x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Luces Rojas

Derecha e izquierda, arriba y abajo

Publicada el 17/09/2014 a las 06:00 Actualizada el 17/09/2014 a las 10:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Mucho se habla sobre el consenso de la transición, pero de tanto hablar de la necesidad de un nuevo consenso se olvida cuáles fueron las premisas de aquel. Por un lado, el miedo, si no a la guerra civil, sí a una violencia política desatada como la del Cono Sur en la época. Con Tejero se acabaron esos miedos. Por otro, integrarnos en Europa. Toda la élite política, económica y social relevante estaba de acuerdo en estas fronteras políticas. Lo que se discutía era cómo gestionar estos dos grandes acuerdos. Al PSOE le fue muy bien políticamente cohesionando su base electoral sobre el eje derecha/izquierda, pues en aquel momento izquierda suponía la salida pacífica y europeísta a nuestra “excepción” histórica, mientras que derecha era Fraga, un ministro franquista liderando la oposición. Al PP le costó mucho quitarse la rémora de “derecha=Franco”, pero lo consiguieron, primero igualando el PSOE a “paro, despilfarro y corrupción”, y luego el PP a modernidad y la izquierda a “progre trasnochado”, rancio, propio de la Guerra Fría. La burbuja del Euro y la construcción pareció darles la razón. Todo esto vino acompañado con un discurso tradicional de la derecha más rancia: “España, una grande y libre”, pero con el nuevo ropaje de “todos contra el terrorismo”, en el que cualquier matiz a la política del PP situaba al contrario en el frente terrorista, ya fuera etarra o yihadista.

El PSOE no ha sabido hacer bien su renovación. La marca ZP, hasta mayo de 2010 más o menos, consiguió zafarse de la idea de izquierda rancia gracias al discurso de la filosofía republicana de más derechos (mujeres, no heterosexuales, personas con discapacidad, inmigrantes, salario y pensiones mínimas, becas…), dejando al PP a la defensiva. Pero este discurso parece que fue superficial, pues las fuerzas vivas del PSOE y sus apoyos mediáticos tradicionales no terminaron de entender este nuevo proyecto político.

Frente a promover el discurso de empoderamiento de los más débiles, el discurso político del PSOE sigue planteándose como una oposición izquierda PSOE vs. derecha PP. Y eso que pudo estar muy bien en los 80, deja absolutamente indiferente a una nueva generación, que ya creció sin miedo al golpe de Estado y para la que ser europea es algo natural, no un ansia. La identificación de derecha e izquierda con dos partidos políticos ya no genera movilización en los menores de 40.

Entre los más jóvenes lo que ha calado es la oposición arriba y abajo, lo que explica el 15M, las posteriores mareas y el proceso constituyente y exitoso de Podemos. El gran hallazgo discursivo de Podemos no ha sido acusar al PP y al PSOE de ser lo mismo, pues de ahí el PSOE siempre puede escapar. El gran hallazgo es plantear un discurso de los de arriba, la casta, contra el pueblo. El PP puede seguir movilizando a su electorado con el discurso de la anti-España (los separatismos, el catolicismo) o la recuperación económica, pero el PSOE no puede convertirse en estatua de sal y quedarse en los 80 con el enfrentamiento izquierda/derecha, que para muchos no es más que una riña de patio de colegio entre partidos desconectados de los intereses de los ciudadanos.

Una posibilidad para el PSOE es movilizar su electorado en contra de los poderes corporativos. Para ello, el PSOE tendría que ser creíble al revindicar el programa de empoderamiento de los más débiles que se realizó en la primera etapa de Zapatero, recuperando el relato de que los recortes de 2010 se hicieron con sensibilidad social ante una situación excepcional (no se bajaron las pensiones, se llegó a acuerdos con los agentes sociales, los funcionarios con salarios bajos casi no vieron tocada su nómina…) y promoviendo una nueva agenda política reformista contra los poderes corporativos.

