de que nadie le entienda. No hay salida de este callejón.

El segundo callejón sin salida en el que está metido el PSOE es el internacional. Está muy bien (estuvo muy bien, cabría decir) que el PSOE forme parte de una familia más amplia y de carácter europeo, o incluso global. Pero ello le resta credibilidad y capacidad de maniobra en el ámbito nacional. Cuando el nuevo secretario general del PSOE dice que si gobernara no habría más recortes, la gente solamente tiene que echar un vistazo a lo que pasa simplemente un poco más allá de los Pirineos para darse cuenta de que esa promesa, dentro del euro, es de imposible cumplimiento.

Hollande hizo su campaña contra los recortes; al final ha tenido que bajar la cabeza, echar a la mitad de su gobierno, y aplicar un programa de austeridad multimillonario que veremos como deja a la Francia republicana. O el PSOE se sale de sus alianzas internacionales, lo que le supondría también muchos costes reputacionales, o de seguir manteniendo las mismas, tendrá que seguir conviviendo con la luz de gas que indefectiblemente le harán otros partidos socialistas que estén en el poder y tengan que hacer recortes simplemente porque los países en los que gobiernan pertenecen al euro. No hay salida, tampoco, de este dilema.

Al lado del PSOE está Podemos. Y Podemos no puede tenerlo más fácil. Carece de todas las ataduras que he descrito antes y que están ahogando al PSOE. Tiene un discurso propio, sin demasiadas contradicciones. Conecta con el enfado de la gente de manera directa. Si pensamos que Podemos ha conseguido lo que ha conseguido gracias a las televisiones, o a las redes sociales, estamos equivocados de cabo a rabo. Detrás de eso hay todo un trabajo de calle que lleva haciéndose durante al menos los últimos quince años, que cristaliza en el 15-M, y que es lo que le da su auténtica fuerza. Internacionalmente, Podemos carece de vínculos; ello le resta, quizá, capacidad de actuación, pero a cambio la ventaja es que nadie puede adjudicarle decisiones de sus hermanos políticos. Podemos podrá. Y lo hará a costa del PSOE. No sé si eso es bueno o es malo. Pero estoy seguro de que es lo que va a pasar.
_______________________________________
Antonio Estella es Catedrático Jean Monnet “ad personam” de Gobernanza Económica Global y Europea en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado recientemente España y Europa. Hacia una nueva relación (Tirant Ediciones, 2014)
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

128 Comentarios
  • sagrario sagrario 25/09/14 14:07

    Pregunta el titular ¿podrá Podemos.. Podrá si continúan ganando dinero los medios que les tienen acogidos, en publicidad, en audiencias, con el nuevo descubrimiento del mayor showman de la democracia de este país.  Comenzo todo por el odio sarraceno de algunos conductores de programas a Rubalcaba, cualquier cosa para cargárselo, daba igual si al mismo tiempo se cargaban al PSOE...como Montoro...ya lo levantarían cuando lo consiguieran, y crearon a la "estrella". Siempre tendrán ese "mérito". Ahora niegan que tengan algo que ver. Pues así es, mientras tengan en las televisiones, en los medios escritos y digitales más espacio que ha tenido cualquier partido político de su tamaño, podrán. Cuando eso se normalice, veremos. Han creado un producto...veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 24/09/14 11:32

    Podemos y Pablo Iglesias… usaron la televisión porque la televisión les aceptó como frikis inanes, y muy inteligentemente se aprovecharon de su supuesto frikismo. Pablo Iglesias ha retado a Pedro Sánchez a la televisión para dignificar a la televisión y al consumidor de televisión. Pedro Sánchez prefiere que se debatan sus ideas en Tele5 entre las bragas de Mariló Montero y las eyaculaciones precoces de los sementales de Gran Hermano. Por eso me da la impresión de que Pablo Iglesias ya ha ganado este debate no celebrado a Pedro Sánchez. Por goleada. Y no es cuestión de agenda, Pedro. Porque tú aun no has tenido ni tiempo de tener agenda. Una estrategia política basada en no hacer nada y esperar a lo que el tiempo dirá, solo le sale bien a Mariano Rajoy. Que siempre ha sido un soso. Parafraseando a Oscar Wilde: EL SOCIALISMO ES UN ESCENARIO, PERO LA OBRA TIENE UN REPARTO DEPLORABLE. Hasta que en la tele y en la calle demuestres lo contrario, Hamlet, Guildenstrens, Pedro. (Aníbal Malvar)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    0

    0

    • sagrario sagrario 25/09/14 13:51

      Asqueroso, simplemente asqueroso y vomitivo tu comentario. Degradas cualquier cosa que tocas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      0

      0

      • hartodjetas hartodjetas 26/09/14 10:56

        El comentario, que a mí me parece acertadísimo, no es mío, es de un estupendo comentarista de PÚBLICO llamado ANÍBAL MALVAR. ¿Que te pasa a tí,sectaria partidista, para que te encanes conmigo? ¿Te hace daño que critiquemos que tu partido paste en las mismas praderas que la dercha criminal? ¡Pues, ajo y agua vomitiva sociata! (Vergüenza os debía dar apoyar a un partido que, en pinza junto al PP, nos habéis traído hasta esta ruina neoliberal) Vuestra mierda es vuestra, no nuestra. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 27/09/14 09:47

          Si este es el pensamiento de los enemigos del socialismo, siento que es una justificación para seguir apoyando al PSOE. Siento que estoy en lo cierto para no alimentar odios, ni a personajes toxicos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          0

          • hartodjetas hartodjetas 27/09/14 11:50

            A ver si este comentario, que no es mío ( yo hubiera sido más cruel), te gusta más: ... "Sánchez y el PSOE se han convertido en el hermano tonto de la familia. Son unos fatuos de la democracia que juegan con la tiza del populismo. Justo lo que los simpatizantes de Podemos quieren: el populismo de la decencia y de la verdadera renovación, el populismo de lo que acuerden los ciudadanos, que, si no me equivoco, eso es la democracia, mientras el PSOE, con Sánchez al frente, se queda reducido a una dosis menor de capitalismo, de admitida injusticia, de más de lo mismo con condón. El PSOE lo único que pretende es llevar al PP a la tintorería. ADIÓS, PSOE, ADIÓS". (11/09/2014, Arturo González, en PÚBLICO). 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            0

            • Angels Angels 27/09/14 12:55

              A veces no apetece tener razón. Por desgracia la tengo, este es un medio al servicio de Podemos, no es un medio de izquierdas. Para demostrarlo los opinadores profesionales, ponen comentarios de Publico, que no es mas que un panfleto, con algunos periodistas que ejercen, en cuyas paginas estan la television privada de los lideres de Podemos. A mi no me molesta, si dicen la verdad, y no nos venden la historia de un medio "independiente" ¿independiente de quien..?. Podemos no es de izquierdas, por lo menos todavia no han decidido que quieren ser de mayores, Podemos es un producto mediatico y de marketing, al menos lo es su lider, un producto fabricado con tiempo, politica, expresion corporal, ardides de actor de teatro, frialdad extrema, pose de lider espiritual, discurso maniqueista, ellos los buenos, los demas los malos, victimistas cuando se les critica, no aceptan verse delante de un espejo, una leccion muy bien aprendida, despues humo ¿honestos...? cuidado todos tenemos pasado.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • hartodjetas hartodjetas 27/09/14 15:20

                ... "En particular, las direcciones socialdemócratas tienen una responsabilidad por su gestión gubernamental regresiva. El PSOE y sus medios afines continúan en la ambivalencia. El aparato socialista no se ha distanciado suficientemente del poder liberal-conservador, dominante en la Unión Europea. Su retórica actual pretende hacer creer que se diferencia de la derecha, pero en lo sustancial no ha cambiado de estrategia, evita un giro hacia la izquierda y pone el foco de atención en la crítica contra Podemos. Es dudoso que esa posición retórica consiga credibilidad ante la sociedad y le permita recuperar su base social desafecta. En caso de fracasar con esa imagen 'centrada', 'su' responsabilidad de Estado le inclinaría a reforzar los pactos con el PP y descartar una política y unos acuerdos para un cambio político realmente progresista". ('Casta' y clase social por Antonio Antón en PÚBLICO 22/09/2014) 

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • Angels Angels 27/09/14 16:42

                  Cuando alguien se informa de panfletos, rumores, insidias, le pasa lo que a ti, la necesidad de que todo caiga aunque caigas tu tambien. Despues de leer, no es que la critica se centre en Podemos, es que seguramente Podemos esta ahi para marear la perdiz y mientras hay alguien que esta haciendo lo que le da la gana mientras vosotros mirais al dedo. Sois la izquierda que le gusta y necesita la derecha, los guardianes del castillo, asi gobernara siempre, aunque no se si se calificara de derecha, puede ser que cambie el nombre y sean los de arriba. Detras hay mucho dinero aunque no te guste oirlo. No te lo mereces pero me inspiras compasión, porque no eres ni buena gente.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • hartodjetas hartodjetas 27/09/14 18:25

                    Pues tú, y los tuyos, me inspiráis asco ¿qué quieres que te diga sociata asquerosa?... ¡Que te den MariPuri!