No debemos olvidar que la mayor inflación en la época de expansión en España no fue causada por las subidas salariales, sino por los márgenes empresariales, debido a la escasa competencia que hay en nuestra economía. Dos son los problemas del PSOE para afrontar esta estrategia anti-corporativa. Por un lado, la credibilidad, pues las “puertas giratorias” de personajes como Felipe González u otros ex altos cargos no ayuda. Por otro, es una lucha contra un sector muy poderoso de la sociedad española que puede orquestar una campaña en contra del partido presentándolo como muy a la izquierda, populista y demagógico, cuando de lo que se trata es de presentarse como un partido que defiende a los muchos que están abajo frente a los pocos que están arriba.

¿Cómo solucionar estos problemas? No es fácil. Por un lado, quienes han abandonado la política activa son libres de trabajar donde les plazca, y el PSOE no tiene control sobre ello. A lo más, podrá cambiar la legislación en el futuro, a costa de desmotivar a cierta élite profesional a participar en política. La decisión de expulsar del partido a los ex – altos cargos que hagan ese paso al sector privado no parece tampoco fácil, dado su prestigio interno. En cuanto al frente mediático, las posibilidades están en movilizar al partido para contrarrestar ese posible ataque, lo que supone no sólo dar la batalla en los propios medios, sino también en movilizaciones ciudadanas, como se ha visto en la marea blanca de los médicos en Madrid.
________________________________________________
 
José Saturnino Martínez es profesor de Equidad y Educación en la Universidad de La Laguna y acaba de publicar Estructura social y desigualdad en España (La Catarata). Entre 2007 y 2011 fue vocal asesor en el Gabinete del Presidente Rodríguez Zapatero.

 
 
Volver a Luces Rojas
>
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

93 Comentarios
  • hartodjetas hartodjetas 22/09/14 10:53

    Molete, te recomiendo que tomes árnica para tus náuseas y desasosiegos. Lee esto: " […]… En particular, las direcciones socialdemócratas tienen una responsabilidad por su gestión gubernamental regresiva. El PSOE y su medios afines continúan en la ambivalencia. El aparato socialista no se ha distanciado suficientemente del poder liberal-conservador, dominante en la Unión Europea. Su retórica actual pretende hacer creer que se diferencia de la derecha, pero en lo sustancial no ha cambiado de estrategia, evita un giro hacia la izquierda y pone el foco de atención en la crítica contra Podemos. Es dudoso que esa posición retórica consiga credibilidad ante la sociedad y le permita recuperar su base social desafecta. En caso de fracasar con esa imagen 'centrada', 'su' responsabilidad de Estado le inclinaría a reforzar los pactos con el PP y descartar una política y unos acuerdos para un cambio político realmente progresista". ('Casta' y clase social por Antonio Antón en PÚBLICO 22/09/2014) 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 21/09/14 20:04

    LOS BRAVUCONES, vienen en todas las formas algunos son grndes, o mas altos que los demàs,  algunos se meten a menudo en probñlemas, unos son jovenes populares que parecen tenerlo todo,  con cantidad de migos con buenas calidficaciones , pero mkremos su mente por dentro y encontraremos algo que todods tienen en comùn ALGUIEN , les hace estar inseguros, para hacer su desmaanes, van revoloteando como ¡¡ HUIDIZOS !!, de nodo y manera que  BRAVUCONEAN para   sentirse mas seguros ellos MISMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 21/09/14 14:09

    El sectario y fanfarrón Abuelo Cebolleta tiene putrefactas sus fatuas neuronas. ¿Cómo, si no, se explica que este vacuo militante pueda seguir ufanándose de estar militando en un partido político, tal que el P$*€, que ha macaneado durante 20 años a toda una nación? Gracias al BIPARTITO que se montaron en el 78, tanto P$*€ como PP, con el apoyo de sus sectarios militantes, las subvenciones institucionales a los partidos, y con la pasta que se benefician mediante el tráfico de influencias, tanto cuando gobiernan como cuando son oposición, han preferido convertir España en esta cutrez de Régimen que sólo a ellos/los suyos provechosamente les favorece, siempre y cuando previamente se hayan arrodillado ante la Banca criminal, el empresariado delicuencial-esclavista y los asesinos económicos (que son quienes les guían y mantienen en sus cargos) Y siempre, desde la aconfesionalidad promulgada en la Constitución, sin dejar de besar las manos diabólicas de la secta vaticana. Son la corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 22/09/14 10:01