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

        • sagrario sagrario 27/09/14 07:46

          Continua asi y acabaras en un frenopatico. La violencia verbal que tienen tus opiniones, es lo opuesto a lo que es ser una persona de bien. No lo eres. Una sociedad con individuos asi no tiene valores solo odios y rabia.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • hartodjetas hartodjetas 27/09/14 15:39

            ¿Y tú eres una persona de bien? ¿Quién te ha otorgado tan estúpida calificación? ¿El bien y el mal? ¿Los buenos y los malos, tales que tu vendido P$*€ y el nonato Podemos? La mierda que váis sembrando los trolls del P$*€, sólo hace que aumentar la felonía que vuestro partido ejerce contra las clases menos favorecidas, contra los de abajo, mientras con las orejas aplaudís la criminal pinza neoliberal entre PP & P$*€ favorecedora de los privilegios para los asesinos económicos que nos asfixian y vuestra transigencia con la secta católica, su pederastia vaticana y la estafa continuada de una fiscalidad que ampara las fortunas, las SICAV y a todo el elenco del poderío económico en detrimento del resto de la ciudadanía. Por tal insidia, con ello, habéis contribuído a la desigualdad y la injusticia social. ¿No es para odiaros, como mínimo?...¡Sóis el problema!  

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • sagrario sagrario 27/09/14 17:01

              Pues es verdad lo que dice un comentario de por aqui! puro maniqueismo, nosotros somos malos malisimos y vosotros buenos buenisimos. A lo mas que llegais es a hacer politica nini, ni de derechas ni de izquierdas, ni mojarse ni definirse. Pues bien habeis llegado a la perfeccion, sin saber lo que sabeis, podeis ni quereis hacer . No me vendas la moto.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • hartodjetas hartodjetas 27/09/14 23:33

                Aquí la única que vende motos en todos los comentarios eres tú. Tú no necesitas motos, más bien un camión que te aplaste para que dejes de escupir sandeces en defensa de un partido que va de culo, cuesta abajo y sin frenos. La mierda que váis sembrando los trolls del P$*€, sólo hace que aumentar la felonía que vuestro partido ejerce contra las clases menos favorecidas, contra los de abajo, mientras con las orejas aplaudís la criminal pinza neoliberal entre PP & P$*€ favorecedora de los privilegios para los asesinos económicos que nos asfixian y vuestra transigencia con la secta católica, su pederastia vaticana y la estafa continuada de una fiscalidad que ampara las fortunas, las SICAV y a todo el elenco del poderío económico en detrimento del resto de la ciudadanía. Por tal insidia, con ello, habéis contribuído a la desigualdad y la injusticia social. ¿No es para odiaros, como mínimo?...¡Sóis el problema!   

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • hartodjetas hartodjetas 22/09/14 10:54

    Molete, te recomiendo que tomes árnica para tus náuseas y desasosiegos. Lee esto: " […]… En particular, las direcciones socialdemócratas tienen una responsabilidad por su gestión gubernamental regresiva. El PSOE y su medios afines continúan en la ambivalencia. El aparato socialista no se ha distanciado suficientemente del poder liberal-conservador, dominante en la Unión Europea. Su retórica actual pretende hacer creer que se diferencia de la derecha, pero en lo sustancial no ha cambiado de estrategia, evita un giro hacia la izquierda y pone el foco de atención en la crítica contra Podemos. Es dudoso que esa posición retórica consiga credibilidad ante la sociedad y le permita recuperar su base social desafecta. En caso de fracasar con esa imagen 'centrada', 'su' responsabilidad de Estado le inclinaría a reforzar los pactos con el PP y descartar una política y unos acuerdos para un cambio político realmente progresista". ('Casta' y clase social por Antonio Antón en PÚBLICO 22/09/2014) 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 22/09/14 00:43

    Cobarde descerebrado que  vaas escondiendote por los rincones, dejate de Partidos Policos, el tema  que te acongoja es entre tù y YO y dejate de marear la perdiz "mameluco" que    si me pongo enserio  duraras dos o tres comentarios mas, como siempre dà gracias a que soy un hombre de honor y prometì aguantar para no crear una nueva trifulca digital, si me obligas pedirè permiso y tù veras todo esta graavado en las pantallas de Infolibre y anotado s todos los comentarios incluida la secuencias de cada foro y cada comentario, lo dejo en tu conocimiento tu veras........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 21/09/14 14:09

    El sectario y fanfarrón Abuelo Cebolleta tiene putrefactas sus fatuas neuronas. ¿Cómo, si no, se explica que este vacuo militante pueda seguir ufanándose de estar militando en un partido político, tal que el P$*€, que ha macaneado durante 20 años a toda una nación? Gracias al BIPARTITO que se montaron en el 78, tanto P$*€ como PP, con el apoyo de sus sectarios militantes, las subvenciones institucionales a los partidos, y con la pasta que se benefician mediante el tráfico de influencias, tanto cuando gobiernan como cuando son oposición, han preferido convertir España en esta cutrez de Régimen que sólo a ellos/los suyos provechosamente les favorece, siempre y cuando previamente se hayan arrodillado ante la Banca criminal, el empresariado delicuencial-esclavista y los asesinos económicos (que son quienes les guían y mantienen en sus cargos) Y siempre, desde la aconfesionalidad promulgada en la Constitución, sin dejar de besar las manos diabólicas de la secta vaticana. Son la corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 20/09/14 23:35

    Sobre la marioneta Sánchez:… “Sánchez ha tardado apenas dos meses en socarrarse. Ya está quemado y su ir de simpático ya no enamora. Ha perdido toda seriedad y ha frivolizado su acción política. El PSOE no da más de sí. Mete bulla para nada. No se sabe si acudirá a Hay una cosa que te quiero decir o a Tu cara me suena o hará un anuncio para las rebajas de El Corte Inglés. También podría ir a una nueva edición de ¡Mira quién baila! Y marcarse un tango emulando a Al Pacino o a Vittorio Gassman bastoneando en las dos Perfume de mujer. Todo vale por un voto, y es mejor que besar a niños y viejecitas. Por la noche fue a El hormiguero y el domingo irá a sentarse en el chester sin desembalar de Risto Mejide. Populismo puro y cuestión no baladí. Sin embargo tuvo tiempo para pedir al Gobierno que se implique más en el envío de cohetes y personal a Turquía porque la baría anuncia y los 130 militares le parece poco”. (Arturo González en PÚBLICO) 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eibaruztarra Eibaruztarra 18/09/14 15:26

    Si el PSOE no espabila, no es que PODEMOS le vaya a comer la tostada, es que va a desaparecer del mapa político. A pesar de su aparente renovación, mientras no den un golpe en la mesa y condenen las actuaciones de ciertos dirigentes, con nombre y apellidos, y se separen de los casos de corrupción en curso, no habrá recuperación de la credibilidad. Seguir con un mensaje de "condenamos las malas prácticas, etc,etc,etc, a la vez que no son capaces de apartar de la política activa a imputados por casos de corrupción, etc., es decirle a los ciudadanos que TODO SIGUE IGUAL. Tienen que hacer muchas cosas bien y durante mucho tiempo, para que la gente empiece a olvidar hasta que punto nos han tomado el pelo. Han tenido muchos años de responsabilidad en el gobierno y se les votaba porque supuestamente eran de izquierdas. A quién han beneficiado y en perjuicio de quién ??. Los tiempos del "candidato cañon" acabaron en la época de Gonzalez vs Suarez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 16/09/14 10:17

    El Abuelo Cebolleta, en cada viñeta, sigue con sus cuchufletas, sus particulares batallitas e historietas. ¿Qué haremos cuando le de un jamacuco y nos quedemos a dieta?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 15/09/14 22:40

    Este Individuo Hartodjetaas, esta empeñado un reeditar a traves de las Paginas de IInfolibre una nueva  ediciòn de aquel Semanario Fundadao en 1952 llamado El Caso, especializado en Noticias de sucesos, crimenes y espisodios tràgicos, espero que le vaya bien  en este nuevo objetivo que emprenmde, que recuerde que el caso ya cerro en 1.997. Que deje esta ridicula persecuciòn para  qque le compre su mercancia, que enetienda que parfa mì todo ello es infumaable, y nno me interesa para nada,  repito que le vaya bien  y basta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 15/09/14 20:12

    En este enlace se comenta con meridiana claridad como los servicios secretos de Carrero Blanco ya tenían conexiones con los usurpadores que en Suresnnes dieron el tiro de gracia al Socialismo Histórico, al actual P$*€ conformante junto al PP del BIPARTITO QUE NOS HA TRAÍDO HASTA ESTA RUINA DEMOCRÁTICA. Muy interesante:  https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=el+clan+de+los+sevillanos+en+Suresnes&spell=1 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.