      Hartodjetas com 90(....)Cobarde Mameluco Descerebrado,  que bvas escondiendote por los rincones, dejate de Partidos Politicos, , el debate que te acongoja es conmigo, entre tù y YO, deja de marear ña perdiz "mameluco" que si me pongo serio no durarias mas all+a de dos cometarrios como siempre hasta ahora has aprovechad de que soy un hombre de honor, da gracias a ello que prometì  a la direcciòn del medio aguantar para no crear una nueva Trifulca Digital, no mme obligues a tirar por la calle de enmedio con tus vergonzosas  bravatas y agresiones verbales, ¡MiSERABLE! Soez yGrotesco personaje  indeseable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • hartodjetas hartodjetas 20/09/14 23:34

    Sobre la marioneta Sánchez:… “Sánchez ha tardado apenas dos meses en socarrarse. Ya está quemado y su ir de simpático ya no enamora. Ha perdido toda seriedad y ha frivolizado su acción política. El PSOE no da más de sí. Mete bulla para nada. No se sabe si acudirá a Hay una cosa que te quiero decir o a Tu cara me suena o hará un anuncio para las rebajas de El Corte Inglés. También podría ir a una nueva edición de ¡Mira quién baila! Y marcarse un tango emulando a Al Pacino o a Vittorio Gassman bastoneando en las dos Perfume de mujer. Todo vale por un voto, y es mejor que besar a niños y viejecitas. Por la noche fue a El hormiguero y el domingo irá a sentarse en el chester sin desembalar de Risto Mejide. Populismo puro y cuestión no baladí. Sin embargo tuvo tiempo para pedir al Gobierno que se implique más en el envío de cohetes y personal a Turquía porque la baría anuncia y los 130 militares le parece poco”. (Arturo González en PÚBLICO) 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 19/09/14 18:25

    memoriahistorica com. 66[.....] CONSULTA DEL BOLETIN JUDICIAL. Importante , la informacion contenida en el Boletin oficialpor medio de est  Portal del comentarista "memoriahistorica", es de caracter informativo, solo es oficial  por lo tanto no sera valido para se utiliado en algùn proceso jusdicial.  Solamente es de caracter informativo pata la vigilancia y prevenciòn de los sujetos  casposos/castosos  con ideas y pensamientos contrarios  è inconvenientes para nuestras normas de convivencia....Pues vaamos listos, con el conceepto de la Historia que desgrana  este personaje  "memoriahistorica" en los comentarios  posteriores  68, 69 y 71, es para ponerse a temblar para quienes no piensen como el personaje que nos ocupa si llega acomo Cens@r del nuevo Regimen Me pregunto este seria  el nuevo cambio real que con tanto fervor pronostica "memoria historica en este comentario nº 66

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 19/09/14 17:53

    ¿Cómo no querer marchar donde desde hace 80 años (40 del Abuelo + 40 de sus nietos Bipartitos) se retrocede día a día a una España Medieval, con monarquía feudal, Señores de los Castillos, Justicia de Servidumbres, economía feudal y despotismo señorial... ?... Los catalanes lo dicen pero también expresan los que la mayoría social siente al ser maltratada por esta jauría de cerdos Bipartitos... Un ejemplo: El mes que viene, la energía eléctrica española, la más cara de Europa, subirá de forma brutal... gracias al PP gobernante y al Felipe Gal Natural que se alimenta del espolio... A la vez, el Gobierno del PP pagará de nuestros bolsillos al Señor del Castillo Florentino millones de euros para compensarlo de su mala gestión y la creación de terremotos. El contrato lo permite. Y esto no lo dibe "El Nuevo Psoe"... pero fue creado y firmado por ellos... ¿Quién no quiere irse de un reino gobernado por dementes?...y corruptos ...e impunes.  (Si viviéramos en Escocia tampoco nos iríamos).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 19/09/14 14:30

    Jaca 1930, tu 78 y mi 81 se cruzaron en el camino,  como nosotros mismos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sagrario sagrario 19/09/14 14:28

    ¿Estan censurando comentarios?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sagrario sagrario 19/09/14 14:27

    ¿Estan censurando comentarios?. Deberian informar .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 19/09/14 10:23

    Pregunta para Infolibre: ¿por qué no aparecen reproducidos los comentarios 64 a 71 ambos inclusive?. En mi ordenador solo aparecen hasta el 63. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.